INDICE
1. BIOGRAFÍA
2. INFLUENCIAS
3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
4. OBRAS
A.
LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO NORMAL
B.
LA PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE LOS SUPERDOTADOS
C.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL SEGÚN DECROLY
D.
LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
E.
EL JUEGO EDUCATIVO
5. METODOLOGÍA
6. INSTITUCIONES
7. ACTUALIDAD
8. BIBLIOGRAFÍA
1. BIOGRAFÍA
Ovide
Decroly fue un psicólogo, pedagogo, médico y docente belga muy conocido que
nació en junio de 1871 y murió en septiembre de 1932, año en el que se
celebraba el vigésimo quinto aniversario de su escuela, a la que llamó Escuela
de la Ermita.
En
1897 terminó sus estudios de Medicina en la Universidad de Gante, doctorándose
en Bruselas y continuando con su formación en Berlín y en París mediante cursos
de neurología y psiquiatría, y fue aquí donde comenzó a orientarse hacia
enfermedades nerviosas. Tras esto, comenzó su trayectoria profesional como
asistente de neuropsiquiatría en la Policlínica de Bruselas, donde también
dirigió un servicio dedicado a las deficiencias del habla infantil y su
tratamiento. Estas labores médicas fueron las que marcaron el inicio de su
carrera como psicopedagogo.
En
1901, de vuelta en Bruselas, fundó en su propia casa la Escuela de enseñanza
especial para niños irregulares, un centro experimental de psicología
precedente del instituto para niños con distintas dificultades que se situaría
en Uccle, y esto le permitió estar en contacto directo con aquellos niños que
quería observar. Más tarde, en 1907, aplicó su experiencia en la enseñanza de
niños con deficiencia a niños a los que él denominaba normales. Para ello creó
La escuela de la Ermita, que fue uno de los centros experimentales con mayor
influencia en su tiempo. Mediante la dirección de ambas escuelas pudo realizar
una importante labor de investigación con un gran número de publicaciones
respecto a los niños normales e irregulares. Fue en este momento cuando
desarrolló sus teorías sobre la globalización y los centros de interés,
metodología consistente en enfocar los temas de estudio de acuerdo con los
intereses de los niños en función de cada edad.
Siguiendo
con su trayectoria profesional, desarrolló cargos de profesor en los cursos de
formación de profesorado de educación especial en 1912 y en la Escuela de Bul-Tempels
en 1913. Además, fue director de la sección de Psicología del Servicio de
Orientación Profesional en 1912 y, tras la paralización de su trabajo
científico durante la Primera Guerra Mundial, fue encargado del curso de
psicología del niño en la Universidad Libre de Bruselas participando además
como profesor y médico pedagógico en dicha universidad. Además de su intensa
labor profesional colaboró activamente a lo largo de su vida con la trayectoria
científica internacional de diferentes formas.
2.
INFLUENCIAS
El
cambio del siglo XIX al siglo XX, fue un momento de fuerte expansión de los
sistemas educativos nacionales, que más tarde vino marcado por el desarrollo de
un importante movimiento de renovación pedagógica: la Escuela Nueva, cuyas
principales características eran el rechazo al formalismo e intelectualismo, la
preocupación por los intereses y las necesidades del niño, el respeto a la
individualidad del educando… Este movimiento le sirvió a Decroly como un
antecedente, que ayudó a fundamentar su propia acción renovadora, así como
también fue para él un proyecto que ayudó en el desarrollo y consolidación de
ésta.
Rousseau,
Pestalozzi, Herbart o Fröbel fueron los autores principales más destacados que
influyeron en las concepciones pedagógicas de Decroly.
De
Rousseau (1712-1778) toma la idea de sobrevalorar el entorno y la naturaleza,
así como el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa. Toma
la importancia del potencial educativo atribuido a las cosas.
Pestalozzi
(1746-1827) le aproximó más al niño, proponiendo una enseñanza basada en el
amor y en la realización manual como traducción de los saberes. Tomó de él el
respeto hacia la personalidad de los niños y el desarrollo de sus capacidades
de forma armónica, así como la aplicación de la práctica a sus ideas
pedagógicas.
De
Fröbel (1782-1852), Decroly concedió mucho valor a su aplicación de un método
educativo basado en el juego.
De
Herbart tomó la importancia atribuida a la psicología para poder construir una
pedagogía científica, así como ciertas teorías como la del interés y la
motivación como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otros autores posteriores como John Dewey (el padre de la educación nueva) también influyeron en Decroly en aspectos como el respeto a la autonomía de los alumnos de forma que se someta a la escuela a sus intereses. También podemos destacar la influencia de María Montessori en el tema de los niños con un desarrollo mental más lento.
3.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Para
Decroly, la educación es el medio para construir el futuro y enseñarle al
hombre a vivir en la sociedad. Él pensaba que debían dirigirse esfuerzos hacia
los niños ya que lo que le interesaba era favorecer la adaptación del niño a la
vida social. Ovide Decroly consideraba que era fundamental cambiar la educación
ya que decía que se deberían introducir innovaciones en los programas y métodos
de la enseñanza.
Por
otro lado es importante destacar que se basó en concepciones biológicas. Sus
centros de interés reflejaban sus ideas por la conservación de la especie y del
individuo gracias a la adaptación de éstos con el medio. Su psicología estaba
alimentada por las teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno
a las hipótesis recapitulacionistas. Las tesis decrolianas estaban orientadas
al naturalismo, a las experiencias vivas etc.
Por
lo anteriormente explicado podemos llegar a la conclusión de que Ovide Decroly es naturalista, sensualista
ya que menciona que debe de haber experiencia y contacto con el objeto de
conocimiento, habla de una didáctica diferencial, combina pedagogía con
medicina, da una vital importancia a la evolución biológica y a la evolución de
la humanidad.
Según
Decroly, la necesidad genera interés y sólo éste lleva al conocimiento.
Prefería el trabajo en grupo ya que pensaba que la escuela debía preparar a los
niños para convivir en sociedad.
Los
aspectos básicos del pensamiento decroliano son:
- Opone observación a dogmatismo.
- La escuela tiene necesidad de adaptarse al niño, ser en continuo proceso de evolución.
- Su método está basado en la actividad espontánea del niño, sugeridas por las necesidades esenciales de su vida.
- La escuela se dedica a la formación, desarrollo y perfeccionamiento de las tendencias sociales latentes en el niño.
- Necesidad de un ambiente escolar natural a través del cual se proporciona un mejor desarrollo infantil.
- Los programas educativos tienen que ser adecuados al conocimiento de los niños.
- El proceso perceptivo va de lo general y lo completo a lo particular y simple.
- Existencia de dos grandes principios metodológicos: el programa de ideas asociadas y los centros de interés, seguidos por la lectura ideovisual, el ambiente educador y los juegos educativos.
- La percepción es inicialmente global (sincrética).
- Nuestro primer conocimiento es de percepción: globalización.
- El fenómeno de globalización se realiza dentro de la actividad mental, a través de la perfección, el recuerdo, el pensamiento y la memoria.
4.
OBRAS
Los
siguientes títulos pertenecen a apartados del libro Entorno a Decroly.
A. LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO NORMAL
Profundizando sobre el estudio de la psicología del niño anormal, el Dr. Decroly se interesó rápidamente por la del niño normal, cuya actitud depende de los instintos primarios específicos y a su vez se distinguen él instinto sexual, instinto maternal, instinto parental; instintos secundarios; Instintos auxiliares defensivos y por último instintos de anticipación, consistente en la imitación y el juego.
Desde
este punto de vista, se pueden distinguir diversos tipos de niños: el tipo
activo egoísta es un niño travieso, sin preocupación hacia los demás y
amará el juego y la experimentación; en el tipo activo altruista los
instintos específicos, así como el instinto grupal, vendrán a equilibrar la
acción de los instintos individuales; y el tipo apático egoísta:
representado frecuentemente por el niño débil, incapaz de actuar por debilidad física,
tiene constantemente necesidad de los demás.
Las
aptitudes sensomotrices, según si son o no desarrolladas, facilitarán o
frenarán el desarrollo.
B. LA PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE LOS
SUPERDOTADOS
Habla
del niño superdotado como aquel que lleva un adelanto evidente sobre los demás
niños de su edad en el conjunto de aptitudes (mayor curiosidad, interés precoz
y más prolongado en el trabajo mental, habilidad técnica excepcional y gran
capacidad de invención).
Decroly
se basa en ciertos estudios, que demuestran las características de estos niños
(la precoz necesidad de la lectura y escritura en estos niños, el complejo de
inferioridad que tienen, la tendencia a la acción e interés por todo, la
influencia que pueden tener en sus hogares).
Decroly
habla principalmente de que el niño superdotado se muestra como tal desde su
infancia, con ejemplos de precocidad, sin embargo, no todos los niños
precoces dan lo que habían prometido y de que se suele dar más en las ciudades
y en familias donde hay un claro ambiente intelectual.
La
fórmula del régimen educativo en el que se encuentran estos alumnos consiste en
clasificar los alumnos en las escuelas según su puntuación: clasificación en
cada materia y clasificación general. Sin embargo, se ha podido comprobar el
desfase que hay entre el rendimiento escolar y la inteligencia, ya que
las buenas notas no son siempre sinónimas del valor intelectual y los
maestros han establecido una clasificación de la inteligencia de sus alumnos.
Además, las condiciones hereditarias favorables son de una importancia
indispensable.
C. ORIENTACIÓN PROFESIONAL SEGÚN DECROLY
Decroly
considera que hay una serie de aptitudes que son necesarias para cualquier
profesión, y establece distintos factores que se han de tener en cuenta para
referirse a aquellas aptitudes que requieren la mayor parte de las profesiones
como, por ejemplo, el factor físico. La investigación de dichas aptitudes puede
ser orientada para escoger una profesión o para ver las aptitudes una vez
elegida la profesión.
En
cuanto a ambos tipos surge el problema de distinguir entre aptitudes innatas o
adquiridas, siendo las innatas aquellas que no han sufrido ninguna modificación
en la vida intrauterina ni posuterina y es un concepto más general que el
instinto.
Por
todo ello, Decroly insiste en que la orientación profesional tiene gran
importancia tanto para niños normales como irregulares, y hay que tener en
cuenta los gustos personales de cada uno para poder tomar una decisión adecuada
además de otros elementos sociales y familiares.
D. LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Para
Decroly el lenguaje constituye una actividad muy compleja, con diversas
facetas, vinculada a un gran número de factores, especialmente las
percepciones, la memoria, la asociación de ideas, la inteligencia, la
motivación, el interés, la costumbre, etc.
Así
palabras o palabras-frases expresan deseos, con lo cual el niño adquiere más
fácilmente las palabras, las expresiones o giros de las frases cuando estas van
asociadas a sensaciones más vivas y particularmente a aquellas que van
acompañadas de la alegría, el miedo, el dolor, etc. Para él el desarrollo del lenguaje no es regular, para él el
lenguaje hablado evoluciona en un principio lentamente, luego rápidamente para llegar
finalmente a un ritmo más o menos fijo.
Por
último Decroly explica la relación entre desarrollo motor y la expresión del
lenguaje ya que es corriente que los niños que padecen trastornos de la
motricidad, innatos o adquiridos, sobre todo del lado derecho, están aquejados
de retrasos y anormalidades en el lenguaje hablado.
E. EL JUEGO EDUCATIVO
Decroly comprende que el uso del material
educativo permite al niño poner en juego sus grandes esquemas del pensamiento,
que podrán transmitir más tarde a su esfera simbólica, y por ello busca el
desarrollo de las aptitudes sensoriales. Señala que sus juegos esencialmente
debían dar al niño oportunidades de registrar sus impresiones y clasificarlas
para combinarlas y asociarlas con otras, así como denuncia el desarrollo
aislado de los ejercicios sensoriales y su especialización, y propone
ejercicios encadenados, derivados unos de otros, ya que en esa época los demás
educadores no tenían conciencia de que la inteligencia es el fenómeno de las
construcciones sucesivas que engloban más y más datos en un conjunto
reestructurado constantemente. Los juegos educativos no deben estar separados
del ambiente, y por eso Decroly emplea imágenes de tazas o de animales. Divide
los juegos en: juegos visuales motores; juegos motores y auditivo-motores;
juegos visuales; juegos de relaciones espaciales; juegos de asociaciones de
ideas; juegos de deducción y juegos didácticos.
5.
METODOLOGÍA
Ovide
Decroly junto a María Montessori, es uno de los mayores representantes de la
Escuela Nueva en la que el alumno tiene una participación activa y constante.
Decroly primeramente trabajó con niños con deficiencias, estudió su psicología,
y después se centró en la psicología de los niños normales, y con todos esos
estudios desarrolló el programa de su escuela dirigida a niños normales.
Modificó los programas tradicionales mediante la globalización de los
contenidos en centros de interés, respondiendo como prioridad a las necesidades
vitales del niño. La globalización tiene como consecuencia el aprendizaje de la
lectoescritura y de todas las disciplinas escolares.
Para
él, el centrarse en las necesidades del niño permite conocer sus intereses, y
así atraerán y mantendrán su atención y hará que ellos mismos busquen aprender
más y observen el medio que les rodea, es decir, despertará su curiosidad. La
finalidad de la escuela será preparar al niño para la vida social y ayudar al
niño a conocerse a sí mismo y al medio que le rodea.
La
escuela libre que planteó permite que el niño tenga autonomía, así las
metodologías de cada uno conservarán su propia identidad, siempre y cuando se
tenga claro el concepto de enseñanza y aprendizaje para poder poner en práctica
las herramientas necesarias para ayudar al alumno.
Le
da importancia al juego como herramienta de diagnóstico y para el desarrollo
intelectual y social. Su método será utilizar juegos educativos que despierten
y desarrollen la inteligencia del niño, estimulando su, atención, sus sentidos
y su creatividad. Una frase de Decroly fue: “Cuando el niño juega, se prepara a
responder a sus tendencias y, por consecuencia, a vivir la vida del adulto,
ayuda a coordinar y favorece su adaptación y es importante observar al niño en
esta actividad.” El juego para los niños era darles vida, pero también un
sinónimo de educación. Los juegos iniciaban al niño en la percepción de forma,
tamaño, color, cálculos, lectura, tiempo, espacio, y siempre dentro de un medio
en el que sea fácil el interés y así facilitar el descubrimiento espontáneo,
promoviendo una pedagogía activa.
Una
de las aplicaciones de la función de globalización tenía que ver con los
métodos de enseñanza de lectura y escritura (lecto-escritura), siempre con una
relación con la percepción visual, es decir, es un método visual. Para el
aprendizaje de la lectura era necesario que predominase la función visual sobre
la auditiva, y aprenderán gracias a la memoria y la reproducción oral y escrita
de las frases.
Otro
de los objetivos de Decroly fue crear un vínculo entre todas las materias a
través de los centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas
atractivos para los alumnos y así facilitarían la comprensión y el trabajo de
esos contenidos, relacionados con las necesidades del niño y de su ambiente.
Para
facilitar un mejor aprendizaje propuso clasificar a los niños para que las
clases fuesen homogéneas, es decir, que tuvieran unas características comunes;
que las clases no excedieran los 30 alumnos; una enseñanza cíclica para los
centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las
distintas asignaturas y que no hubiese un horario fijo.
Este
método es flexible, abierto a la evolución y a las experiencias, como lo debe
ser todo tipo de educación para comprometerse con la mejora continua.
6.
INSTITUCIONES
La
primera escuela que fundó Decroly en el año 1901, fue el llamado “Ècole
d’enseignement Spécial pour Infants Irreguliers” , situada en su lugar
natal, Bruselas. Esta institución se basaba en el cuidado de niños y
adolescentes con deficiencias mentales. Este tipo de centros estaban orientados
a mantener un interés en el respeto por el niño y su personalidad, en la
preparación de los niños para la vida en libertad y la creación de ambientes
motivadores con grupos homogéneos. Se opuso a la implantación de una disciplina
rígida a los niños.
Esta escuela concretamente se basa en un estatuto de escuela libre subvencionada y no confesional, lo que significa que se le concede libertad pedagógica, por lo que puede llevar a cabo por completo la metodología e ideario particular de Decroly. Todos los títulos y diplomas que se otorgan dentro de esta escuela deben ser homologados a través de la comisión partidaria de Estado-centro. Se centra en la formación de ciudadanos democráticos, por lo que se aplica dentro de la metodología de decroly una libertad y organización por parte de los alumnos que caracterizan al centro en sí y que además es la base de educar para la vida. Para facilitar el aprendizaje de una manera participativa se ayudan en los primeros años de juegos en clase o al aire libre, hacia los 15 a 18 años los alumnos se encargan de la gestión y organización de fiestas dentro de la institución. Se excluye todo tipo de aprendizaje mediante exámenes, clasificaciones o selecciones de alumnos, ya que la escuela decrolyana rechaza cualquier tipo de competición entre alumnos. El análisis semestral de la evolución de los alumnos se realiza a través de la maduración tanto psicológica como física de éstos, además de intelectual y social de éstos.
En
la escuela de Decroly, la situación práctica de lo enseñado a los alumnos, se
parte de lo individual a los global, además que se crea un método de enseñanza
en el que los propios niños son los que proponen temas para aprender en clase.
Los alumnos adquieren el reconocimiento de cualidades sensoriales e introducen
poco a poco el cálculo y la medida, las nociones de peso, longitud, capacidad, volumen,
etc. Esta representación es la que más tarde da paso a medidas más simbólicas,
abstractas y universales.
Y,
en cuanto a la lectura de los alumnos, se basan en trabajos que combinen la
lectura y la escritura (lectoescritura). Las frases analizadas en las clases de
lectoescritura se sacan de la vida cotidiana lo que les despierta un especial
interés y que los alumnos vean así su utilidad.
Estas
dos escuelas son las dos principales que se mantienen actualmente bajo la
metodología Decrolyana, sin embargo, esta metodología ha sido influencia para
crear muchísimos centros que la siguieran a lo largo de los años, tanto por
Europa como por América (aunque está más extendido por Sudamérica actualmente).
7. ACTUALIDAD
La expansión de sus ideas en España comenzó con la visita
de un grupo de pedagogos en las instalaciones de Decroly. Después comenzaron a
divulgarse mediante conferencias y congresos, para finalmente comenzar una época
de experimentación coincidiendo con el periodo republicano. Sin embargo, a
pesar de ser uno de los máximos referentes de la renovación pedagógica en
España, no adquirió cierta relevancia hasta la Segunda República.
En la actualidad se siguen utilizando sus métodos ya que
se piensa que lo que hacen es motivar al alumno facilitando su interés por la
educación. Sigue teniendo influencia en la educación infantil y en los primeros
años de la enseñanza primaria, como por ejemplo, con la globalización, la cual
se sigue usando, pero más actualizada con el paso del tiempo; se siguen
utilizando los juegos educativos en educación infantil como método de
enseñanza, al igual que la gran mayoría del material y metodología utilizados
son de la metodología Decroly; también son usados métodos analíticos, el método
científico, el aprendizaje basado en la experiencia y trabajo continuo del
ámbito social y cultural.
En cuanto a la actualidad dentro de las instituciones
encontramos el colegio “L’Ermitage” de Bélgica, fundado por Decroly en 1907,
que se encuentra actualmente activo y además es una de las escuelas más
visitadas al año por maestros y alberga cerca de 900 alumnos desde los 2 hasta
los 18 años. Esta escuela tiene libertad pedagógica, por lo que puede llevar a
cabo por completo la metodología e ideario particular de Decroly. Para
facilitar el aprendizaje de una manera participativa se utilizan juegos en
clase o al aire libre, y hacia los 15 a 18 años los alumnos se encargan de la
gestión y organización de fiestas dentro de la institución. Se excluye todo
tipo de aprendizaje mediante exámenes, clasificaciones o selecciones de
alumnos, ya que se rechaza cualquier tipo de competición entre alumnos. El
análisis de la evolución de los alumnos se realiza a través de la maduración
tanto psicológica como física, intelectual y social de éstos. Además, se crea
un método de enseñanza en el que los propios niños son los que proponen temas
para aprender en clase. Los alumnos adquieren el reconocimiento de cualidades
sensoriales e introducen poco a poco el cálculo y la medida, las nociones de
peso, longitud, capacidad, volumen, etc. Y, en cuanto a la lectura de los
alumnos, se basan en trabajos que combinen la lectura y la escritura
(lectoescritura).
También tenemos el Colegio Decroly en Madrid (Chamberí -
Argüelles), que fue fundado en 1927 e imparte a los niveles de Educación
Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
Adopta el sistema pedagógico y los métodos de Decroly, que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo. Esta escuela se centra mucho en ofertar actividades extraescolares ya que las ven adecuada para el desarrollo y el equilibrio personal de los niños.
Adopta el sistema pedagógico y los métodos de Decroly, que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo. Esta escuela se centra mucho en ofertar actividades extraescolares ya que las ven adecuada para el desarrollo y el equilibrio personal de los niños.
Encontramos en España una serie de colegios en los que se
sigue su método:
- Colegio Decroly, Chamberi, Madrid.
- Colegio Decroly, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife.
- Escola Decroly, en Barcelona.
Y fuera de España también:
- Colegio Decroly, Guadalajara, Jalisco, México.
- École Decroly, Bélgica.
8. BIBLIOGRAFÍA
Segers,
J. and Monés y Pujol-Busquets, J. (1985). Entorno a Decroly. 1ª ed. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Decroly,
O. y Monchamp, E. (2002). El juego educativo. 1ª ed. Madrid: Morata.
Castillo, F. O. (2014). La presencia de Ovide Decroly en
el" Boletín" y en la" Revista de Escuelas
Normales"(1922-1936). Bordón. Revista de pedagogía, 66(3), 121-132.
Guichot Reina, V. (1998). De la Medicina a la
Educación: María Montessori (1870-1932) y Ovide Decroly (1871-1932). Dos metodologías educativas al servicio de la infancia. In VI Congreso Nacional de Educación Comparada. Atención a la Infancia y Espacios Educativos (1998), p 233-242 (pp. 233-242). Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.
GRUPO
3:
LAURA
MANCHEÑO TOLOBA
LAURA
MORO HERNANDEZ
ALICIA
RODRÍGUEZ CORREDERA
ELVIRA
RODRÍGUEZ MÉNDEZ
CRISTINA
RODRÍGUEZ SALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario