Método de alfabetización
Paulo Freire fue un impulsor del cambio y lo llevó a cabo mediante la alfabetización y el desarrollo de una conciencia crítica de las personas. A continuación desarrollaremos cómo era su método de alfabetización.
Para el autor de “Educación como práctica de la libertad” una sociedad informada y alfabetizada es imprescindible para participar en las decisiones de un país. Por eso, Paulo Freire diseñó un método de alfabetización que le proporcionaba a la población las herramientas educativas necesarias para poder ser agentes activos en el país.
Lo que buscaba Paulo Freire a través de su método de alfabetización era que los sujetos pudieran desarrollar y ejercer una conciencia crítica. Para ello, la educación era determinante porque servía como un instrumento para desarrollar dicha conciencia, lo cual se podía lograr mediante la crítica y el diálogo permanente.
El autor de “Pedagogía del oprimido” propuso una "Educación Problematizadora" en contraposición a la "Educación bancaria” en la que no se trata de un educador y educando donde uno le traspasa al otro conocimientos, sino que consiste en un constante diálogo donde el educador no es sólo el que educa sino que también es educado. De este modo tiene lugar el proceso educativo.
Se construye el conocimiento mediante la reflexión y al vínculo de la persona con el mundo. La "Educación Problematizadora" apunta claramente hacia la liberación y la independencia. Las personas analizan la realidad en la que viven, siendo activos y participando en la transformación de la realidad. Paulo Freire sin duda fue uno de los educadores de la época que reinventó la educación como arte, ciencia y política.
El método freireano de alfabetización
El método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire comprende tres fases.
La primera fase se denomina estudiar el contexto. En esta fase un equipo estudia el contexto en que vive la población con el fin de determinar el vocabulario común y los problemas que confronta los sujetos en un área particular. Para averiguar esto se obtiene palabras de la propia población a través de conversaciones informales. La tarea de dicho equipo es registrar las palabras y el lenguaje que utilizaban las personas durante la conversación informal.
La segunda fase se denomina seleccionar palabras de entre el vocabulario descubierto. En esta fase se toma cuidadosamente nota de todas las palabras sugeridas durante las conversaciones informales con la población, y el equipo escoge aquellas que están más cargadas de sentido existencial y son relevantes para los individuos. El equipo no sólo pone interés en las expresiones típicas de las personas sino también en las palabras que tienen para ellas mayor contenido emocional. Estas palabras se denominan según el autor de “Pedagogía de la autonomía” palabras generativas, las cuales tienen la capacidad de generar en los estudiantes otras palabras. El criterio más importante para la selección de una palabra por parte del equipo es que ésta debe tener la capacidad de encarar la realidad social, cultural y política en que vive la población. La palabra tiene que significar y sugerir algo importante para los sujetos, proporcionando un estímulo tanto mental como emocional para los estudiantes.
La tercera fase se denomina el proceso real de alfabetización y abarca tres subfases: las sesiones de motivación, el desarrollo de materiales de enseñanza y la alfabetización propiamente dicha (de codificación).
1. La sesión de motivación tiene que ver con la presentación de gráficos por parte del coordinador. Esto se lleva a cabo con el propósito de provocar entre los estudiantes algún tipo de debate y discusión acerca de la situación en la que vive la población. De esta manera, los estudiantes analfabetos se ven a sí mismos en el proceso de aprendizaje y reflexión asistidos con el fin de promover la conciencia de grupo.
2. El desarrollo de materiales de aprendizaje involucra al equipo en la elaboración de materiales apropiados para cada situación. Los materiales a elaborar son de dos tipos: el primer tipo consiste en una serie de tarjetas o diapositivas que muestran la descomposición de palabras en sus partes. El segundo tipo es una serie de tarjetas que pintan situaciones relacionadas con las palabras y que han sido diseñadas para grabar en los estudiantes diferentes imágenes.
3. A su vez estas imágenes han sido diseñadas para estimular a los estudiantes a que reflexionen acerca de las situaciones que las palabras implican. Freire conceptualiza este proceso de procesamiento de imágenes de realidades concretas como codificación. A través de diferentes gráficos se codifica o representa de forma gráfica situaciones propias de la vida de las personas. Este proceso de codificación es el aspecto distintivo del método freireano de alfabetización. No sólo sirve de ayuda en el proceso de enseñanza, sino que facilita el comienzo y la estimulación del proceso de pensamiento crítico entre los estudiantes.
La alfabetización propiamente dicha (descodificación) se construye cada sesión en torno a palabras y gráficos. Aquí las palabras generativas se encuentran impresas sobre una gráfica de la palabra. La clase de alfabetización empieza con la descomposición tanto de la palabra como del gráfico. Los estudiantes discuten la situación existencial de la palabra y la relación existente entre la palabra y la realidad que ella significa. Después de esto, se proyecta una diapositiva que muestra cómo se separa la palabra en sus sílabas. Así se muestra la familia de la primera sílaba y se aplica un proceso similar para las sílabas restantes. A continuación se pide a los estudiantes a que compongan otras palabras utilizando esas mismas sílabas y sus familias, y al mismo tiempo, ellos siguen discutiendo y analizando críticamente el contexto real representado en las codificaciones. En conclusión, la educación alfabetizadora se encuentra estrechamente conectada con la vida cultural y política de los estudiantes.
La alfabetización propiamente dicha (descodificación) se construye cada sesión en torno a palabras y gráficos. Aquí las palabras generativas se encuentran impresas sobre una gráfica de la palabra. La clase de alfabetización empieza con la descomposición tanto de la palabra como del gráfico. Los estudiantes discuten la situación existencial de la palabra y la relación existente entre la palabra y la realidad que ella significa. Después de esto, se proyecta una diapositiva que muestra cómo se separa la palabra en sus sílabas. Así se muestra la familia de la primera sílaba y se aplica un proceso similar para las sílabas restantes. A continuación se pide a los estudiantes a que compongan otras palabras utilizando esas mismas sílabas y sus familias, y al mismo tiempo, ellos siguen discutiendo y analizando críticamente el contexto real representado en las codificaciones. En conclusión, la educación alfabetizadora se encuentra estrechamente conectada con la vida cultural y política de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario