miércoles, 26 de abril de 2017

Ovide Decroly

INDICE
1. BIOGRAFÍA
2. INFLUENCIAS
3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
4. OBRAS
                A. LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO NORMAL
                B. LA PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE LOS SUPERDOTADOS
                C. ORIENTACIÓN PROFESIONAL SEGÚN DECROLY
                D. LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
                E. EL JUEGO EDUCATIVO
5. METODOLOGÍA
6. INSTITUCIONES
7. ACTUALIDAD
8. BIBLIOGRAFÍA



1. BIOGRAFÍA

Ovide Decroly fue un psicólogo, pedagogo, médico y docente belga muy conocido que nació en junio de 1871 y murió en septiembre de 1932, año en el que se celebraba el vigésimo quinto aniversario de su escuela, a la que llamó Escuela de la Ermita.
En 1897 terminó sus estudios de Medicina en la Universidad de Gante, doctorándose en Bruselas y continuando con su formación en Berlín y en París mediante cursos de neurología y psiquiatría, y fue aquí donde comenzó a orientarse hacia enfermedades nerviosas. Tras esto, comenzó su trayectoria profesional como asistente de neuropsiquiatría en la Policlínica de Bruselas, donde también dirigió un servicio dedicado a las deficiencias del habla infantil y su tratamiento. Estas labores médicas fueron las que marcaron el inicio de su carrera como psicopedagogo.
En 1901, de vuelta en Bruselas, fundó en su propia casa la Escuela de enseñanza especial para niños irregulares, un centro experimental de psicología precedente del instituto para niños con distintas dificultades que se situaría en Uccle, y esto le permitió estar en contacto directo con aquellos niños que quería observar. Más tarde, en 1907, aplicó su experiencia en la enseñanza de niños con deficiencia a niños a los que él denominaba normales. Para ello creó La escuela de la Ermita, que fue uno de los centros experimentales con mayor influencia en su tiempo. Mediante la dirección de ambas escuelas pudo realizar una importante labor de investigación con un gran número de publicaciones respecto a los niños normales e irregulares. Fue en este momento cuando desarrolló sus teorías sobre la globalización y los centros de interés, metodología consistente en enfocar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en función de cada edad.

Siguiendo con su trayectoria profesional, desarrolló cargos de profesor en los cursos de formación de profesorado de educación especial en 1912 y en la Escuela de Bul-Tempels en 1913. Además, fue director de la sección de Psicología del Servicio de Orientación Profesional en 1912 y, tras la paralización de su trabajo científico durante la Primera Guerra Mundial, fue encargado del curso de psicología del niño en la Universidad Libre de Bruselas participando además como profesor y médico pedagógico en dicha universidad. Además de su intensa labor profesional colaboró activamente a lo largo de su vida con la trayectoria científica internacional de diferentes formas. 

2. INFLUENCIAS

El cambio del siglo XIX al siglo XX, fue un momento de fuerte expansión de los sistemas educativos nacionales, que más tarde vino marcado por el desarrollo de un importante movimiento de renovación pedagógica: la Escuela Nueva, cuyas principales características eran el rechazo al formalismo e intelectualismo, la preocupación por los intereses y las necesidades del niño, el respeto a la individualidad del educando… Este movimiento le sirvió a Decroly como un antecedente, que ayudó a fundamentar su propia acción renovadora, así como también fue para él un proyecto que ayudó en el desarrollo y consolidación de ésta.

Rousseau, Pestalozzi, Herbart o Fröbel fueron los autores principales más destacados que influyeron en las concepciones pedagógicas de Decroly.
De Rousseau (1712-1778) toma la idea de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, así como el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa. Toma la importancia del potencial educativo atribuido a las cosas.
Pestalozzi (1746-1827) le aproximó más al niño, proponiendo una enseñanza basada en el amor y en la realización manual como traducción de los saberes. Tomó de él el respeto hacia la personalidad de los niños y el desarrollo de sus capacidades de forma armónica, así como la aplicación de la práctica a sus ideas pedagógicas.
De Fröbel (1782-1852), Decroly concedió mucho valor a su aplicación de un método educativo basado en el juego.
De Herbart tomó la importancia atribuida a la psicología para poder construir una pedagogía científica, así como ciertas teorías como la del interés y la motivación como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otros autores posteriores como John Dewey (el padre de la educación nueva) también influyeron en Decroly en aspectos como el respeto a la autonomía de los alumnos de forma que se someta a la escuela a sus intereses. También podemos destacar la influencia de María Montessori en el tema de los niños con un desarrollo mental más lento.



3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Para Decroly, la educación es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en la sociedad. Él pensaba que debían dirigirse esfuerzos hacia los niños ya que lo que le interesaba era favorecer la adaptación del niño a la vida social. Ovide Decroly consideraba que era fundamental cambiar la educación ya que decía que se deberían introducir innovaciones en los programas y métodos de la enseñanza.

Por otro lado es importante destacar que se basó en concepciones biológicas. Sus centros de interés reflejaban sus ideas por la conservación de la especie y del individuo gracias a la adaptación de éstos con el medio. Su psicología estaba alimentada por las teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a las hipótesis recapitulacionistas. Las tesis decrolianas estaban orientadas al naturalismo, a las experiencias vivas etc.

Por lo anteriormente explicado podemos llegar a la conclusión de  que Ovide Decroly es naturalista, sensualista ya que menciona que debe de haber experiencia y contacto  con el objeto de conocimiento, habla de una didáctica diferencial, combina pedagogía con medicina, da una vital importancia a la evolución biológica y a la evolución de la humanidad.

Según Decroly, la necesidad genera interés y sólo éste lleva al conocimiento. Prefería el trabajo en grupo ya que pensaba que la escuela debía preparar a los niños para convivir en sociedad.

Los aspectos básicos del pensamiento decroliano son:

  •    Opone observación a dogmatismo.
  •    La escuela tiene necesidad de adaptarse al niño, ser en continuo proceso de evolución.
  •    Su método está basado en la actividad espontánea del niño, sugeridas por las necesidades esenciales de su vida.
  •    La escuela se dedica a la formación, desarrollo y perfeccionamiento de las tendencias sociales latentes en el niño.
  •    Necesidad de un ambiente escolar natural a través del cual se proporciona un mejor desarrollo infantil.
  •    Los programas educativos tienen que ser adecuados al conocimiento de los niños.
  •    El proceso perceptivo va de lo general y lo completo a lo particular y simple.
  •    Existencia de dos grandes principios metodológicos: el programa de ideas asociadas y los centros de interés, seguidos por la lectura ideovisual, el ambiente educador y los juegos educativos.
  •    La percepción es inicialmente global (sincrética).
  •    Nuestro primer conocimiento es de percepción: globalización.
  •    El fenómeno de globalización se realiza dentro de la actividad mental, a través de la perfección, el recuerdo, el pensamiento y la memoria.


4. OBRAS

Los siguientes títulos pertenecen a apartados del libro Entorno a Decroly.

A. LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO NORMAL

Profundizando sobre el estudio de la psicología del niño anormal, el Dr. Decroly se interesó rápidamente por la del niño normal, cuya actitud depende de los instintos primarios específicos y a su vez se distinguen él instinto sexual, instinto maternal, instinto parental; instintos secundarios; Instintos auxiliares defensivos y por último instintos de anticipación, consistente en la imitación y el juego.
Desde este punto de vista, se pueden distinguir diversos tipos de niños: el tipo activo egoísta es un niño travieso, sin preocupación hacia los demás y amará el juego y la experimentación; en el tipo activo altruista los instintos específicos, así como el instinto grupal, vendrán a equilibrar la acción de los instintos individuales; y el tipo apático egoísta: representado frecuentemente por el niño débil, incapaz de actuar por debilidad física, tiene constantemente necesidad de los demás.
Las aptitudes sensomotrices, según si son o no desarrolladas, facilitarán o frenarán el desarrollo.

B. LA PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE LOS SUPERDOTADOS

Habla del niño superdotado como aquel que lleva un adelanto evidente sobre los demás niños de su edad en el conjunto de aptitudes (mayor curiosidad, interés precoz y más prolongado en el trabajo mental, habilidad técnica excepcional y gran capacidad de invención).
Decroly se basa en ciertos estudios, que demuestran las características de estos niños (la precoz necesidad de la lectura y escritura en estos niños, el complejo de inferioridad que tienen, la tendencia a la acción e interés por todo, la influencia que pueden tener en sus hogares).
Decroly habla principalmente de que el niño superdotado se muestra como tal desde su infancia, con  ejemplos de precocidad, sin embargo, no todos los niños precoces dan lo que habían prometido y de que se suele dar más en las ciudades y en familias donde hay un claro ambiente intelectual.
La fórmula del régimen educativo en el que se encuentran estos alumnos consiste en clasificar los alumnos en las escuelas según su puntuación: clasificación en cada materia y clasificación general. Sin embargo, se ha podido comprobar el desfase que hay  entre el rendimiento escolar y la inteligencia, ya que las buenas notas no son siempre sinónimas del valor intelectual y  los maestros han establecido una clasificación de la inteligencia de sus alumnos. Además, las condiciones hereditarias favorables son de una importancia indispensable.

C. ORIENTACIÓN PROFESIONAL SEGÚN DECROLY

Decroly considera que hay una serie de aptitudes que son necesarias para cualquier profesión, y establece distintos factores que se han de tener en cuenta para referirse a aquellas aptitudes que requieren la mayor parte de las profesiones como, por ejemplo, el factor físico. La investigación de dichas aptitudes puede ser orientada para escoger una profesión o para ver las aptitudes una vez elegida la profesión.
En cuanto a ambos tipos surge el problema de distinguir entre aptitudes innatas o adquiridas, siendo las innatas aquellas que no han sufrido ninguna modificación en la vida intrauterina ni posuterina y es un concepto más general que el instinto.
Por todo ello, Decroly insiste en que la orientación profesional tiene gran importancia tanto para niños normales como irregulares, y hay que tener en cuenta los gustos personales de cada uno para poder tomar una decisión adecuada además de otros elementos sociales y familiares.

D. LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

Para Decroly el lenguaje constituye una actividad muy compleja, con diversas facetas, vinculada a un gran número de factores, especialmente las percepciones, la memoria, la asociación de ideas, la inteligencia, la motivación, el interés, la costumbre, etc.
Así palabras o palabras-frases expresan deseos, con lo cual el niño adquiere más fácilmente las palabras, las expresiones o giros de las frases cuando estas van asociadas a sensaciones más vivas y particularmente a aquellas que van acompañadas de la alegría, el miedo, el dolor, etc. Para él el desarrollo del lenguaje no es regular, para él el lenguaje hablado evoluciona en un principio lentamente, luego rápidamente para llegar finalmente a un ritmo más o menos fijo.

Por último Decroly explica la relación entre desarrollo motor y la expresión del lenguaje ya que es corriente que los niños que padecen trastornos de la motricidad, innatos o adquiridos, sobre todo del lado derecho, están aquejados de retrasos y anormalidades en el lenguaje hablado.

E. EL JUEGO EDUCATIVO

Decroly comprende que el uso del material educativo permite al niño poner en juego sus grandes esquemas del pensamiento, que podrán transmitir más tarde a su esfera simbólica, y por ello busca el desarrollo de las aptitudes sensoriales. Señala que sus juegos esencialmente debían dar al niño oportunidades de registrar sus impresiones y clasificarlas para combinarlas y asociarlas con otras, así como denuncia el desarrollo aislado de los ejercicios sensoriales y su especialización, y propone ejercicios encadenados, derivados unos de otros, ya que en esa época los demás educadores no tenían conciencia de que la inteligencia es el fenómeno de las construcciones sucesivas que engloban más y más datos en un conjunto reestructurado constantemente. Los juegos educativos no deben estar separados del ambiente, y por eso Decroly emplea imágenes de tazas o de animales. Divide los juegos en: juegos visuales motores; juegos motores y auditivo-motores; juegos visuales; juegos de relaciones espaciales; juegos de asociaciones de ideas; juegos de deducción y juegos didácticos.





5. METODOLOGÍA

Ovide Decroly junto a María Montessori, es uno de los mayores representantes de la Escuela Nueva en la que el alumno tiene una participación activa y constante. Decroly primeramente trabajó con niños con deficiencias, estudió su psicología, y después se centró en la psicología de los niños normales, y con todos esos estudios desarrolló el programa de su escuela dirigida a niños normales. Modificó los programas tradicionales mediante la globalización de los contenidos en centros de interés, respondiendo como prioridad a las necesidades vitales del niño. La globalización tiene como consecuencia el aprendizaje de la lectoescritura y de todas las disciplinas escolares.
Para él, el centrarse en las necesidades del niño permite conocer sus intereses, y así atraerán y mantendrán su atención y hará que ellos mismos busquen aprender más y observen el medio que les rodea, es decir, despertará su curiosidad. La finalidad de la escuela será preparar al niño para la vida social y ayudar al niño a conocerse a sí mismo y al medio que le rodea.

La escuela libre que planteó permite que el niño tenga autonomía, así las metodologías de cada uno conservarán su propia identidad, siempre y cuando se tenga claro el concepto de enseñanza y aprendizaje para poder poner en práctica las herramientas necesarias para ayudar al alumno.

Le da importancia al juego como herramienta de diagnóstico y para el desarrollo intelectual y social. Su método será utilizar juegos educativos que despierten y desarrollen la inteligencia del niño, estimulando su, atención, sus sentidos y su creatividad. Una frase de Decroly fue: “Cuando el niño juega, se prepara a responder a sus tendencias y, por consecuencia, a vivir la vida del adulto, ayuda a coordinar y favorece su adaptación y es importante observar al niño en esta actividad.”  El juego para los niños era darles vida, pero también un sinónimo de educación. Los juegos iniciaban al niño en la percepción de forma, tamaño, color, cálculos, lectura, tiempo, espacio, y siempre dentro de un medio en el que sea fácil el interés y así facilitar el descubrimiento espontáneo, promoviendo una pedagogía activa.

Una de las aplicaciones de la función de globalización tenía que ver con los métodos de enseñanza de lectura y escritura (lecto-escritura), siempre con una relación con la percepción visual, es decir, es un método visual. Para el aprendizaje de la lectura era necesario que predominase la función visual sobre la auditiva, y aprenderán gracias a la memoria y la reproducción oral y escrita de las frases.
Otro de los objetivos de Decroly fue crear un vínculo entre todas las materias a través de los centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos y así facilitarían la comprensión y el trabajo de esos contenidos, relacionados con las necesidades del niño y de su ambiente.

Para facilitar un mejor aprendizaje propuso clasificar a los niños para que las clases fuesen homogéneas, es decir, que tuvieran unas características comunes; que las clases no excedieran los 30 alumnos; una enseñanza cíclica para los centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas y que no hubiese un horario fijo.

Este método es flexible, abierto a la evolución y a las experiencias, como lo debe ser todo tipo de educación para comprometerse con la mejora continua.

6. INSTITUCIONES


La primera escuela que fundó Decroly en el año 1901, fue el llamado “Ècole d’enseignement Spécial pour Infants Irreguliers” , situada en su lugar natal, Bruselas. Esta institución se basaba en el cuidado de niños y adolescentes con deficiencias mentales. Este tipo de centros estaban orientados a mantener un interés en el respeto por el niño y su personalidad, en la preparación de los niños para la vida en libertad y la creación de ambientes motivadores con grupos homogéneos. Se opuso a la implantación de una disciplina rígida a los niños.


La siguiente escuela que fundó dicho autor fue la escuela de “L’ermitage”, situada también en Bruselas y fundada en 1907 bajo el lema “una escuela por la vida y para la vida”, con la intención de acoger a más de 900 alumnos desde los dos años y medio hasta los dieciocho años en las enseñanzas del método Decrolyano.

Esta escuela concretamente se basa en un estatuto de escuela libre subvencionada y no confesional, lo que significa que se le concede libertad pedagógica, por lo que puede llevar a cabo por completo la metodología e ideario particular de Decroly. Todos los títulos y diplomas que se otorgan dentro de esta escuela deben ser homologados a través de la comisión partidaria de Estado-centro. Se centra en la formación de ciudadanos democráticos, por lo que se aplica dentro de la metodología de decroly una libertad y organización por parte de los alumnos que caracterizan al centro en sí y que además es la base de educar para la vida. Para facilitar el aprendizaje de una manera participativa se ayudan en los primeros años de juegos en clase o al aire libre, hacia los 15 a 18 años los alumnos se encargan de la gestión y organización de fiestas dentro de la institución. Se excluye todo tipo de aprendizaje mediante exámenes, clasificaciones o selecciones de alumnos, ya que la escuela decrolyana rechaza cualquier tipo de competición entre alumnos. El análisis semestral de la evolución de los alumnos se realiza a través de la maduración tanto psicológica como física de éstos, además de intelectual y social de éstos.

En la escuela de Decroly, la situación práctica de lo enseñado a los alumnos, se parte de lo individual a los global, además que se crea un método de enseñanza en el que los propios niños son los que proponen temas para aprender en clase. Los alumnos adquieren el reconocimiento de cualidades sensoriales e introducen poco a poco el cálculo y la medida, las nociones de peso, longitud, capacidad, volumen, etc. Esta representación es la que más tarde da paso a medidas más simbólicas, abstractas y universales.
Y, en cuanto a la lectura de los alumnos, se basan en trabajos que combinen la lectura y la escritura (lectoescritura). Las frases analizadas en las clases de lectoescritura se sacan de la vida cotidiana lo que les despierta un especial interés y que los alumnos vean así su utilidad.  

Estas dos escuelas son las dos principales que se mantienen actualmente bajo la metodología Decrolyana, sin embargo, esta metodología ha sido influencia para crear muchísimos centros que la siguieran a lo largo de los años, tanto por Europa como por América (aunque está más extendido por Sudamérica actualmente).


7. ACTUALIDAD

La expansión de sus ideas en España comenzó con la visita de un grupo de pedagogos en las instalaciones de Decroly. Después comenzaron a divulgarse mediante conferencias y congresos, para finalmente comenzar una época de experimentación coincidiendo con el periodo republicano. Sin embargo, a pesar de ser uno de los máximos referentes de la renovación pedagógica en España, no adquirió cierta relevancia hasta la Segunda República.

En la actualidad se siguen utilizando sus métodos ya que se piensa que lo que hacen es motivar al alumno facilitando su interés por la educación. Sigue teniendo influencia en la educación infantil y en los primeros años de la enseñanza primaria, como por ejemplo, con la globalización, la cual se sigue usando, pero más actualizada con el paso del tiempo; se siguen utilizando los juegos educativos en educación infantil como método de enseñanza, al igual que la gran mayoría del material y metodología utilizados son de la metodología Decroly; también son usados métodos analíticos, el método científico, el aprendizaje basado en la experiencia y trabajo continuo del ámbito social y cultural.

En cuanto a la actualidad dentro de las instituciones encontramos el colegio “L’Ermitage” de Bélgica, fundado por Decroly en 1907, que se encuentra actualmente activo y además es una de las escuelas más visitadas al año por maestros y alberga cerca de 900 alumnos desde los 2 hasta los 18 años. Esta escuela tiene libertad pedagógica, por lo que puede llevar a cabo por completo la metodología e ideario particular de Decroly. Para facilitar el aprendizaje de una manera participativa se utilizan juegos en clase o al aire libre, y hacia los 15 a 18 años los alumnos se encargan de la gestión y organización de fiestas dentro de la institución. Se excluye todo tipo de aprendizaje mediante exámenes, clasificaciones o selecciones de alumnos, ya que se rechaza cualquier tipo de competición entre alumnos. El análisis de la evolución de los alumnos se realiza a través de la maduración tanto psicológica como física, intelectual y social de éstos. Además, se crea un método de enseñanza en el que los propios niños son los que proponen temas para aprender en clase. Los alumnos adquieren el reconocimiento de cualidades sensoriales e introducen poco a poco el cálculo y la medida, las nociones de peso, longitud, capacidad, volumen, etc. Y, en cuanto a la lectura de los alumnos, se basan en trabajos que combinen la lectura y la escritura (lectoescritura).

También tenemos el Colegio Decroly en Madrid (Chamberí - Argüelles), que fue fundado en 1927 e imparte a los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
Adopta el sistema pedagógico y los métodos de Decroly, que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo. Esta escuela se centra mucho en ofertar actividades extraescolares ya que las ven adecuada para el desarrollo y el equilibrio personal de los niños.

Encontramos en España una serie de colegios en los que se sigue su método:

- Colegio Decroly, Chamberi, Madrid.  
- Colegio Decroly, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife. 
- Escola Decroly, en Barcelona.

Y fuera de España también:
- Colegio Decroly, Guadalajara, Jalisco, México.        
- École Decroly, Bélgica.   

8. BIBLIOGRAFÍA

Segers, J. and Monés y Pujol-Busquets, J. (1985). Entorno a Decroly. 1ª ed. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Decroly, O. y Monchamp, E. (2002). El juego educativo. 1ª ed. Madrid: Morata.

Castillo, F. O. (2014). La presencia de Ovide Decroly en el" Boletín" y en la" Revista de Escuelas Normales"(1922-1936). Bordón. Revista de pedagogía66(3), 121-132.

Guichot Reina, V. (1998). De la Medicina a la Educación: María Montessori (1870-1932) y Ovide Decroly (1871-1932). Dos metodologías educativas al servicio de la infancia. In VI Congreso Nacional de Educación Comparada. Atención a la Infancia y Espacios Educativos (1998), p 233-242 (pp. 233-242). Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

GRUPO 3:
LAURA MANCHEÑO TOLOBA
LAURA MORO HERNANDEZ
ALICIA RODRÍGUEZ CORREDERA
ELVIRA RODRÍGUEZ MÉNDEZ

CRISTINA RODRÍGUEZ SALES

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