lunes, 13 de marzo de 2017

FICHERO BIBLIOGRÁFICO PAULO FREIRE

PAULO FREIRE. FICHERO BIBLIOGRÁFICO

Libro: "Cartas a quien pretende enseñar"


El libro fue publicado en 1993. Está dividido en diez cartas que escribe el autor a educadores y futuros educadores con la  intención de promover unos valores democráticos en la escuela. Una concienciación del trabajo tan importante que tienen quienes se dedican a educar y cómo el inicio del cambio está en el profesor. Será este quien transmita y escuche a los educandos y en ese acto de educar desde la verdad y el amor es como se produce una verdadera  transformación en la escuela.


Libro:“La educación como práctica de la libertad”
Publicado en 1982, es una de las primeras obras de Paulo Freire,  donde nos describe el momento histórico que vivió, ya que es a partir de su experiencia de donde surgirá su pensamiento educativo, caracterizado por un gran interés por la alfabetización de la población y por renovadoras propuestas.


Libro: "Pedagogía de la autonomía"


Este libro de Paulo Freire fue publicado en 1996, centrándose en todos aquellos saberes necesarios para llevar a cabo la práctica educativa. La formación de los sujetos no es una tarea fácil y muchísimo menos se basa en el adiestramiento. La enseñanza implica ir más allá, exige respeto a la autonomía del educando y responsabilidad ética por parte de los docentes. Freire habla de la ética universal del ser humano, no de la ética de mercado. Esta ética es inseparable de la práctica educativa y debemos llevarla a cabo en nuestra práctica como educadores, transmitirla a través de las relaciones que construimos con los educandos.


Libro: "Pedagogía del oprimido"


La pedagogía del oprimido es uno de los libros de Paulo Freire más destacado a lo largo de su carrera como educador, publicado en 1968.
Paulo Freire es un pensador y educador en el que su principal objetivo es la busca de la práctica de la libertad. Para él, las sociedades de las conciencias se centran en la pedagogía de las clases dominantes, donde predominan los intereses de los grupos y clases dominantes. En este tipo de sociedades afirma que para poder llevar la educación como práctica de la libertad es necesaria la pedagogía del oprimido, donde el oprimido pueda descubrirse como sujeto de su propio destino, y todo ello de la manera más adecuada y responsable. Así, la pedagogía del oprimido es liberadora tanto del oprimido como del opresor.


Artículo: Estudio PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO  realizado por:
Dr. Javier Ocampo López
Profesor Doctorado Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Publicado en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Núm. 10 (2008) , pág. 57.


Este estudio nos muestra cómo el contexto social y político de su país natal influyó de manera contundente en el pensamiento y la acción pedagógica de Paulo Freire. Destaca una de sus obras más conocidas: La pedagogía del oprimido.
Cita de Paulo Freire: “Cuando el oprimido alcance su liberación, será un «Hombre nuevo», y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esté basado en la dominación y explotación que hacen unos hombres sobre otros”.


Artículo: Paulo Freire y la Educación Popular.
Escrito por: Alfonso Torres Carrillo. Profesor Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Adult Education and Development, 2007 - academia.edu
El autor de este artículo realiza un desarrollo de los pilares que fundamentan la educación popular, dirigiéndose fundamentalmente a todas aquellas personas que consideramos que desde la educación es posible generar y construir “otros mundos posibles”.
El desarrollo de este artículo viene sustentado en las cuatro premisas de P. Freire sobre la pedagogía crítica como herramienta transformadora de la realidad:
1. Educar es conocer críticamente la realidad.
2. Educar es comprometerse con la utopía de  transformar la realidad.
3. Educar es formar sujetos de dicho cambio.

4. Educar es diálogo.

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