MARÍA MONTESSORI.
Para la elaboración del trabajo de María Montessori vamos a contar con diferentes fuentes de información; fuentes bibliográficas generales y específicas, información extraída de páginas web, películas, vídeos...
- Dentro de la bibliografía
encontrada destacamos algunos libros como; La mente absorbente del niño,
El niño, el secreto de la infancia, La formación del hombre, Educación
para la paz, Manual práctico del método Montessori…
La
mente absorbente del niño
Este volumen fue publicado por primera vez en el
año 1949, nació de las conferencias que dio la Doctora María Montessori durante
el primer curso de preparación que desarrolló en Ahmedabad (India), donde
permaneció hasta finales de la última guerra mundial. Este libro es un completo
análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño
durante el periodo más importante de su vida. Durante este período se produce
el desarrollo psicomotor, lingüístico y social del niño, definiendo sus hábitos
de trabajo e iniciando rutinas que establecerán patrones para toda la vida.
De este
libro hemos seleccionado para leer los siguientes capítulos: La educación para
la vida, Una nueva orientación, Embriología, El embrión espiritual, La
conquista de la independencia, Sociedad por cohesión, La educadora
montessoriana y La disciplina, Periodos sensibles, Preparación de la educadora
montessoriana y La fuente de amor - El niño. Con este libro pretendemos extraer
información de cara a conocer la concepción que tiene María Montessori acerca
de la educación y algunas de las aportaciones o perspectivas pedagógicas.
MONTESSORI, María, La mente absorbente del niño, Ámsterdam, Montessori-Pierson
Publishing Company, 2014.
El
niño, el secreto de la infancia

De este
libro hemos seleccionado para leer 22 capítulos de los que pretendemos extraer
información acerca de cómo ve María Montessori la educación e información sobre
sus innovaciones pedagógicas. Entre los capítulos seleccionamos destacamos los
siguientes: El recién nacido, Los instintos naturales, Recompensas y castigos,
la misión de los padres, la primera enseñanza y la disciplina.
MONTESSORI, María, El Niño. El secreto de la
infancia,
Ámsterdam, Montessori-Pierson Publishing Company, 2013.
El
Manual práctico del Método Montessori
Este es
un libro escrito por la Doctora María Montessori en el cual se trata de
introducir al lector a la educación de los niños. Comienza criticando la
sobreprotección del adulto hacia el niño para
continuar
exponiendo cuál es la manera que se considera correcta para educar y la que se
utiliza, por tanto, en la Casa de los Niños. A lo largo de la obra se exponen
los distintos materiales y ejercicios que se utilizan en este método para guiar
al niño en su correcto desarrollo.
MONTESSORI,
María, MANUAL
PRÁCTICO DEL MÉTODO MONTESSORl. tercera edición corregida y notablemente ampliada.
Editorial Araluce.
- Como aportes audiovisuales
destacamos la película titulada “María Montessori, una vida
dedicada a los niños”.
Esta película cuenta la historia de María
Montessori, la primera mujer en entrar en la facultad de Medicina, en Italia en
1892. En la universidad conoce al profesor Giuseppe Montesano, que le orienta
hacia la psiquiatría y a sus primeros trabajos en un manicomio en el que había
muchos niños abandonados. María y Giuseppe tienen un romance, y ella se queda
embarazada, pero hay que mantenerlo en secreto para evitar el escándalo. María,
engañada, sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a
otros niños, con diferentes discapacidades, les ayuda a leer y a escribir. Con
los resultados tan buenos que obtiene con estos niños su método va ganando
credibilidad y consigue expandirse fuera de Italia. Cuando Mario se entera de
que María Montessori es su madre, quiere pasar tiempo con ella. Con el régimen
de Mussolini, al estar muy censurado su método, deciden exiliarse juntos.
Página
AMI
Esta es
la página Asociación Montessori Internacional. Es una página bastante completa
en ingles que nos ofrece información diversa acerca de la vida de María
Montessori, el método, eventos de actualidad, recursos digitales, publicaciones
en revistas, artículos, portal de trabajo, para formación…
Página
AME
Esta es
la página Asociación Montessori Española. Es una página bastante completa que
nos ofrece información acerca de la vida de María Montessori, su metodología,
noticias, eventos en la actualidad, posibilita el acceso a formación, guías
para padres, un acceso a conocer la red de colegios Montessori en España, un
portal de trabajo…
- También contaremos con
material teórico acerca de la pedagogía Montessori cedido por la Escuela
Montessori Gran Canaria.
El manual teórico consta de una parte
que hace referencia a la vida de María Montessori y su obra. A su vez, nos
habla acerca de la filosofía Montessori y sus principios. Por último, contamos
con material de manuales teórico-prácticos de cada área Montessori del periodo
correspondiente a infantil (Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y
Matemáticas).
Biografía
LOS
PRIMEROS PASOS

Tras
una infancia en la que destaca en el colegio, en el curso académico de 1892 –
1893 fue admitida en la prestigiosa Facultad de Medicina en la Universitá degli
Studi di Roma “La Sapienza”, graduándose en medicina en el año 1896, y es
cuando comienza su carrera profesional dedicada al estudio y tratamiento de
niños “anormales”, y esta experiencia es lo que la hace pensar que más que un
problema médico, la deficiencia mental es un problema pedagógico.
La
doctora Montessori hizo sus primeros estudios y observaciones con niños de
estratos sociales bajos, que además de ser llorones, asustadizos y tímidos,
eran al mismo tiempo violentos, posesivos y destructivos. Paulatinamente
comenzó a aplicar su método con estos pequeños y pudo comprobar que después de
satisfacer sus necesidades emocionales, experimentaron una transformación tan
extraordinaria que se llegó incluso a hablar de niños “convertidos”, por el
cambio asombroso en su comportamiento. (Silva Bocaz & Campos, 2003)
CASA
DEI BAMBINI
María
Montessori puso en marcha la primera Casa dei Bambini (Casa de los niños) en el
barrio de San Lorenzo, en enero de 1907. Ésta fue considerada una auténtica
revolución, ya que no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino
en la propia experiencia educativa, poniendo al niño como el protagonista de
todo el proceso educativo. Creó nuevos materiales didácticos con el objetivo de
favorecer el autoaprendizaje, pensando que es la escuela la que tiene que
adaptarse al mundo infantil, y no el niño.
Cada
noche, al finalizar el trabajo con los niños, Montessori iba escribiendo en un
cuaderno sus observaciones científicas, y poco a poco fue creando el método.
La
experiencia tiene tanto éxito que, tras la publicación de varios libros
extiende su programa de formación a la escuela elemental. En 1922, es nombrada
inspectora de las escuelas italianas y su método es adoptado por todas las
escuelas infantiles italianas, pero debido diferencias metodológicas y
filosóficas, los fascistas del régimen de Mussolini deciden cerrar todas las
escuelas y en 1936 prohíben toda actividad relacionada con su método.
Una
vez estalla la Segunda Guerra Mundial se exilió, una vez en India escribe a la
edad de 69 años una serie de libros que están considerados como su testamento
político; entre estos destacan la formación del hombre, educación y paz y la
mente absorbente del niño. En ésta época María Montessori recibe premios de
reconocimiento a nivel internacional y participa de modo notable en la UNESCO.
María
Montessori falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952 a la edad de 82 años.
Estaba llena de vida y de muchos proyectos, siempre pensando en defender la
causa de los niños.
SU
LEGADO; EL MÉTODO MONTESSORI
El Método
Montessori no sólo trata desarrollar una nueva manera de enseñar, sino de
descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de
los sentidos, en un ambiente preparado, basado en unos principios naturales muy
claros (autonomía, independencia, iniciativa, capacidad para elegir, desarrollo
de la voluntad y autodisciplina) y utilizando la observación científica de un
profesor entrenado. Creó nuevos materiales didácticos con el objetivo de
favorecer el autoaprendizaje, pensando que es la escuela la que tiene que
adaptarse al mundo infantil, y no el niño.
Los
programas Montessori ponen especial énfasis en los primeros años de la vida del
niño, ya que es precisamente durante este período en que emergen paulatinamente
fenómenos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. El niño
comienza a independizarse, aprende a manipular objetos, andar, hablar y dirigir
su propia voluntad. (Silva Bocaz & Campos, 2003)
Este
ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se
respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. (Silva
Bocaz & Campos, 2003). El error es parte del aprendizaje, y por ello, el
niño no es castigado, sino valorado e integrado como una etapa del proceso, y
se suele estimular al niño para que haga una auto – evaluación.
En
las escuelas Montessori “La meta de la educación debe ser cultivar el deseo
natural por aprender”. (Española, 2014)
Pensamiento pedagógico

Uno de los principios más notables de esta
pedagogía es la preparación del ambiente. María Montessori cree que la
educación es un medio para la reconstrucción del mundo, para crear una vida
pacífica, en armonía y eliminar las guerras. Para ella, la educación de la
mente de la época estaba basada en viejos conceptos y no estaba pensada para
sacar de ella una fuerza renovadora y constructiva.
Decía en sus escritos “¿Qué significa la
transmisión del saber si se descuida la formación general del hombre? Si hay
alguna esperanza de ayuda y salvación, solo puede provenir del niño, porque es
el constructor del hombre.”
Se ha olvidado la educación en la infancia, se ha
descuidado y hemos perdido la capacidad de hacerle frente a un periodo que, sin
duda, es irrepetible. Se trata por lo tanto de acompañar al niño en su
desarrollo, de preparar un ambiente para que el niño para que con su
infatigable vitalidad y espontaneidad absorba la cultura y lo que le rodea. Por
lo tanto, ya no se contempla la educación como que el maestro imparte, sino
como un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo.
Existen algunos principios sin los cuales no
sería posible entender acerca de la filosofía Montessori, son los siguientes:
·
Un profundo respeto al
niño, a sus ritmos, intereses y necesidades.
·
Un trabajo congruente con
las verdaderas necesidades del niño según el plano de
desarrollo en el que se encuentra.
·
Trabajar siempre hacia la independencia;
somos una ayuda para que el niño vaya logrando diferentes niveles de
independencia según su etapa.
·
Construir una sociedad por
cohesión y ofrecer una educación para la paz.
·
Encontrar y responder a
nuestra misión cósmica como individuos y como especie.
·
Buscar una autodisciplina,
tanto en nosotros como en el niño.
Influencias
En su pensamiento pedagógico, Montessori, tuvo una gran influencia por parte de antecesores como Froebel, Pestalozzi, Jean Itard, Éduoard Séguin, Johann Heinrich y Rousseau. El más influyente de todos fue Froebel.
Comenzando con Froebel, se dedicó a crear escuelas para niños en edad preescolar. Froebel las llamó “Jardines de Niños”, mientras que Montessori decidió llamarlas de forma muy semejante; “Casa de Niños”. Además, compartían la preocupación por encontrar un lugar en la naturaleza.
Sin embargo, muchas son las características que distinguen el pensamiento pedagógico de Froebel y Montessori. En primer lugar, refiriéndonos a la figura del educador, para éste Froebel debe proteger y no imponer al niño, mientras que para Montessori el educador debe dejar libertad pero siempre bajo una cierta observación. Por lo tanto, para Froebel el educador debe encargarse de estimular las actividades del niño y sentirse responsable por cada una de las actividades que éste realiza. Por el contrario, Montessori mantienen la afinidad con la teoría y defiende en todo momento el proceso de autoeducación. Además de aplicar principios educativos como por ejemplo, el de no intervención y uso de cualquier material didáctico, cosa que Froebel no realiza debido a que deja una mayor libertad al niño. Podemos entender mejor a este autor diciendo que desea el desarrollo natural de la “planta-niño”
En lo relacionado con la actitud del niño, Froebel consideraba que los niños los cuales juegan con figuras geométricas pueden aprender la unidad del mundo, es decir predomina la abstracción e imaginación mientras que Montessori el niño no solamente juega sino que trabaja, y esto es considerado una actividad.
Aunque Froebel sea considerado como la mayor influencia en María Montessori, su teoría educativa y su filosofía también cuentan con influencias derivadas del trabajo de Jean Marc Gaspard Itard, considerado como el padre de la nueva pedagogía el cual estableció la importancia que tiene la observación de los niños y entiende que a éstos no se les puede imponer nada. Este autor diseñó diversos ejercicios y materiales para ayudar a los niños a desarrollar sus facultades.
![]() |
Tablillas de Séguin |
Por otro lado, Éduoard Séguin buscaba las causas de la existencia de diferencias mentales y desarrolló cierto material especial. María Montessori, al comienzo de su carrera profesional, viajó a París con el objetivo de estudiar los trabajos de él. Estos trabajos partían de que cualquier cosa que llega a la mente del niño lo hace a través de los sentidos los cuales, con el uso adecuado de determinados materiales, se puede llegar a refinar y desarrollar potencialmente para que el niño se ayude así mismo, esto, entre otras cosas es lo que denominaremos como autoeducación y autodesarrollo. María Montessori desarrolló unos trabajos en una clínica psiquiátrica con niños que tenían dificultades mentales, adaptando los materiales a las personas. En honor al trabajo de Séguin, María Montessori le dedicó uno de sus materiales.
Finalmente hablamos de Johann Heinrich Pestalozzi el cual es una de las grandes influencias en María Montessori ya que hacía énfasis en la preocupación del profesor. Éste primero debe obtener un cambio en su persona y contar con cierto amor en su trabajo para posteriormente transmitirlo a los niños. Ésto es lo que en esencia caracteriza a la educadora montessoriana.
El método
Como
ya sabemos, la pedagogía Montessori coloca al niño, puro y sencillo, como el
centro de todo. Con esta razón de ser, busca atender todas las necesidades de
desarrollo del niño incluida su expansión espiritual. En relación a la antigua
sabiduría hay que conocer que el término “educación”, uno de sus significados
es sacar-extraer, ayudar a que pueda desenvolverse lo que
esconden los misterios del alma. Debemos aspirar, según esta pedagogía, al
descubrimiento del alma del niño tal y como han tratado de hacer siempre los
grandes pedagogos.
María
Montessori analizó el hecho de que, el “antiguo niño”, con caracteres de
incomprendido y cohibido en un ambiente de adversidades y obstáculos, provocó
que se creyese que estos caracteres, junto con otros que asociamos al infancia,
los tomáramos como normales, a pesar de que en la mayoría de los casos,
significaban manifestaciones de defensa o decaimiento espiritual proveniente de
una carencia de medios necesarios para el desarrollo del niño en el ambiente.
Como
ya hemos visto, la filosofía Montessori se centra en el estudio del ambiente y
de las condiciones externas que deben darse para el desarrollo psíquico normal
del niño. A la hora de traducirse esta pedagogía en el aula es necesario
conocer cuál es la función de los pilares básicos que son: el ambiente y
sus materiales, el maestro y el niño.
Ambiente
y Materiales
En
primer lugar, el ambiente tiene que ser un espacio bello, armonioso, con
muebles, mesas y sillas del tamaño de los niños, normalmente diseñado con
materiales naturales. En el modelo de María Montessori se aboga por clases
octogonales, esto se hace para obtener un clima más bonito y recogido.
Un
ambiente adecuado, facilitará la autonomía del niño, la libertad de movimientos
por el aula y la elección de las actividades. Otro de los requisitos que debe
tener el ambiente Montessori es que todo lo que está dentro debe estar a la
vista y al alcance de los niños dado que todo aquello que estos no puedan ver o
utilizar no será necesario que esté en clase ni en salas destinadas al
desarrollo de los niños. Se pretende en un ambiente Montessori contar con otros
espacios como por ejemplo una cocina, comedor, habitaciones de descanso, baños
(que cumplirán las mismas características) ya que, aunque no sean indispensables
estas estancias son útiles para fomentar “el mundo” de los niños.
El
ambiente Montessori se compone de distintos tipos de áreas adaptadas a la etapa
de desarrollo en que se encuentran. Por ejemplo, si nos situamos en el periodo
de la Casa de los Niños (3-6 años) distinguiremos áreas (Rincones) como:
·
Vida práctica: Este es un área cuyo objetivo principal es
fomentar en los niños la concentración, la autonomía, el orden y la
autodisciplina. Los ejercicios pueden y deben plantearse desde el punto de
vista del cuidado de personas y objetos. En estos ejercicios hallaremos
una finalidad conservativa, es decir la finalidad de afianzar lo que ya poseen
de tal forma que adquieran hábitos que desempeñarán a lo largo de sus vidas
(poner o quitar la mesa, mantener el orden, limpiar el polvo, aseo personal…).
Esto ayudará a estructurar el pensamiento lógico-matemático y hace que se
desarrollen mayores habilidades cognitivas superiores ya que se han
automatizado las tareas mencionadas anteriormente dejando espacio en la
consciencia para realizar otras cosas.
·
Sensorial: Esta área engloba una serie de materiales que
fomentan el desarrollo y el refinamiento de los 5 sentidos. Asimismo, la
psicomotricidad final y el aprendizaje conceptos a través de la manipulación
para ver diferencias y similitudes como: tamaño, forma texturas, temperaturas,
olores, sabores, intensidad, timbre… Esta área servirá como sustrato para
introducir el conocimiento matemático (pasando del pensamiento concreto al
pensamiento abstracto).
·
Lenguaje: Esta área es fruto de la recogida de las
experiencias de las áreas de vida práctica y sensorial, gracias al trabajo
manipulativo de las manos y poner nombre a cada concepto. En este momento, se
produce una relación entre el trabajo sensorial realizado previamente y la
inteligencia para el desarrollo de la escritura y la lectura.
·
Matemáticas: En esta área se adquieren los principios
matemáticos desde lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo.
Aprenden la asociación de números y cantidades y comienzan a desarrollar
conceptos como las fracciones, la suma, la resta la multiplicación y la
división.
·
Arte y Música: Este es un área destinada a la creación y
cuenta con diversos materiales artísticos que servirán para desarrollar
principalmente la psicomotricidad fina. Además, el área de música cuenta con
múltiples instrumentos (que preferiblemente tocará el alumno fuera del área de
trabajo para no interferir en la concentración del grupo) y con un equipo de
música con auriculares.
·
Ciencia y Cultura: Esta área contará con un gran surtido de
materiales le ofrezca las llaves para una exploración de la realidad, por lo
tanto, contará con diferentes materiales donde pueda comenzar a indagar acerca
de botánica, geografía, historia y zoología.
En
La Casa de los Niños, contamos con áreas donde se pueden preparar los snacks
para el desayuno y con un lugar donde guardar los utensilios necesarios
para comer y limpiar. También contamos con espacios destinados a la lectura con
cojines y sillones pequeños, además de contar con una librería. Otra
particularidad del ambiente Montessoriano es el hecho de contar siempre con
algunas plantas dentro del aula y con una mascota.
El
maestro
María
Montessori considera que el adulto, con sus excesivos cuidados se está
interponiendo en el desarrollo del niño. La función del guía Montessori no es
la de construir al niño, sino que su trabajo es el de liberar al niño de los
obstáculos que no permiten su completo desarrollo, ayudarlo en definitiva a
vivir, a que lo haga todo por sí mismo siempre y cuando sea posible.
El
ratio que establece María Montessori es de 1 Guía por cada 40 alumnos, a su
vez, la Guía contará con la ayuda de un asistente.
·
Guía: el guía Montessori ante todo realiza un trabajo
exhaustivo de observación, tanto de los niños, como del ambiente, como de sí
mismo. De esta forma podrá obtener información útil acerca del periodo sensible
en el que se encuentra cada niño y posibles deficiencias en la interacción
Niño-Ambiente, Niño-Niño, Niño-Adulto. A su vez, será la encargada de presentar
los materiales a los niños. El guía debe sentirse orgulloso por haber ayudado
al niño y haberle preparado para el andar espontáneo, eliminando obstáculos que
podrían haberlo impedido.
·
Asistente: El asistente será el encargado de velar por el
orden y el buen funcionamiento del aula, ante cualquier problema de los niños
que estos no puedan solucionar por sí mismos, acudirá. También será el
encargado de redirigir a cualquier niño que no esté realizando ninguna
actividad concreta. Por otra parte, el asistente, es el encargado de regular el
orden y la paz en el aula de tal forma que pueda ser un lugar adecuado para
trabajar. Por último, será el encargado de que los materiales estén siempre en
su lugar preciso y preparados para un nuevo uso.
María
Montessori decía “El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca
al amor”. Es por eso que cuando el adulto se dirige al niño lo hace con cariño
y respeto, se coloca a la altura de sus ojos y le habla con una voz calmada, en
un aula Montessori, no tiene por qué haber gritos, ni de los niños, ni de los
adultos.
El
niño
Se
considera que no es correcto el hecho de que el niño deba de permanecer quieto
escuchando a la maestra, igual que se cree que la maestra no debe dar lecciones
colectivas, sino que, se dice que lo necesario y lo que se debe hacer es dejar
que el niño obre según sus tendencias naturales. Es decir, que se dejan a un
lado las lecciones colectivas y se busca que el niño actúe de manera
espontánea.
Una
vez se tienen en cuenta el ambiente, los materiales y las funciones del Guía y
el Asistente bien definidas es el niño el que comienza a funcionar de forma
natural en el ambiente. Por lo tanto, se busca que el niño obre de manera
espontánea según sus tendencias naturales, por lo tanto, gozará de libertad en
el aula para realizar el tipo de trabajo que él quiera.
Sin
embargo, es importante que tenga claro que cada cosa tiene un lugar, que hay
que guardar y respetar un orden y que, por tanto, cuando termine de utilizar
algo debe colocarlo de nuevo en su sitio, un sitio que está fijado previamente
y que todos sus compañeros conocen. Si un niño tiene demasiadas cosas que no
son necesarias y que no utiliza a menudo es normal que olvide cuál es su sitio,
por qué es importante y por qué hay que cuidar dicho objeto. Por esto, debemos
establecer unos límites de cosas, haciendo así que solo se tenga lo que es
realmente útil e imprescindible y no llenando el ambiente del niño de objetos
que lo único que van a hacer es entorpecer su vida, su desarrollo y su
educación.
El
niño tiene que ejercitarse con las cosas externas para organizar y coordinar su
movilidad, poniendo así en ejercicio toda su personalidad y haciendo posible su
desarrollo normal siendo la Guía la que tiene que dirigir el desenvolvimiento
de las actividades infantiles. Hay que conservar el entusiasmo de los niños por
el conocimiento de las cosas y la mejor manera de hacerlo es dejar que ellos
mismos experimenten y aprendan.
Actualidad
María
Montessori sabía que el entorno en el que el niño estuviera sería muy
importante en su desarrollo, ya que de ello dependería que esto fuera mejor o
peor, y por ello, en su método habla de un ambiente seguro y bello para
facilitar el aprendizaje y crecimiento.
En
la actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y
adaptadas para los niños, no solo los materiales con los que vayan a trabajar,
sino las zonas donde trabajarán, como pueden ser las mesas, las sillas, las
estanterías, con esto se consigue que todo esté al alcance de su vista, se
fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de un
material adaptado sólo al profesor, como se puede mostrar en el método
tradicional. Muchas de estas “innovaciones” ya existían en la primera “Casa de
los Niños” que creó María Montessori en 1907. Si nos centramos en como María
Montessori hizo el diseño de sus aulas, podemos observar cómo ya en su momento
dividió el aula por rincones y trabajaba por proyectos, en la actualidad la
mayoría de las aulas de infantil de nuestro país están adoptando este sistema
ya que favorece enormemente el aprendizaje de los niños.
Otro
de los temas que conecta la pedagogía Montessori directamente con la concepción
actual de la educación es la figura del profesor. Si recordamos su
funcionamiento trata de guiar a los alumnos de tal forma que sean estos los
protagonistas del proceso de aprendizaje. La pedagogía nueva está transformando
la visión del maestro que en nuestra opinión se va acercando poco a poco a la
figura del guía Montessoriano. Vemos como se hace patente en las escuelas que
el niño sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, una atención más
individualizada y trascender el autoritarismo del profesor en el aula
convirtiéndose ahora en fuente de conocimiento no solo éste sino también
alumnos y materiales.
Por
otra parte, algunos de los materiales que creó María Montessori en su momento
son utilizados por las escuelas infantiles de la actualidad, indistintamente de
pertenecer o no a la corriente Montessori. Esto se debe a que el diseño de los
materiales se hizo con el objetivo de apoyar y guiar el desarrollo natural de
la persona cosa que trasciende cultura y momento histórico. Algunos ejemplos
claros de materiales Montessori comunes que podemos observar en cualquier aula
actual de infantil son los siguientes:
· Las letras de papel de lija
· Tablillas del tacto
· Cajas de sonidos
· La torre rosa
· Ensartado
· Puzles
Otros
aspectos que plantea María Montessori en su método, y que también se puede
observar en las escuelas infantiles es la ausencia del castigo, tanto físico
como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas,
pero que muchos años atrás era algo muy común.
(Anton,
Marin, & Lechosa, 2012)
Otras
influencias en la Escuela Actual de María Montessori (Influencia en la Escuela,
Actualidad, 2013):
· La observación y orientación, para que el niño
desarrolle sus capacidades.
· Situar al alumno en una postura activa frente al
aprendizaje.
· Individualización de los alumnos por ritmos,
intereses y actitudes.
· La colaboración familia – escuela para el
bienestar del hijo – alumno.
Por
otra parte, si nos fijamos en la concepción de la pedagogía Montessori vemos
como se hacen patentes valores como la orientación y la integración. Cuando un
niño origina un problema en el aula o fuera de ella el Guía Montessori en lugar
de buscar únicamente el origen del conflicto en el alumno tiende a observar
también la relación que establece con el ambiente teniendo en cuenta a los
compañeros y al propio guía de tal forma que pueda redirigir al niño.
María
Montessori, como ya hemos dicho creía en una educación a lo largo de todo el
ciclo vital, esta necesidad se hace patente más que nunca en la sociedad del
conocimiento que como ya sabemos nos exige adaptación, renovación, autonomía y
competencias. Una vez más, vemos cómo la mirada de esta pedagogía se puede
extrapolar al presente.
En
una visión más extendida del uso del método Montessori podemos destacar su
situación mundial actual, en la que la influencia Montessori y su metodología
han tenido un gran impacto, ya que existen miles de Centros Montessori
alrededor del mundo donde se imparte su filosofía y metodología, unas 4000
escuelas Montessori solo en Estados Unidos y Canadá, y miles más alrededor del
mundo, Europa, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Asia.
Hay
una gran diversidad en las Escuelas Montessori, algunas se enorgullecen de
seguir siendo fieles a lo que consideran la visión original de la doctora
Montessori y otras disfrutan de su flexibilidad y adaptación, en las que cada
escuela refleja su propia “personalidad” en sus instalaciones, programas e
interpretación del método Montessori.
ESCUELAS MONTESSORI EN MADRID
Como ya hemos mencionado
anteriormente la cantidad de escuelas de pedagogía Montessori es inmensa y está
repartida por los 5 continentes. El impacto y la efectividad de este método se
hacen patentes y se refleja a través de la continuidad de sus instituciones.
Sin ir más lejos, aquí en Madrid tenemos lista de 13 proyectos Montessori. A su
vez, en España se cuenta con un total de 96.
- ALERE Montessori House - Educación Infantil Montessori y Bilingüe en Madrid, C/ Villanueva de Arosa, 29, 28050 Madrid. Edad: 1 – 6
- Casa de Lalela - Madre y Padre de Día - alemán - Arte y educación, Calle de las Naves, 7, 28005 Madrid. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años) madre de día
- Casa de Niños Montessori CANELA Internacional - Espacio educativo Montessori (18 meses a 6 años), Calle Toronga 21, 28004 Madrid. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años) grupo de crianza.
- CASA NIDO - Centro Montessori, C/ Bolivar 24, 28045 MADRID. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años).
- City Country School - Colegio Montessori a base de proyectos, Calle de la Isla Soledad 2, 28035 Madrid. Para niños (mayores de 2-3 años) para adolescentes (> 12 años).
- Colorines Montessori - Centro 100% Montessori en Alcorcón. Edad: 0 – 6
- Creactive School - Colegio Montessori Infantil y Primaria, Valdemoro, 28342 Valdemoro. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años)
- El Nido de Peque - Madre de día, grupo de crianza, C/ Santiago Bernabéu, 4, 28036 Madrid. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años) grupo de crianza madre de día
- La casita Spring Madre de día - Madre de día Montessori, calle Nuestra Señora de la Soledad (Carabanchel), 28044 Madrid. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años) grupo de crianza, madre de día
- Los garabatos de Montessori - Centro infantil con la metodología Montessori, Alcalá de Henares. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años)
- Madrid Montessori School - Escuela Montessori, C/ del Henares, 13, 28002 Madrid
- Montessori Village Rivas Vaciamadrid - Escuela Montessori, Calle geranio 29-31, 28522 Rivas. Para bebés (hasta 2-3 años) para niños (mayores de 2-3 años)
- Sólito pasito a pasito - Madre de día, cuido lo que más quieres, C/ Víctor Andrés Belaunde 41d, 28016 Madrid. Para niños (mayores de 2-3 años) grupo de crianza madre de día
Crítica modelo María Montessori
Cualquier modelo educativo está sujeto
a un ideal de desarrollo humano, depende de un momento histórico, cultura, área
geográfica, y, tristemente en ocasiones de un sistema político y económico. Por
ello, es bien fácil que encontremos diversidad de críticas y opiniones acerca
de cuál es un modelo pedagógico correcto.
Centrándonos la crítica que recibe
la pedagogía Montessori vemos que son muchos los autores que la critican de una
forma argumentada.
Dentro de la educación Montessori
podemos encontrar diferentes ramas de pensamiento; algunas más puristas que
tratan de mantener el método intacto con el fin de que perdure tal cual fue
creado, otras que han avanzado en el tiempo modificando materiales e integrando
nuevas áreas continuando con el ideal y lo que “María Montessori” habría hecho
hoy en día, y, por último, ramas que integrarían otras pedagogías
complementarias y desarrollan áreas de forma distinta.
Un ejemplo claro donde se ve
diferencia de rezones a nivel pedagógico es el caso de Celestín Freinet.
A diferencia de Montessori, no es partidario de sistematizar los aprendizajes,
ya que de esta forma limitamos el trabajo del alumno y él cree que debe ser el
propio niño el que a través de sus motivaciones descubra su proceso interno de
desarrollo. La pedagogía Montessori sistematiza los aprendizajes de tal forma
que se pueda trabajar de una forma sustancial con un conocimiento concreto,
gracias a esto, la actividad tiene una planificación concreta y unos objetivos
claros. Esto no quiere decir que no se tenga en cuenta las motivaciones de los
alumnos a la hora de trabajar las diferentes áreas de aprendizaje.
Otra de las grandes críticas que ha
recibido el método Montessoriano es la elaborada por Karsen. Muy
respaldada por otros autores dicen que el material Montessori es rígido y que,
a raíz de éste, el maestro queda convertido en un muñeco sujeto a la dictadura
de material. También encontramos críticas acerca del material por su precio,
poco asequible para la mayoría de escuelas dado que está monopolizado, lo que
unido a la gran cantidad de escuelas privadas convierte a las escuelas
Montessori en elitistas.
A su vez, el método es criticado
por practicista y mecanicista dando pie a una excesiva mecanización de la
actividad (Sergio Hessen) y una represión de la fantasía (Muchow).
Junto a esto, se suman creencias erróneas acerca del juego y la ratio de
alumnos, según algunos autores, a través del juego no se aprende y socava el
conocimiento significativo. Está extendido que la pedagogía Montessori trabaja
con pocos niños por aula, pero según estableció ella, una buena aula se compone
de 1 Guía por cada 40 alumnos, eso sí, al guía le acompañará 1 asistente.
Por último, se suele asociar la
efectividad del método Montessori exclusivamente al periodo de infantil y como
mucho a primaria siendo el paso a otro sistema educativo en cursos posteriores
complicado para el alumno. La pedagogía Montessori fue desarrollada
principalmente para atender a las primeras edades, por lo tanto, es lógico que
esté mucho más extendida en etapas de infantil y primaria. Sin embargo, esta
pedagogía y los valores que hay detrás han crecido. Vemos como en España
existen escuelas Montessori desde Infantil hasta secundaria y bachillerato como
es el ejemplo de Montessori-Palau en Girona. Y a su vez, en otros países como
México nos encontramos con colegios como el Rondine y la universidad Montessori
de León Guanajuanato.
Anexos
En este apartado de anexos hemos pensado
introducir algunos materiales que puedan ayudarles a conocer un poco más acerca
de la pedagogía Montessori.
Esta es una imagen que nos hace una comparativa
entre el Método Montessori y el Tradicional. Por suerte, a día de hoy, algunas
de estas prácticas de la metodología tradicional han ido desapareciendo.
A continuación, les dejamos un pequeño artículo
que muestra algunos de los requisitos que tiene que tener un aula Montessori.
Estos son dos pequeños vídeos en los que vemos
como la neurociencia actual sigue demostrando la validez del método Montessori
manteniéndolo vigente desde hace más de un siglo. (No más de dos minutos).
Este
es otro pequeño vídeo en el que se muestra como los niños interactúan en un
ambiente Montessori.
Aquí les dejamos un link para aquellos que
quieran algunas TIPS para aplicar la filosofía Montessori en el hogar.
Esta es una entrevista que le hacen al colegio
Montessori Gran Canaria y en la que se detalla acerca de la filosofía
Montessori y algunas escuelas.
Bibliografía
Española, A. M. (2014). Asociación Montessori Española. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de http://asociacionmontessori.net/biografia/
Montessori, M. (1936). El
niño: el secreto de Ia infancia. DIANA.
Montessori, M. (s.f.). La
mente absorbente del niño. DIANA.
Montessori, M. (s.f.). Manual
práctico del método Montessori. Araluce.
Montessori.
(19 de abril de 2013). Recuperado el 22 de abril de 2017, de
mmontessori2013.blogspot.com.es/p/blog-page_2.html?m=1
Silva Bocaz, C., & Campos, O. (30 de octubre de 2003). El viajero Suizo. Recuperado el
12 de marzo de 2017, de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf
Tavarelli, G. M. (Dirección). (2007). Una vida dedicada a los niños [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BT248M49YgU
Anton, B. G., Marin, E. C., & Lechosa, T. S. (16 de diciembre
de 2012). María Montessori.
Recuperado el 22 de abril de 2017, de Marin Medios: marinmedios.blogspot.com.es/2012/12/metodo-montessori-en-la-actualidad.html?m=1
Materiales de formación cedidos por la escuela Montessori Gran
Canaria
Páginas de Facebook; Montessori Gran Canaria, Educación
Montessori, Colegio Montessori Bellavista
Realización del trabajo
María Quirós Avendaño
Lucía Moreda Martín
Ruxandra Tanase
Paula Abaloso López
Javier Tomás Haroun Tavío
Casino Near Me - MapYRO
ResponderEliminarFind your 문경 출장안마 nearest Casino near you with 제주 출장샵 Mardi Gras Casino, located in Paradise, LA at 순천 출장안마 3450 Highway 50. Save 광주 출장마사지 big with MapYRO's 사천 출장안마 online tools for your convenience.