PAULO FREIRE
BIOGRAFIA
El lugar de nacimiento de Paulo Freire es una de las regiones más pobres de
Brasil. Este contexto de grandes dificultades sociales influyó en el
pensamiento educativo de Freire, ya que, aun perteneciendo a una familia de
clase media y asistir a un colegio privado, en 1929 con la Depresión
económica mundial, sufrió el hambre y la indigencia, como muchos otros niños.
Siendo estudiante de Derecho, se casó con Elza, maestra de escuela quien lo
acercó al trabajo educativo.Tras licenciarse en Derecho, años más tarde, en 1959
obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación, con la
tesis «Educación y actualidad brasilera»: la cual publicó después con el
título de Educación como Práctica de Libertad, iniciando así su carrera
de profesor de la Universidad de Recife.
Un año después inició el Movimiento de la Cultura Popular de Recife, en 1963,
en Río Grande do Norte, una de las regiones más pobres de Brasil y con un grado
muy alto de analfabetismo, aplicó su método para la alfabetización a 300
trabajadores de plantíos de caña de azúcar en 45 días, siendo una de sus
primeras experiencias y el inicio de su obra ascendente en Brasil y con gran
repercusión a nivel mundial. Darcy Ribeiro, ministro de educación, quien le
pidió a Freire coordinar el Plan Nacional de Alfabetización. El método Freire,
inicialmente tuvo el apoyo del episcopado católico del Brasil y fue considerado
como una educación modelo para transformar las masas latinoamericanas.
En 1964, tras el golpe de Estado contra el presidente Goulart, Freire,
que ya tenía fama
de subversivo, fue
detenido y posteriormente desterrado. Al salir de la cárcel se exilió primero
en Bolivia y luego en Chile, donde sistematizaría su experiencia en los
libros Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido.
En 1967, Freire publicó su primera obra «Educación como práctica de
la libertad», la cual fue muy comentada a nivel mundial.
En ese mismo año 1967 fue vinculado como Profesor invitado en la
Universidad de Harvard.
A partir del año de 1968, Paulo Freire ejerció su asistencia
educativa, como consultor de la UNESCO.
En 1970 comenzaba una segunda etapa de exilio en Europa, Estados
Unidos y África, sus ideas y su propuesta educativa eran acogidas con
entusiasmo por parte de educadores y educadoras progresistas, religiosos y
religiosas y activistas sociales, en un contexto de radicalización de las
luchas sociales en América Latina.
En el año 1971 fundó en Ginebra (Suiza) el Instituto para la Acción
Cultural y fue profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Ginebra en Suiza. Trabajó con el Concilio mundial de
Iglesias, sus orientaciones pedagógicas fueron fundamentales para la búsqueda
del ecumenismo a partir de la educación.
En 1980 volvió a su país; donde trabajó como profesor en las
Universidades de Campinhas y Sao Paulo, participó en programas de formación de
maestros, con educadores de la calle y en movimientos de educación popular que
por ese entonces se desarrollaban en Brasil y en América Latina; en la década
de los 80 publica varios libros y concede numerosas entrevistas donde enfatiza
la dimensión política de la educación.
En el año 1986 fue galardonado con
el Premio de la UNESCO de educación para la PAZ.
En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, el estado
más poblado del Brasil. Durante su mandato realizó una importante tarea para
llevar a la práctica sus ideas, revisar el programa de estudios bajo el lema de
una escuela pública popular y democrática y mejorar los sueldos de los
educadores brasileños.
En el año 1992, la Organización de
Estados Americanos le otorgó el Premio «Andrés Bello».
En los años 90, Freire se dedica a sistematizar su trayectoria
pedagógica en libros como, “Pedagogía de la Esperanza” (1992),
“Política y Educación” (1993), “Cartas a Cristina” (1994) “Cartas
a quien pretende enseñar” (1994), “A la sombra de este mango” (1997)
y “Pedagogía de la autonomía” (1998).
El 2 de mayo de 1997 muere, pero su viuda, en el año 2001
publica el libro que estaba trabajando al momento de su muerte:
“Pedagogía de la indignación” (2001), en el cual hace una crítica radical al
neoliberalismo y reafirma su postura: En cuanto presencia en la historia
y en el mundo, lucho esperanzadamente por el sueño, por la utopía, en la
perspectiva de una pedagogía crítica.
INFLUENCIAS
En primer lugar, cabe mencionar la influencia que tuvo el momento
histórico que vivió, en su pensamiento pedagógico. El pueblo brasileño
estaba oprimido ante las élites superiores, la sociedad debía seguirles y
obedecerles, debían renunciar a su capacidad de decidir, pasando de ser sujetos
a objetos. Predominaba la alienación y el anti-diálogo, lo que imposibilitaba o
dificultaba la movilidad ascendente y perpetuaba el analfabetismo. Esta
sociedad se destruyó cuando las fuerzas que mantenían este
equilibrio se dividieron en reaccionarios y progresistas; esto sería positivo
para “crear” la opinión, lo que conlleva pensamiento crítico.
Para Freire, el hombre
necesita de la libertad, ya que si se acomoda o ajusta a lo que se le imponga,
se le deshumaniza, se le priva de dicho pensamiento crítico, de la capacidad
creadora que caracteriza al humano.
Freire estaba convencido de
que la figura del educador contribuiría en la sociedad beneficiosamente, pero
para ello debía de tratarse de una figura crítica que hiciese frente a los
irracionalismos, tales como que los bajos estratos de la sociedad no tuviesen
derechos políticos como para inferir en el poder. El hombre “necesita una
educación para la decisión, para la responsabilidad social y política”. Se ha
de proveer al educando de estructuras mentales que le sirvan de arma ante el
pánico y la sumisión.
Por otra parte, también
recibió influencias de otros personajes históricos, ya sea en
persona o a través de la admiración de sus aportaciones. Freire admiraba
a Marx, y podemos detectar como lo plasma a través de sus
pensamientos humanistas; y a Che Guevara, de quien rescata los
movimientos de liberación.
También conoció en persona
a John Dewey, a través del educador brasileño Anisio Teixeira.
Dewey le inspiró la importancia de conocer la vida de la comunidad local y la
idea del “aprender haciendo” (learning by doing).
Por último, añadir la admiración indudable que sentía
hacia Ferrer y Guardia, Macarenko y Krupskaia,
de quienes sacó algunas ideas sobre la escuela políticamente neutral y
burocrática, identificándose con sus planteamientos de una escuela biofila (en
conexión con la naturaleza).
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Paulo Freire basó su pedagogía en la idea de liberar al individuo a través
de la educación “La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos:
liberarse a sí mismo y liberar a los opresores”. La manera de
realizarlo es a través de la educación, a la que definió como un proceso
destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica. Teniendo en
cuenta el contexto económico, social, cultural e histórico de cada estudiante,
abogó por una educación humanista, transformadora que fomentara su conciencia
crítica.
Propone a los maestros que observen cuidadosamente el universo de sus
estudiantes, se adapten a su vocabulario y los incentiven a “salir de la
cultura del silencio” para reconocerse como protagonistas de su propia cultura.
En el libro “Cartas a quien se atreve a enseñar”, dedicada a futuros
educadores, pone de manifiesto aspectos dedicados a la práctica docente y como
a través de ellos llegar a un equilibrio en la labor educativa. Una herramienta
imprescindible en el aula
En su libro más destacado y difundido “Pedagogía del
oprimido” expone la existencia de dos tipos de educación, la domesticadora y la libertadora. La
primera a la que también denomina “educación bancaria” pone al maestro como
figura central del proceso de enseñanza, solo él tiene el conocimiento e impone
el saber al educando, cuya única labor es escuchar y obedecer. La segunda, que
es la alternativa que propone Paulo, ve en la educación un proceso de
conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza,
capacitación científica y técnica. Como un nuevo vinculo profesor- alumno y el
camino hacia la liberación.
Consciente del problema de analfabetismo adulto que enfrentaba su país
natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas
aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en
1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire” el cual influyó las
renovaciones pedagógicas que tuvieron lugar en América Latina, África y Europa
durante la segunda mitad del siglo XX.
Promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la
realidad nacional. Sus propuestas influyeron en las nuevas ideas liberadoras de
América Latina.
“Reconocer la importancia de nuestra tarea como educadores, no significa
pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es
fundamental. Y algo más: es imprescindible para la vida social.”
INSTITUCIÓN
Método de alfabetización
Para el autor de “Educación como práctica de la
libertad” una sociedad informada y alfabetizada es imprescindible para
participar en las decisiones de un país. Por eso, Paulo Freire diseñó un
método de alfabetización que le proporcionaba a la población las
herramientas educativas necesarias para poder ser agentes activos en el país.
Lo que buscaba Paulo Freire a través de su método
de alfabetización era que los sujetos pudieran desarrollar y ejercer una conciencia
crítica. Para ello, la educación era determinante porque servía como un
instrumento para desarrollar dicha conciencia, lo cual se podía lograr
mediante la crítica y el diálogo permanente.
El autor de “Pedagogía del oprimido” propuso una
"Educación Problematizadora" en contraposición a la
"Educación bancaria” en la que no se trata de un educador y educando
donde uno le traspasa al otro conocimientos, sino que consiste en un constante
diálogo donde el educador no es sólo el que educa sino que también es
educado. De este modo tiene lugar el proceso educativo.
Se construye el conocimiento mediante la reflexión
y al vínculo de la persona con el mundo. La "Educación
Problematizadora" apunta claramente hacia la liberación y la
independencia. Las personas analizan la realidad en la que viven, siendo
activos y participando en la transformación de la realidad. Paulo Freire
sin duda fue uno de los educadores de la época que reinventó la educación como
arte, ciencia y política.
El método freireano de alfabetización
El método de enseñanza de la alfabetización que propone
Paulo Freire comprende tres fases:
La primera fase se denomina estudiar el
contexto. En esta fase un equipo estudia el contexto en que vive la
población con el fin de determinar el vocabulario común y los problemas que
confronta los sujetos en un área particular. Para averiguar esto se obtiene
palabras de la propia población a través de conversaciones informales. La tarea
de dicho equipo es registrar las palabras y el lenguaje que utilizaban las
personas durante la conversación informal.
La segunda fase se denomina seleccionar
palabras de entre el vocabulario descubierto. En esta fase se toma
cuidadosamente nota de todas las palabras sugeridas durante las conversaciones
informales con la población, y el equipo escoge aquellas que están más cargadas
de sentido existencial y son relevantes para los individuos. El equipo no sólo
pone interés en las expresiones típicas de las personas sino también en las
palabras que tienen para ellas mayor contenido emocional. Estas palabras se
denominan según el autor de “Pedagogía de la autonomía” palabras
generativas, las cuales tienen la capacidad de generar en los
estudiantes otras palabras. El criterio más importante para la selección de una
palabra por parte del equipo es que ésta debe tener la capacidad de encarar la
realidad social, cultural y política en que vive la población. La palabra tiene
que significar y sugerir algo importante para los sujetos, proporcionando un
estímulo tanto mental como emocional para los estudiantes.
La tercera fase se denomina el proceso real de
alfabetización y abarca tres subfases: las sesiones de motivación, el
desarrollo de materiales de enseñanza y la alfabetización propiamente dicha (de
codificación).
1.
La sesión de motivación tiene que ver con la presentación de gráficos
por parte del coordinador. Esto se lleva a cabo con el propósito de provocar
entre los estudiantes algún tipo de debate y discusión acerca de la situación
en la que vive la población. De esta manera, los estudiantes analfabetos
se ven a sí mismos en el proceso de aprendizaje y reflexión asistidos con el
fin de promover la conciencia de grupo.
2.
El desarrollo de materiales de aprendizaje involucra al equipo en la
elaboración de materiales apropiados para cada situación. Los materiales a elaborar
son de dos tipos: el primer tipo consiste en una serie de tarjetas o
diapositivas que muestran la descomposición de palabras en sus partes. El
segundo tipo es una serie de tarjetas que pintan situaciones relacionadas con
las palabras y que han sido diseñadas para grabar en los estudiantes diferentes
imágenes.
3. A su vez estas
imágenes han sido diseñadas para estimular a los estudiantes a que reflexionen
acerca de las situaciones que las palabras implican. Freire conceptualiza este
proceso de procesamiento de imágenes de realidades concretas como codificación.
A través de diferentes gráficos se codifica o representa de forma gráfica
situaciones propias de la vida de las personas. Este proceso de codificación es
el aspecto distintivo del método freireano de alfabetización. No sólo sirve de
ayuda en el proceso de enseñanza, sino que facilita el comienzo y la
estimulación del proceso de pensamiento crítico entre los estudiantes.
La alfabetización propiamente dicha (descodificación) se construye cada sesión en torno a palabras y gráficos. Aquí las palabras generativas se encuentran impresas sobre una gráfica de la palabra. La clase de alfabetización empieza con la descomposición tanto de la palabra como del gráfico. Los estudiantes discuten la situación existencial de la palabra y la relación existente entre la palabra y la realidad que ella significa. Después de esto, se proyecta una diapositiva que muestra cómo se separa la palabra en sus sílabas. Así se muestra la familia de la primera sílaba y se aplica un proceso similar para las sílabas restantes. A continuación se pide a los estudiantes a que compongan otras palabras utilizando esas mismas sílabas y sus familias, y al mismo tiempo, ellos siguen discutiendo y analizando críticamente el contexto real representado en las codificaciones. En conclusión, la educación alfabetizadora se encuentra estrechamente conectada con la vida cultural y política de los estudiantes.
La alfabetización propiamente dicha (descodificación) se construye cada sesión en torno a palabras y gráficos. Aquí las palabras generativas se encuentran impresas sobre una gráfica de la palabra. La clase de alfabetización empieza con la descomposición tanto de la palabra como del gráfico. Los estudiantes discuten la situación existencial de la palabra y la relación existente entre la palabra y la realidad que ella significa. Después de esto, se proyecta una diapositiva que muestra cómo se separa la palabra en sus sílabas. Así se muestra la familia de la primera sílaba y se aplica un proceso similar para las sílabas restantes. A continuación se pide a los estudiantes a que compongan otras palabras utilizando esas mismas sílabas y sus familias, y al mismo tiempo, ellos siguen discutiendo y analizando críticamente el contexto real representado en las codificaciones. En conclusión, la educación alfabetizadora se encuentra estrechamente conectada con la vida cultural y política de los estudiantes.
ACTUALIDAD
Freire es uno de los pedagogos más importantes del
siglo XX y seguirá siendo novedoso para nosotros por muchos años.
El principal problema de su pensamiento es la liberación de los
oprimidos, siendo a su vez un gran desafío actualmente. El objetivo de Freire
es dar la palabra a los oprimidos y, para poder llevarlo a cabo es necesario
una institución escolar democrática y centrada, con el fin de fomentar el
razonamiento y conciencia críticos en las personas; una sociedad de cambio,
romper con la cultura del silencio.
A continuación, exponemos algunas ideas que han
marcado el pensamiento de Freire y que siguen siendo de gran actualidad.
·
“Respeto hacia el educando y su saber".
·
“El reconocimiento de la realidad del educando
como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
·
“La importancia del diálogo como recurso
pedagógico”. Enseñar exige saber escuchar. También cabe destacar la
importancia de la palabra, que hace al hombre; y que lleva al proceso
dialógico.
·
“La ciencia y la tecnología deben estar al
servicio de la humanización del hombre”.
·
“Hombre de utopía”. Cambio social, hombre como sujeto,
cultura responsable, creadora de personas libres.
·
La educación liberadora es aquella en la que se
educa al sujeto en libertad con el fin de crear personas responsables y
conscientes.
·
“La libertad, sin la cual no podemos ser, no es
una donación, es una conquista”.
·
El amor siempre instaura un proyecto político,
porque lleva a la identificación con el dolor de los oprimidos.
Colegio Particular Paulo Freire ECUADOR-QUITO
Instituto Paulo Freire Virtual COLOMBIA
Plataforma de educación donde los estudiantes pueden ponerse en contacto
con sus profesores o compañeros, etc a través de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación. De esta manera, niños y jóvenes en Colombia de habla
hispana en todo el mundo reciben una educación a distancia mediante usos de
recursos amigables que converjan de manera afectiva en la dinámica de vida de
los estudiantes.
PROYECTO PAULO FREIRE
Proyecto
Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas
universitarios de formación del profesorado.
Dicho proyecto aspira a convertirse en el principal instrumento de la cooperación iberoamericana para consolidar un sistema estable de movilidad académica en la región. Su actividad fundamental, para los próximos años, se centrará en los estudiantes de grado posgrado que cursen programas enfocados a la profesión docente.
Dicho proyecto aspira a convertirse en el principal instrumento de la cooperación iberoamericana para consolidar un sistema estable de movilidad académica en la región. Su actividad fundamental, para los próximos años, se centrará en los estudiantes de grado posgrado que cursen programas enfocados a la profesión docente.
Federación de Colectivos de Educación de Adultos VALLADOLID
Paulo Freire hizo una propuesta sobre todo para la educación, que trata
sobre la lectura de forma crítica de la realidad. A partir de esta idea, que
sigue vigente en la actualidad, se llevó a cabo en la Federación de Colectivos
de Educación de Adultos en Valladolid.
La Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad
es un proyecto pedagógico y social que surge por iniciativa popular en 1973.
La influencia de Paulo Freire radica en aceptar que la
función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces
de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola.
Por ello en La Prosperidad asumimos una pedagogía que se renueva con la
práctica y que fomenta la reflexión para la acción.
Institución Educativa Distrital Paulo Freire KENNEDY (Laura Mira, Erika Velandía, Paola Díaz)
La institución Educativa Distrital Paulo Freire, para
el año 2022 busca ser un ícono que represente la compresión y ejecución de
los derechos humanos, materializados en la sana convivencia, donde los
ciudadanos críticos y participativos que forman parte de esta institución
se tienen que caracterizar por propiciar.
FICHERO BIBLIOGRÁFICO
Libro: "Cartas a quien pretende enseñar"
El libro fue publicado en 1993. Está dividido en diez cartas que escribe el
autor a educadores y futuros educadores con la intención de promover unos
valores democráticos en la escuela. Una concienciación del trabajo tan
importante que tienen quienes se dedican a educar y cómo el inicio del cambio
está en el profesor. Será este quien transmita y escuche a los educandos y en
ese acto de educar desde la verdad y el amor es como se produce una verdadera
transformación en la escuela.
Libro:“La educación como práctica de la libertad”
Publicado en 1982, es una de las primeras obras de
Paulo Freire, donde nos describe el momento histórico que vivió, ya que
es a partir de su experiencia de donde surgirá su pensamiento educativo,
caracterizado por un gran interés por la alfabetización de la población y por
renovadoras propuestas.
Libro: "Pedagogía de la autonomía"
Este libro de Paulo Freire fue publicado en 1996, centrándose en todos aquellos
saberes necesarios para llevar a cabo la práctica educativa. La formación de
los sujetos no es una tarea fácil y muchísimo menos se basa en el
adiestramiento. La enseñanza implica ir más allá, exige respeto a la autonomía
del educando y responsabilidad ética por parte de los docentes. Freire habla de
la ética universal del ser humano, no de la ética de mercado. Esta ética es
inseparable de la práctica educativa y debemos llevarla a cabo en nuestra
práctica como educadores, transmitirla a través de las relaciones que
construimos con los educandos.
Libro: "Pedagogía del oprimido"
La pedagogía del oprimido es uno de los libros de Paulo Freire más
destacado a lo largo de su carrera como educador, publicado en 1968.
Paulo Freire es un pensador y educador en el que su principal objetivo es
la busca de la práctica de la libertad. Para él, las sociedades de las
conciencias se centran en la pedagogía de las clases dominantes, donde
predominan los intereses de los grupos y clases dominantes. En este tipo de sociedades
afirma que para poder llevar la educación como práctica de la libertad es
necesaria la pedagogía del oprimido, donde el oprimido pueda descubrirse como
sujeto de su propio destino, y todo ello de la manera más adecuada y
responsable. Así, la pedagogía del oprimido es liberadora tanto del oprimido
como del opresor.
Artículo: Estudio PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO realizado por:
Dr. Javier Ocampo López
Profesor Doctorado Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Este estudio nos muestra cómo el contexto social y político de su país
natal influyó de manera contundente en el pensamiento y la acción pedagógica de
Paulo Freire. Destaca una de sus obras más conocidas: La pedagogía del
oprimido.Cita de Paulo Freire: “Cuando el oprimido alcance su liberación, será
un «Hombre nuevo», y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la
justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esté basado en la
dominación y explotación que hacen unos hombres sobre otros”.
Artículo: Paulo Freire y la Educación Popular.
Escrito por: Alfonso Torres Carrillo. Profesor Departamento de Ciencias
Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Adult Education and
Development, 2007 - academia.edu
El autor de este artículo realiza un desarrollo de los pilares que
fundamentan la educación popular, dirigiéndose fundamentalmente a todas
aquellas personas que consideramos que desde la educación es posible generar y
construir “otros mundos posibles”.
El desarrollo de este artículo viene sustentado en las cuatro premisas de
P. Freire sobre la pedagogía crítica como herramienta transformadora de la
realidad:
1. Educar es conocer críticamente la
realidad.
2. Educar es comprometerse con la utopía
de transformar la realidad.
3. Educar es formar sujetos de dicho
cambio.
4. Educar es diálogo.
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