lunes, 27 de marzo de 2017

INFLUENCIAS PAULO FREIRE

INFLUENCIAS

 


En primer lugar, cabe mencionar la influencia que tuvo el momento histórico que vivió, en su pensamiento pedagógico. El pueblo brasileño estaba oprimido ante las élites superiores, la sociedad debía seguirles y obedecerles, debían renunciar a su capacidad de decidir, pasando de ser sujetos a objetos. Predominaba la alienación y el anti-diálogo, lo que imposibilitaba o dificultaba la movilidad ascendente y perpetuaba el analfabetismo. Esta sociedad se  destruyó cuando las fuerzas que mantenían este equilibrio se dividieron en reaccionarios y progresistas; esto sería positivo para “crear” la opinión, lo que conlleva pensamiento crítico.
Para Freire, el hombre necesita de la libertad, ya que si se acomoda o ajusta a lo que se le imponga, se le deshumaniza, se le priva de dicho pensamiento crítico, de la capacidad creadora que caracteriza al humano.
Freire estaba convencido de que la figura del educador contribuiría en la sociedad beneficiosamente, pero para ello debía de tratarse de una figura crítica que hiciese frente a los irracionalismos, tales como que los bajos estratos de la sociedad no tuviesen derechos políticos como para inferir en el poder. El hombre “necesita una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política”. Se ha de proveer al educando de estructuras mentales que le sirvan de arma ante el pánico y la sumisión.
En cuanto a sus influencias humanas, debemos mencionar  en primer lugar a su primera mujer, Elza María Oliveira, quien era maestra de enseñanza de primaria y le ayudó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos.
Por otra parte, también recibió influencias de otros personajes históricos, ya sea en persona o a través de la admiración de sus aportaciones. Freire admiraba a Marx, y podemos detectar como lo plasma a través de sus pensamientos humanistas; y a Che Guevara, de quien rescata los movimientos de liberación.
En cuanto al campo de la educación, admiraba a Célestin Freinet, y también a Erich Fromm, con quien incluso se escribía correspondencia.
También conoció en persona a John Dewey, a través del educador brasileño Anisio Teixeira. Dewey le inspiró la importancia de conocer la vida de la comunidad local y la idea del “aprender haciendo” (learning by doing).
También tuvo influencias recíprocas con Ivan Illich, pues desde sus distintas perspectivas teóricas, convergían en una idea similar de cambio social radical. Algunos de los diálogos que mantuvieron se recogen en uno de los tantos libros que escribió Paulo Freire, “Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso” (1978).

Por último, añadir la admiración indudable que sentía hacia Ferrer y Guardia, Macarenko y Krupskaia, de quienes sacó algunas ideas sobre la escuela políticamente neutral y burocrática, identificándose con sus planteamientos de una escuela biofila (en conexión con la naturaleza).

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