domingo, 23 de abril de 2017

ACTUALIDAD PAULO FREIRE

ACTUALIDAD PAULO FREIRE

Freire es uno de los pedagogos más importantes del siglo XX y seguirá siendo novedoso para nosotros por muchos años.
El principal problema de su pensamiento es la liberación de los oprimidos, siendo a su vez un gran desafío actualmente. El objetivo de Freire es dar la palabra a los oprimidos y, para poder llevarlo a cabo es necesario una institución escolar democrática y centrada, con el fin de fomentar el razonamiento y conciencia críticos en las personas; una sociedad de cambio, romper con la cultura del silencio.
A continuación, exponemos algunas ideas que han marcado el pensamiento de Freire y que siguen siendo de gran actualidad.
  • “Respeto hacia el educando y su saber".
  • “El reconocimiento de la realidad del educando como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
  • “La importancia del diálogo como recurso pedagógico”. Enseñar exige saber escuchar. También cabe destacar la importancia de la palabra, que hace al hombre; y que lleva al proceso dialógico.
  • “La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanización del hombre”.
  • “Hombre de utopía”. Cambio social, hombre como sujeto, cultura responsable, creadora de personas libres.
  • La educación liberadora es aquella en la que se educa al sujeto en libertad con el fin de crear personas responsables y conscientes.
  • La libertad, sin la cual no podemos ser, no es una donación, es una conquista”.
  • El amor siempre instaura un proyecto político, porque lleva a la identificación con el dolor de los oprimidos.
Colegio Particular Paulo Freire ECUADOR-QUITO

El proyecto nace en 1992 con el principal objetivo de que la educación es el instrumento para la transformación social que nuestra realidad demanda. Por ello, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben promover una cabal comprensión del mundo que nos rodea de nuestro lugar en él, y de esta manera crear individuos preparados cognitiva y éticamente para la vida, con capacidad de análisis y visión crítica.



Instituto Paulo Freire Virtual COLOMBIA

Plataforma de educación donde los estudiantes pueden ponerse en contacto con sus profesores o compañeros, etc a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, niños y jóvenes en Colombia de habla hispana en todo el mundo reciben una educación a distancia mediante usos de recursos amigables que converjan de manera afectiva en la dinámica de vida de los estudiantes.



PROYECTO PAULO FREIRE

Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado.
Dicho proyecto aspira a convertirse en el principal instrumento de la cooperación iberoamericana para consolidar un sistema estable de movilidad académica en la región. Su actividad fundamental, para los próximos años, se centrará en los estudiantes de grado posgrado que cursen programas enfocados a la profesión docente.



Federación de Colectivos de Educación de Adultos VALLADOLID

Paulo Freire hizo una propuesta sobre todo para la educación, que trata sobre la lectura de forma crítica de la realidad. A partir de esta idea, que sigue vigente en la actualidad, se llevó a cabo en la Federación de Colectivos de Educación de Adultos en Valladolid.

Escuela Popular la Prosperidad MADRID

La Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad es un proyecto pedagógico y social que surge por iniciativa popular en 1973.

La influencia de Paulo Freire radica en aceptar que la función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola. Por ello en La Prosperidad asumimos una pedagogía que se renueva con la práctica y que fomenta la reflexión para la acción.

Institución Educativa Distrital Paulo Freire KENNEDY
(Laura Mira, Erika Velandía, Paola Díaz)
La institución Educativa Distrital Paulo Freire, para el año 2022 busca ser un ícono que represente la compresión y ejecución de los derechos humanos, materializados en la sana convivencia, donde los ciudadanos críticos y participativos que forman parte de esta institución se tienen que caracterizar por propiciar.

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