ÍNDICE (según entregas):
1.
FICHERO BIBLIOGRÁFICO
2.
BIOGRAFÍA
3.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
4.
INSTITUCIÓN
5.
INFLUENCIAS
6.
ACTUALIDAD
1.
FICHERO
BIBLIOGRÁFICO
DATOS BIOGRÁFICOS DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
-
Nace en Ronda
(Málaga) el 10 de octubre de 1839.
-
Muere en Madrid
(1915).
-
Estudió Derecho y
Filosofía en las Universidades de Barcelona, Granada y Madrid.
-
Cambiaban continuamente de hogar, pasando así
su infancia y primera juventud en Andalucía y Levante.
-
Los primeros rasgos
que se hacen notar en la biografía de don Francisco son su inteligencia y las
múltiples amistades que perdurarán largo tiempo.
-
Inicia sus estudios
universitarios en Barcelona en 1852 recibiendo la primera iniciación filosófica
en la cátedra de Llorens.
-
Vuelve a Granada
para cursar nueve años académicos y realizar el examen de Jurisprudencia;
además de cursar cuatro años el Bachillerato en Filosofía y Letras.
-
Se muda a Madrid
licenciado en Derecho Civil y Canónico.
-
Entre sus aficiones
más destacadas se encuentran la pintura y la música.
-
En su último año en
Granada participa en la Revista Meridional.
-
En 1875 tuvo que
abandonar sus estudios por oponerse a las normas de la religión católica y a la
monarquía.
-
En 1875 también fue
encarcelado en Cádiz.
-
1876 funda la ILE: centro educativo privado basado en modelos pedagógicos
modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza
oficial dominada por la Iglesia.
-
Otros
fundadores: Gumersindo de
Azcárate y Nicolás Salmerón.
-
Participantes:
Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio.
-
Dedicación
principal: enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
-
La
ILE decae con la Dictadura franquista.
-
Fundación
de otros organismos públicos: el Museo Pedagógico, la Junta de Ampliación de
Estudios, la Residencia de Estudiantes o el Instituto-Escuela.
-
A
Giner de los Ríos le sucedió Manuel Bartolomé Cossío.
Recogemos esa
información de las siguientes páginas webs y libros encontrados:
- Romero, A. Machín (2016),
"Francisco Giner de los Rios y la Institución Libre de Enseñanza",
Valencia, Club Universitario.
- Jiménez-Landi, A. (1996),
"La institución libre de Enseñanza y su ambiente", Madrid, Editorial
Complutense.
- García, A. J. (1997).
Jimenez-Landi, A : La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Tomo I “Los
origenes de la institución.
- García, M. Nieves
Gómez (1983). Educación y pedagogía en el pensamiento de Giner de los
Ríos. Sevilla, Universidad de Sevilla.
- Colmenar C., Rabazas, T.,
y Ramos, S. (2015).Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico. Madrid,
Libros de la Catarata.
- Luzón, J.M. y López F.
M.,(2013) La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos:
nuevas perspectivas, Vol I.- Reformismo Liberal. La Institución Libre de
Enseñanza y la política española, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos
(Institución Libre de Enseñanza) con Acción Cultural Española.
El
fichero bibliográfico de Francisco Giner de los Ríos se podría decir que está
dividido en dos etapas: la primera, desde que comienza a realizar sus primero
escritos y, la segunda, a partir de la fundación de la que fue su mayor
creación, la Institución Libre de
Enseñanza (1876).
La
primera obra que podemos encontrar de dicho autor son los “Estudios Literarios”,
divididos en ocho tomos. Se compone de 182 páginas en las que recoge historias
vividas durante su etapa más joven. Hacia 1862, comenzó a colaborar en “La
revista meridional de Granada”, la cual, fue el precedente del “Boletín
Universitario”, donde se trataban temas como: la literatura moderna,
opiniones sobre filosofía aportadas por otros autores y, también, asuntos
políticos.
Posteriormente,
continuó elaborando notas de actualidad en “La Bética”, una revista
científica, literaria, artística e industrial.
La
corriente pedagógica de Francisco Giner de los Ríos, podría decirse que
comienza a través de la influencia de un autor alemán: Krause. A partir de ese descubrimiento, comenzó a hacer
traducciones de sus obras, haciendo un recorrido por la historia literaria. Más
tarde se publicaron: “Estudios de Literatura y Arte” y “Bibliografía”.
Entre
1866 y 1867 se publicaron las “Bases para la teoría de la propiedad”,
que comprendían tres estudios; “Sobre la transmisión de la propiedad”
(1866), “Sobre la vinculación de la propiedad” (1866) y su Tesis
doctoral (1867).
Coincidiendo
con la Revolución de Septiembre (1868-1872) se publicó “La política antigua y la nueva”,
donde el autor hace un recorrido por las ideas y doctrinas políticas de la
época a la que pertenecía.
Tras
su llegada a Madrid, en la Universidad donde él impartía clases fundó el “Boletín-
Revista de la Universidad de Madrid”. Aquí se hicieron publicaciones
tales como “La juventud y el movimiento social”, donde se incluyeron
artículos referidos a la futura Ley de
Instrucción pública (“Plan de una Instrucción a la Filosofía del
Derecho”).
En
1872, se centró en la soberanía política y, posteriormente, en 1874, se
publicaron dos obras: la primera, “Lecciones
sumarias de Psicología y principios del Derecho Natural” y la segunda, “Prolegómenos
del Derecho”.
En
1875, año en el que fue encarcelado en Cádiz, escribió artículos sobre las “Principales
instituciones de Enseñanza superior de Europa”, e hizo traducciones de
los “Principios
de Derecho natural” de Roeder.
Finalmente,
en 1876, fundó la que seguramente fue su mayor obra: la Institución Libre de Enseñanza, fruto de la llamada segunda
cuestión universitaria que se produjo en España a finales del s. XIX. El
objetivo de esta Institución era mejorar la atrasada sociedad española por
medio de una reforma educativa. Era un centro educativo privado basado en los
modelos pedagógicos laicos, modernos y progresistas. En los primeros años se
impartían estudios universitarios que, posteriormente, también se
centraron en la enseñanza primaria y la formación superior.
Giner
de los Ríos junto a otros colaboradores como Gumersindo de Azcárate y Nicolás
Salmerón, asentaron las
bases de lo que vendría a ser la Institución. Algunos de los principios por los
que se debía regir fueron:
- Tener como función principal la enseñanza de la ciencia.
- Ser una educación laica y ajena a cualquier tipo de religión, escuela filosófica o partido político. Los profesores serían elegidos libremente por una Diputación de patronos. Además, se tendrá muy en cuenta su vocación, la severidad, la conducta y las dotes como investigador y expositor del maestro. En caso de perder alguna de estas dotes, sería separado de la enseñanza. De esta manera se intentaba acabar con que grandes investigadores que no saben dar clases no pudiesen entrar dentro del sistema educativo.
- Se publicaría mensualmente una hoja en la que se explique a modo de resumen los contenidos explicados y los trabajos calificados.
Finalmente,
tras el estallido de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura
franquista, la ILE se vio paralizada.
Los cinco años
transcurridos desde la caída de la Unión Liberal y la Revolución de 1868 se
caracterizaron por una inestabilidad gubernamental, en la que se restringía la
libertad de imprenta o se ejercía un control eclesiástico en la educación
pública, entre otras medidas.“Había problemas para que hubiera un modelo liberal
con la visión organicista del krausismo o postulados del liberalismo con la
tesis de la democracia”.
Los krausistas que
fueron apartados de sus cátedras universitarias apoyaron la Revolución de 1868,
denunciada más adelante por exceso de violencia por Francisco Giner entre
otros. Giner se solidarizó con estos krausistas y renunció a la cátedra de
Derecho que le otorgaron en 1866, recuperándola tras La Gloriosa.
La relevancia de la
pedagogía, la necesidad de la ciencia para interpretar la existencia o el
valor de la razón fueron algunos de las ideas krausistas que los republicanos
estaban concibiendo.
La Institución Libre de Enseñanza, tiene
su origen en la Academia de Estudios
Superiores. Gracias a los contactos de Hermenegildo
Giner, se pudo fundar la ILE. Hermenegildo introdujo ideas de Tiberghien, que humanizaba las ideas de
Krause. Francisco Giner de los Ríos,
hermano de Hermenegildo, aportó nuevos aspectos a la participación de este.
Hermenegildo
participó activamente en la ILE, ayudando a su hermano y fundadores en
actividades como el funcionamiento docente de la misma. En las memorias que
escribió́, permite ver la evolución pedagógica de la Institución, así como la
continuada creación de las distintos centros de enseñanza.
Lo que diferenciaba
sobre todo a los dos hermanos Giner fue la vocación política de Hermenegildo,
calificado a su muerte como joya del republicanismo español.
Esta vocación política marcará diferencias con su hermano Francisco.
Aunque este último no participara en política de manera activa, sí que participó en la Redacción del título de los derechos de la Constitución de 1869.
Esta vocación política marcará diferencias con su hermano Francisco.
Aunque este último no participara en política de manera activa, sí que participó en la Redacción del título de los derechos de la Constitución de 1869.
También
hemos recogido información de revistas de historia, concretamente de la revista
“HISTORIA 16” en su artículo
49, donde le dedican un espacio principal a la ILE exponiendo cómo
surgió, por qué y anécdotas varias.
2.
BIOGRAFÍA
Francisco
Giner de los Ríos, hijo de Bernarda de los Ríos Rosas y de Francisco Giner de
la Fuente, nació el 10 de Octubre de 1839 en Ronda (Málaga) y fue bautizado con
el nombre de Francisco de Borja Juan de Dios María de la Concepción.
La
familia por parte de madre (Bernarda) era rondeña, mientras que la del padre
era malagueña de Vélez.
Debido
al trabajo de su padre, funcionario de Hacienda, cambiaban constantemente de
domicilio, de modo que su infancia y su juventud temprana tomaron parte en
Andalucía y Levante. Debido a esto, cursó cinco años de la segunda enseñanza en
el Colegio de Santo Tomás de Aquino, de Cádiz (en 1847, donde y cuando nace su
hermano Hermenegildo). Estuvo a su vez adscrito a la Universidad de Sevilla
para continuarla, después, en Alicante, donde recibió el grado de Bachiller en
Filosofía (17 de Junio de 1852). Finalmente, acabó estudiando Derecho y
Filosofía en las Universidades de Barcelona (donde recibe la primera iniciación
filosófica en la cátedra de Llorens, de quien fue alumno predilecto y discípulo
influenciado en la disciplina del pensar y el puro sentido de la vida), Granada
y Madrid.
Los
principales rasgos que ya tempranamente empezaban a definir a Francisco fueron
su inteligencia y las amistades que forjaría y que perdurarían largo tiempo.
Al
contraer un catarro pulmonar agudo no pudo examinarse de Jurisprudencia en
Barcelona, de modo que tras haber sido aceptada la propuesta de realizar este
examen en Granada, volvió a su tierra natal donde permaneció nueve cursos
académicos hasta mudarse definitivamente a Madrid tras obtener en 1859 la
licenciatura en Derecho Civil y Canónico, y hacer los estudios del Bachillerato
en Filosofía y Letras durante cuatro cursos. Esta Universidad debía de ser
tradicional y Francisco siempre se lamentó de deficiencias en su saber por
haberse educado en el encuentro de las tendencias literarias y no con las
propiamente científicas que él veía encarnadas en la enseñanza de Sanz del Río.
Sus
aficiones eran la pintura (que abandona pronto) y la música (que no abandonó
nunca ejecutando en las horas familiares fragmentos clásicos al piano o al armonium, siendo Mozart su favorito).
En
su último año en Granada, participa en una primera obra de actividad social, la
Revista Meridional (publicación
mensual con temas literarios con otros estrictamente filosóficos y las poesías
románticas con artículos sobre cuestiones científicas) donde vieron la luz sus
primeros trabajos literarios pero sin especial importancia, ya que el interés
de la revista residía en los orígenes de la personalidad de Francisco, que
aparecían en la revista definidos y tensos como su espíritu filosófico, la
acción social educadora y la multiplicidad de intereses o inextinguible
curiosidad.
En
1875 tuvo que abandonar sus estudios, y fue encarcelado en Cádiz por oponerse a
las normas de la religión católica y a la monarquía.
Al
año siguiente, en 1876, fundó, junto a Gumersindo
de Azcárate y Nicolás Salmerón,
la Institución Libre de Enseñanza
(ILE); un centro educativo privado basado en modelos pedagógicos modernos,
laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial
dominada por la Iglesia.
Finalmente,
Francisco Giner de los Ríos, murió en Madrid en el año 1915.
Como dato a destacar, vemos fundamental explicar que él, aparte de ser liberal, era católico; y tuvo el dilema de elegir entre la religión y la enseñanza, ganando esta última que estaba ligada a la libertad. Se apartó de la Iglesia aunque sus creencias seguían con él.
Como dato a destacar, vemos fundamental explicar que él, aparte de ser liberal, era católico; y tuvo el dilema de elegir entre la religión y la enseñanza, ganando esta última que estaba ligada a la libertad. Se apartó de la Iglesia aunque sus creencias seguían con él.
3.
PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO
Giner
pensaba que a los jóvenes se les enseñaban multitud de cosas pero no tan importantes
como enseñarles a pensar o vivir. Giner parte de esta idea, que desarrolló en
su ensayo Instrucción y Educación.
La
educación en España sólo daba importancia al intelecto y era meramente
instructiva. Esto hacía que se impidiese todo razonamiento, lógica y argumentación
al alumnado y no pudiese desarrollarse la imaginación, la originalidad, la
personalidad de éstos.
Para
Giner la educación estaba estancada, siendo la actitud, por ejemplo, la
memorización sistemática que se le pide a los alumnos, una completa
inconveniencia que beneficia la envidia, o casos de agresividad.
Según
Giner, había que enfatizar el carácter educativo en los cursos de primaria, donde difícilmente se encontraba. De esos cursos,
trasladarlo a los superiores. Para esto, había que conseguir que la asignatura
se pudiese transmitir de manera “coloquial”, habitual. Y era fundamental
denunciar la situación, ya que si no, no se podría conseguir nada.
Diferenció
dos momentos educativos: La educación
primaria y secundaria por un
lado, que se correspondía con una educación general para la vida, mientras que la segunda era la
especialización, la planificación a la educación universitaria.
Defendía
el método intuitivo, clave de la formación según Giner, ya que “exigía del
discípulo que pensase por sí mismo”. Era “el
método”.
Él
pensaba que debía estar al mismo nivel el alumno que el profesor, algo que
envidiaba de la Antigua Grecia. Así que se suprimieron los elementos que
indicaban diferencias entre los dos, así como estrados. Así como que el niño no era
un ser para que fuese memorizando cosas y aprendiéndolas hasta que no pueda
más; si no que lo que se le enseñaba,
debía de ponerlo en entre dicho.
Pero
retomando uno de los puntos anteriormente citados, el profesor era muy
importante en el sistema educativo: es quien debía guiar al alumno, el que
debía hacer que se cuestione lo enseñado. Tenía que tener siempre presente a
sus alumnos. De hecho, Giner daba claves para ser un buen profesor,
pero también a la sociedad en general para que diesen facilidades a los
profesores para conseguir que éstos hiciesen ascender la vida al mayor nivel
posible, no sólo en el ámbito intelectual sino también en el moral.
4.
INSTITUCIÓN
Giner
de los Ríos fue el director de la Institución
Libre de Enseñanza (ILE).Ésta nace siendo un lugar en el que se acogen a
los niños y jóvenes españoles con el propósito de dar respuesta a la demanda
que se venía pidiendo desde finales del s. XIX y principios del s. XX: realizar
una modernización a nivel cultural y pedagógica en España. La idea definitiva de crear esta institución la realizó
tomando como referencia la Universidad
Libre de Bruselas.
En 1876, él y otros
krausistas, como Salmerón o Moret, elaboraron las bases de lo que
sería la ILE, incluyendo uno de los aspectos más importantes como era la
financiación (acciones de 250 pts).
Los medios de aquel
entonces, los diarios, transmitieron ese carácter y afán de libertad con el que
se crea la Institución, beneficiándola de tal modo que consiguiera tener sus primeros socios.
Las personas que
conformaban la Institución en sus inicios eran contrarios a la Restauración:
profesores universitarios de ideales liberales y humanistas, como Salmerón, Eugenio Montero Ríos o González
Linares. Todos ellos bajo la dirección de Giner de los Ríos.
La
ILE comienza a funcionar el 26 de octubre de 1876. En los inicios funcionaba
como un centro dedicado a las enseñanzas universitarias, aunque más adelante la
Institución se acercó a los alumnos de segunda enseñanza (cultura general).
El
proyecto educativo de la Institución tenía como objetivo principal una amplia
reforma pedagógica basada en las corrientes europeístas y de la pedagogía
moderna. De esta manera, autores como Froebel
o Rousseau van a influir
directamente en la institución.
Otro
de los principios más destacados de la ILE es que se trataba de una educación
neutral, es decir, no estaba ligada a ningún movimiento filosófico, ni partido
político ni religión, como se hace
referencia en el Art.15 de sus Estatutos. Apuesta por una educación
basada en los valores morales, dejando en manos de los padres la elección de la
religión del niño.
En el Artículo 16 de los Estatutos, ya
referente a la Institución, se exponen claramente las actividades de las que se
encargará la institución como son: estudios de cultura general y profesionales
(con los efectos académicos que les conceden las leyes de estado); conferencias
y cursos breves de carácter (ya científico, ya popular); una Biblioteca y los
Gabinetes dotados del material correspondiente.
La
institución propuso la educación primaria y secundaria como un proceso o grado
único y global de educación general. El siguiente grado vendría a ser la
educación universitaria.
En
cuanto al papel del profesor, la ILE pretendía cambiar la imagen que había del
profesor autoritario que se limitaba a explicar las lecciones a otro que actúa
más como un mentor, de actitud más paternalista.
Una de las
inquietudes de Giner era precisamente relacionada con el profesorado. Pensaba que también recaía parte
de culpa de la mala situación en la que se encontraba la enseñanza. Así lo
recogió en los Art.17 y 18 de los Estatutos de la ILE, en los
que se expresa que darán importancia a su vocación, severidad o dotes de
expositores entre otras ideas.
Otro
aspecto innovador de la ILE fue el principio
de coeducación que consistía en la unión dentro de las aulas de niños y
niñas, es decir, que el contexto educativo fuese mixto. Esta reforma fue objeto
de múltiples críticas de la sociedad de la época, lo que produjo que apenas
acudiesen niñas a la Institución.
En el curso del
1878, se introdujo la Primaria ya
que se decía que los niños eran como esponjas que absorbían todo el
conocimiento, por lo que era importante establecer desde la base los
conocimientos que querían innovar, los referentes a la vida. Se centraron en la
primera y segunda enseñanza, observando que aunque los resultados de los
alumnos de los cursos superiores (Bachillerato) fueron buenos, no recibieron
suficiente formación básica. Fue debido a esto el por qué se centraron en la
Educación Primaria, cursos que les permitía tener la misma base en todas las
categorías.
Gracias a las
influencias francesas que acercó Torres
Campos, el representante de la ILE que mandó Giner a la Exposición
Universal en París, se integraron innovaciones pedagógicas en sus programas.
Se proclamaron
defensores de la enseñanza intuitiva, en la que no había espacio para los
libros ni deberes.
5.
INFLUENCIAS
El pensamiento de
Giner de los Ríos lo ubicamos dentro del movimiento filosófico del Krausismo, que consiste en la
reestructuración de las ideas políticas y sociales que estaban ligadas a los
dogmas de la religión. La idea de Giner como educador era la de reformar una
sociedad española que se encontraba en plena crisis debido a la pérdida de
colonias. De esta manera, aparece el Krausismo, una corriente basada en la
armonía, el culto a la ciencia, el moralismo y la fe en el hombre. Este último
aspecto es importante destacarlo, pues Giner buscaba en la educación y en la
enseñanza el camino para reformar España, y esto sólo era posible si realmente
se creía y había fe en lo que el hombre era capaz de hacer.
Por otro lado, sus ansias de conocimiento le permitieron conocer diferentes líneas de pensamiento filosófico. Recibió influencias de Kant y Rousseau, recogió el sentido de unidad de Hegel, la naturaleza y espíritu de Schelling, las corrientes del positivismo, la sociología o la escuela teológica.
Por otro lado, sus ansias de conocimiento le permitieron conocer diferentes líneas de pensamiento filosófico. Recibió influencias de Kant y Rousseau, recogió el sentido de unidad de Hegel, la naturaleza y espíritu de Schelling, las corrientes del positivismo, la sociología o la escuela teológica.
El Krausismo era la
corriente filosófica por excelencia de la segunda mitad del siglo XIX en
España, era una filosofía en constante cambio, no había nada definido sino que
se iba adaptando a los tiempos para dar solución a los diferentes problemas
sociales, científicos, políticos…
Hay que decir que
en ocasiones los krausistas españoles diferían con posturas totalmente contrarias
a las de Krause.
Pasamos a hablar
del origen del Krausismo y, para ello, hay que mencionar a Karl Christian Friedrich Krause, filósofo alemán que comienza
estudiando teología pero finalmente se ve atraído por la filosofía; su obra no
se llegó a consagrar en vida ya que estaba envuelto en numerosos altercados
políticos y con la masonería. Tras su muerte con 51 años de edad su obra, que
fue enorme, toma conciencia con algunas obras publicadas en vida y otras tras
su muerte por sus discípulos.
El Krausismo llega
a España de la mano de Sanz del Río
que comienza una españolización de las doctrinas alemanas para adaptarla a las
necesidades de la sociedad española. Surgiendo así el krausopositivismo, donde para los krausistas de fin de siglo,
Krause, era solo una referencia del que ignoraron prácticamente todo.
A su vez, para
hablar del Krausismo en España hay que hablar de Sanz del Río, su introductor en España. Del Río leyó la filosofía
de Krause con textos de Ahrens y es
un error pensar que lo trajo al regreso
de sus viajes por Alemania. Se le nombró catedrático de historia de la
filosofía en la Universidad Central y se le obligó a viajar a Alemania donde
estudió durante dos años la filosofía de Krause. Sanz estaba convencido que esa
doctrina era la que necesitaba su país, España. Él expuso las líneas maestras
del pensamiento de Krause por las que estaba convencido. Veía la posibilidad
real de tener un conocimiento científico del Ser Absoluto y en segundo lugar que la ciencia se componía
de dos partes: la analítica y la sintética que componían la metafísica
krausista, pero que iba a tener muy poca repercusión en el movimiento español.
Sería el “Ideal de la Humanidad para la vida” la obra que marcó el camino a seguir por los krausistas españoles
a partir de 1860.
Entre la obra de Krause
y la de Sanz del Río, hay grandes diferencias, ya que no se dedica a traducir,
si no que comenta, añade o suprime libremente. En la obra aparecen 23
mandamientos de la moral ideal, de los cuales citaremos varios para rescatar la
moral del krausismo español más acertadamente: Generales: 2º: “Debes
conocer, amar y santificar la naturaleza, el espíritu, la humanidad sobre todo
individuo natural, espiritual y humano” 3º:
Debes conocerte, respetarte, amarte, santificarte, como semejante a Dios, y
como ser individual y social juntamente” 5º:
“Debes conocer, respetar, amar tu espíritu y tu cuerpo y ambos en unión,
manteniendo cada uno y ambos, puros, sanos, bellos, viviendo tú y en ellos como
ser armónico.” 8º: “Debes amar a
todos los seres y a ti mismo con pura, libre, leal inclinación.” Particulares: 18º: “Debes estimarte y amarte no más
que estimas y amas a los otros hombres, sino lo mismo que los estimas a ellos
en la humanidad” 20º: “ No debes ser
orgulloso, ni egoísta, ni perezoso, ni falso, ni hipócrita, ni servil, ni
envidioso, ni vengativo, ni colérico, ni atrevido; sino modesto, circunspecto,
moderado, aplicado, verdadero, leal y de llano corazón, benévolo, amante y
pronto a perdonar” 21º: “ Renuncia
de una vez al mal y a los malos medios aun para el buen fin; nunca disculpes ni
excuses en ti ni en otros el mal a sabiendas. Al mal no opongas mal, sino sólo
bien, dejando a Dios el resultado. Moral altruista, sublime, desinteresada y
religiosa”.
Sin embargo, todo
este movimiento no fue únicamente construido por Sanz del Río, sino que una
serie de hombres le acompañaron y ayudaron, divididos en dos generaciones. Los
introductores en España fueron Sanz del
Río, Fernando de Castro, Salmerón y Francisco Giner de los Ríos, con su inicio gracias a la publicación
de el “Cours de Droit Naturel ou Philosophie du Droit” de Ruperto
Navarro Zamorano (1837). Tenían el deseo de llevar a cabo una profunda
renovación de las universidades.
Podríamos decir
entonces que tuvo dos principales tipos de influencias:
-
Filosóficas (explicadas
anteriormente)
-
Pedagógicas: Podemos
dividir la pedagogía gineriana en
dos vertientes: en primer lugar, la pedagogía de Giner estaba fuertemente
influida por la pedagogía humanista de
la Grecia Clásica, aunque los principales autores no aparecieran hasta el
Renacimiento. Sus valores de educación armónica, sus ideales de libertad como
condición para el desarrollo científico y la fe en el hombre como creador de sí
mismo los encontró en pedagogos humanistas renacentistas como Guarino de Verona y Victorino de Feltre, Erasmo o Luis Vives. Esta primera corriente está muy ligada a su Teoría Educativa.
La otra vertiente se relacionaba con las propuestas pedagógicas ginerianas; en este caso las influencias que recibió estaban más orientadas a la Metodología. De la pedagogía francesa se podían destacar a Buisson y Pecaut; de la alemana a Froebel; de la inglesa a Spencer; de la norteamericana a James; y de la española a Montesino.
La otra vertiente se relacionaba con las propuestas pedagógicas ginerianas; en este caso las influencias que recibió estaban más orientadas a la Metodología. De la pedagogía francesa se podían destacar a Buisson y Pecaut; de la alemana a Froebel; de la inglesa a Spencer; de la norteamericana a James; y de la española a Montesino.
6.
ACTUALIDAD
Al
preguntarnos si el legado pedagógico de Giner de los Ríos sigue teniendo
vigencia en la actualidad o no, debemos analizar las leyes educativas modernas
españolas: Aunque aún durante el régimen franquista, nos encontramos con la Ley General de Educación de 1970. Esta
ley la podemos considerar como la base del sistema educativo actual, pues a
partir de ésta se han ido produciendo reformas que han terminado desembocando
en la actual ley de educación, la LOMCE.
Al
centrarnos en la enseñanza primaria,
se debe resaltar que para llevar a cabo los proyectos de Giner se ha necesitado
mucho tiempo, además de que muchos de ellos no han sido posibles de realizar;
también es importante señalar que muchos de los problemas actuales que tiene la
educación son completamente distintos a los planteados por Giner debido al paso
del tiempo.
Para
Giner la educación primaria era la llamada Educación
General Básica que “tiene por finalidad impartir una formación integral,
fundamentalmente igual para todos y adaptada a las aptitudes y capacidades de
cada uno. Comprende 8 años de estudio y escolariza niños entre los 6 y los 13
años, estando dividida en dos etapas: la primera para niños de 6 a 10 años, de
carácter globalizado.; la segunda para niños de 11 a 13 años, existe una moderada
diversificación por áreas de conocimiento”.
Analizando el texto, podemos ver de manifiesto las ideas de Giner en el
sistema actual.
Por
otro lado, la Educación Primaria
está fundamentada en una educación preescolar de carácter voluntario (los
padres deciden si su hijo debe o no acudir) para niños de hasta 5 años dividida
en dos etapas: Jardín de Infancia de
2 a 3 años, de carácter “parecido al de la vida familiar” y la Escuela de Párvulos, para niños de 4 a
5 años, “donde se tiende a promover la virtualidad del alumno”. En la
actualidad, la Educación Infantil
sigue sin ser de carácter obligatorio, aunque no está dividida en las dos
etapas mencionadas, sino que simplemente hay una educación infantil dividida en
3 etapas o cursos: 1º, 2º y 3º de Infantil.
En
cuanto a la Educación Secundaria,
prima la necesidad de que los individuos se iniciaran en esta a una edad más
tardía y que se mantuviese un carácter general además de profesional.
El
Bachillerato conducía a una
titulación única y polivalente “comprendiendo, junto con las materias comunes y
las libremente elegidas, una actividad técnico-profesional. Los tres cursos se
desarrollan normalmente entre los catorce y dieciséis años”. Se pretendía una
dirección del aprendizaje del alumno y no una enseñanza centrada en la
explicación de la materia. Tendía a despertar y fomentar la iniciativa, la
originalidad y la creación. En cuanto a los exámenes, se practicaba la
evaluación continua y la Educación Física se impartía como una materia
obligatoria.
Por
último, la Universidad se basaba en
tres modelos: el inglés, el germánico y el latino.
Hoy
en día se mantiene la fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución libre
de enseñanza) que se encuentra en el mismo lugar de la ILE, que con la entrada
de la constitución de 1978 recuperó su patrimonio y estableció unas líneas de
actuación: publicación del boletín, reconstrucción de la biblioteca y
desarrollo de iniciativas culturales y educativas. Además tiene acuerdos con
diferentes instituciones, entre ellas la Fundación Estudio (uno de los centros
que se desarrollan a continuación). La fundación también organiza unas colonias
de vacaciones a modo de campamento en zonas rurales.
A
su vez, nos encontramos con que hay centros educativos en los que se sigue la
metodología y base ideológica de la ILE. Nos centramos en tres: el Colegio
Estudio , el Colegio Estilo (situados ambos en Madrid) y el Colegio Buen Pastor
en Sevilla.
-
Colegio Estudio: Su modelo
pedagógico está basado en la individualización de la enseñanza de sus alumnos,
de esta manera, se tienen cubiertas sus necesidades específicas. Fomenta la
idea de que sea el propio alumno el que vaya construyendo poco a poco su propio
conocimiento, de esta manera, la labor principal del equipo docente, es
observar y escuchar las ideas de los educandos, ratificándolos cuando sea
preciso y, así, asegurar el que desarrollen un pensamiento crítico adecuado.
-
Colegio Estilo: Se trata de
un colegio artístico, intelectual y laico fundado por Josefina Aldecoa en
octubre de 1959; quien explica su surgimiento debido a “la necesidad de una
escuela libre, moderna y europeísta que acogió desde el primer momento a hijos
de intelectuales, escritores, artistas y a todos los que deseaban una educación
diferente, creativa, intelectual y laica”. Se trabaja sin libros de texto y son
los niños quienes ilustran sus cuadernos como en el sistema de la Institución
Libre de Enseñanza. El arte es bastante valorado y asignatura fundamental desde
los tres años. Además, hay un seguimiento individualizado de cada alumno. Su
filosofía establece que “enriquecer el lenguaje es la primera y fundamental
meta en toda educación; que las matemáticas y las asignaturas científicas
conforman un bloque educativo y vertebrador; lo humanístico, la historia, la
geografía, la historia del arte y la historia de las religiones contribuyen a
la sofisticación y al refinamiento cultural para poder disfrutar la música, la
historia de la ópera, la clase de orquesta y el ballet clásico, que potencian
los sentidos y la sensibilidad; el arte y la plástica son una seña de identidad
incuestionable. Con el drama, la clase de teatro, los niños se acostumbran a
hablar en público y perder el miedo escénico; la educación física fomenta la
solidaridad, la deportividad y el sentido de equipo”. Comprende la Educación
Infantil y la Primaria.
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Colegio Buen Pastor: Es un
centro privado en Bachillerato y Concertado en Infantil, Primaria y Secundaria.
Se estudian los mismos contenidos desde Infantil hasta Bachillerato, variando
el grado de dificultad, la cantidad de objetivos y el modo del aprendizaje.
Consideran que sólo una metodología individualizada de enseñanza aprovecha las
capacidades de cada alumno. Defienden la impartición al aire libre en contacto
con su entorno escolar urbano y rural para observar aquello que después
aprenderán teóricamente.
Miembros Grupo 1:
Alejandro Monteserín del Álamo
Geneva Larrode Castro
Jorge Riesco Revuelta
Marta Torres Torres
Nerea Rueda Olivera
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