lunes, 27 de marzo de 2017

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO PAULO FREIRE

Pensamiento pedagógico



Paulo Freire basó su pedagogía en la idea de liberar al individuo a través de la educación “La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores”.  La manera de realizarlo es a través de la educación, a la que definió como un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica. Teniendo en cuenta el contexto económico, social, cultural e histórico de cada estudiante, abogó por una educación humanista, transformadora que fomentara su conciencia crítica.
Propone a los maestros que observen cuidadosamente el universo de sus estudiantes, se adapten a su vocabulario y los incentiven a “salir de la cultura del silencio” para reconocerse como protagonistas de su propia cultura. En el libro “Cartas a quien se atreve a enseñar”, dedicada a futuros educadores, pone de manifiesto aspectos dedicados a la práctica docente y como a través de ellos llegar a un equilibrio en la labor educativa. Una herramienta imprescindible en el aula
En su libro más destacado y difundido “Pedagogía del oprimido” expone la existencia de dos tipos de educación, la domesticadora y la libertadora. La primera a la que también denomina “educación bancaria” pone al maestro como figura central del proceso de enseñanza, solo él tiene el conocimiento e impone el saber al educando, cuya única labor es escuchar y obedecer. La segunda, que es la alternativa que propone Paulo, ve en la educación un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica. Como un nuevo vinculo profesor- alumno y el camino hacia la liberación.
Consciente del problema de analfabetismo adulto que enfrentaba su país natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en 1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire” el cual influyó las renovaciones pedagógicas que tuvieron lugar en América Latina, África y Europa durante la segunda mitad del siglo XX.
Promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional. Sus propuestas influyeron en las nuevas ideas liberadoras de América Latina.
“Reconocer la importancia de nuestra tarea como educadores, no significa pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: es imprescindible para la vida social.”





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