MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD
1. INTRODUCCIÓN
2. ACCIÓN
EDUCATIVA
a.
HISTORIA
b.
INFLUENCIAS
c.
OBJETIVOS
d.
ACTIVIDADES
3. MOVIMIENTO
COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
a.
HISTORIA
b.
OBJETIVOS
c.
ACTIVIDADES
4. ESCUELA
LIBRE DE PAIDEIA
a.
HISTORIA
b.
INFLUENCIAS
c.
OBJETIVOS
d.
ACTIVIDADES
5. FICHERO
BIBLIOGRÁFICO
1. INTRODUCCIÓN
Los movimientos de renovación pedagógica comenzaron sus andaduras por los
años 60, periodo en el que España aún estaba en el franquismo.
Dicha época destaca por la poca importancia que se le otorgaba a la
educación pública. Este inicio supone un cambio y esperanza para la sociedad.
Los movimientos de renovación pedagógica son modelos educativos. Estos se
basan en diversos proyectos culturales y comunitarios que son alternativos a la
educación tradicional.
Todos ellos tienen como objetivo principal transformar la realidad social a
la que pertenece la escuela. En la actualidad, encontramos movimientos muy
diversos, cada uno de ellos con variedad de objetivos, metodologías, programas
etc.… Pero tienen en común la búsqueda de la mejora de la sociedad mediante la
educación.
2 2. ACCIÓN EDUCATIVA
a.
HISTORIA
Acción Educativa comenzó en los años 70, años de
grandes cambios en la sociedad debido a que se encontraban en el franquismo,
pero sin Franco.
Comenzaron con su primera Escuela de Verano en 1975,
y, desde entonces continua con estas escuelas, pero, con más actividades que
son desarrolladas en otro punto.
Este movimiento surge por la insatisfacción de los
profesores debido a la escasez de formación que recibían, además de no ser
igualitaria y por los pocos lugares donde poder desarrollar y ejercer su
profesión.
Al principio se basaban en una pedagogía acrónica, es
decir que las características no estaban acorde al momento histórico. Buscaban
volver a orientar tanto la educación como toda la sociedad por un buen camino,
ya que decían que se encontraban estancados y cada vez empeoraba.
A pesar de evolución hacia la búsqueda de consolidar y
expandir las prácticas de la enseñanza con nuevos métodos, nunca se dejó de
lado su visión sociopolítica y la búsqueda de la globalización del sistema
educativo.
Su conocimiento en la sociedad comenzó en Cataluña,
cuando tuvo la oportunidad de entrar en contacto con otras corrientes, en este
caso con Rosa Sensat.
b.
INFLUENCIAS
Acción educativa tiene un listado muy grande de
diferentes pensamientos que han influido, todos ellos, se caracterizan por ser
pensamiento educativo de Occidente. Algunos de ellos son; Reggio Emilia,
Francesco Tonucci, Franco Passatore, etc.
Pero, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) junto
con sus publicaciones, fue la influencia más a destacar que marco los objetivos
que tenía Acción Educativa. La influencia se observó en la búsqueda de:
fomentar la cultura en los centros y también a la sociedad, que la escuela sea
activa, que se organicen más actividades, la búsqueda de una enseñanza abre y
democrática, entre otras características.
c.
OBJETIVOS
Defender una Escuela
Pública de calidad, laica, pluricultural,
comprensiva, científica, artística
y democrática; atenta a los cambios que se producen en la sociedad de la
que participa.
- Fomentar la pedagogía
activa y la renovación pedagógica como ejes de transformación de la
escuela.
- Aportar una visión
crítica a la práctica educativa diaria desde el marco de la acción en
el aula, pero también desde el teórico e ideológico, técnico y político.
- Promover actividades culturales y participativas dirigidas al ámbito educativo, tanto
escolar como social, para un desarrollo integral de la persona, su
enriquecimiento y la participación democrática en la sociedad.
- Respetar el pluralismo
ideológico en consonancia con los valores definidos en
nuestra Constitución.
- Estar presentes en aquellas realidades teórico-prácticas que, de un modo u otro, tengan que ver
con la educación, para aportar nuestra crítica reflexiva y nuestras propuestas.
d.
ACTIVIDADES
- Escuela de verano
La escuela tiene
como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la
formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados. Para cumplir con
esta misión, la escuela debería entender que cada persona es un ser complejo y
que el entorno donde vive y aprende también lo es. Así́, tendría que diseñar
estrategias y metodologías evaluadoras complejas para ayudarnos a comprendernos
y mejorarnos, y mejorar nuestro entorno desde una perspectiva científica,
creativa, democrática e inclusiva.
La escuela de
verano se basa en una serie de actividades para conseguir su misión, por
ejemplo:
o Conferencias, por ejemplo «Dime como evalúas y te diré́ qué tipo
de educador/a y persona eres»
o Actividades
culturales, por ejemplo; actividades, títeres, etc.
o Cursos, por ejemplo: Zonas de trabajo en la etapa primaria, días de
cantar y contar
- Semana
internacional del teatro
Se
comenzó como un grupo de trabajo y se amplió nivel internacional, llegando en
la actualidad a formar parte de este proyecto alrededor de unos 15 países.
Donde lo que se busca que los niños se acerquen más a las artes.
- Cursos
saturnales
Pretenden
resaltar los aspectos lúdicos y el bienestar en el aprendizaje y en la
enseñanza. Destinado desde profesionales hasta familias y personas relacionadas
con el mundo de la educación desde aspectos menos formales hasta los formales.
- Grupos de
trabajo y seminarios
o
Análisis del sistema educativo actual
3. MOVIMIENTO
COOPERATIVO DE ESCUELA POPUTAR
a. HISTORIA
Tiene su origen en la segunda
república, y está inspirado en las técnicas de Freinet. Es un grupo de
profesores que crean BATEC pero con el régimen franquista se deshace. Más tarde
logran crear una asociación para la correspondencia e imprenta escolar, y en
1977 pasa a llamarse Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.
Existe una organización
planificada del trabajo, que ayuda al niño a desarrollar aptitudes para
investigación científica, una expresión libre, una organización cooperativa de
la clase que ayuda al desarrollo de la socialización, y medios audiovisuales,
imprenta, periódico escolar, texto libre, los cuales tienen al niño en contacto
con la realidad del siglo XXI.
Este movimiento ha publicado libros como fichas de
lectura, libros en los que se explicará cómo implantar estas técnicas, la
pedagogía de Freinet, etc., con el fin de contribuir en la formación de
los alumnos y que vayan desarrollando sus capacidades.
b. OBJETIVOS
MCEP basa sus objetivos en
Frente, ya que este es también su principal influencia y se desarrolla
alrededor de los principios que dicho autor defiende.
La metodología que utilizan para
el logro de sus objetivos son actividades, tales como talleres, asambleas
escolares, diarios escolares, conferencias infantiles, animación lectora, etc.
Al igual que cada verano se
realiza el curso taller de Técnicas Freinet, donde se comparten las
experiencias parte de docente que las han desarrollado en escuelas públicas.
c. ACTIVIDADES
Este movimiento ha publicado algunos libros como
fichas de lectura, libros en los que se explicará cómo implantar estas técnicas, la pedagogía
de Freinet, etc., con el fin de contribuir en la formación de los alumnos y que
vayan desarrollando sus capacidades.
Célestin y Elise crearon esa escuela
donde el respeto es fundamental para el aprendizaje, que, junto con el afecto,
la cooperación y la democracia hacen de esta escuela la mejor opción para
aprender.
La tecnología y las nuevas
herramientas han pasado a formar parte de sus técnicas de trabajo y su
pedagogía. Además, insisten en dar a los niños rienda suelta para ser los
protagonistas de su propio aprendizaje.
Entre las actividades que realiza el
MCEP se encuentran los congresos, los encuentros y las jornadas. Entre ellas
podemos encontrar algunas como el Congreso XLII en 2016 en Almería, el taller
de tecnología educativa, el taller de la paz, el libro de textos libres del
congreso de Logroño, y el congreso XL sobre las técnicas de Freinet.
Una de las iniciativas o encuentros
que me ha llamado la atención ha sido el #escuelamoderna17 que recrea un
espacio para soñar, compartir, y crear una sociedad mejor desde abajo, que
cuenta con la participación de docentes, familias, universitarios, grupos de
renovación pedagógica, etc., donde algunas actividades realizadas son la
presentación de buenas prácticas, tertulias dialógicas, talleres prácticos,
exposiciones, paella dialógica, juegos, visita a la Molineta, etc.
-
Talleres:
o
Taller
por edades. La escuela debe ofrecer este tipo de aprendizaje para que los/as
niños/as sigan desarrollándose de manera integral y natural, además debe ser un
pequeño reflejo de la sociedad donde toda la comunidad educativa esté en
relación y trabaje conjuntamente haciendo todo lo necesario para que estos
puedan aprender de la vida y para la vida.
o
Taller de Educación para la Paz.
o
Taller
de Tecnologías Educativas.
o
Taller
del Cuerpo. El niño y la niña son mucho más que cuerpo de lo que la escuela
reconoce. En el MCEP hemos trabajado en esta línea, profundizando en la
comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación
grupal, la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de
cariño, de cuerpo etc.
o
Taller
de la Diversidad.
o
Taller
de Lenguaje
o
Taller
de las Técnicas de de Freinet. La escuela que queremos no es ese lugar donde todos los días se
repite lo mismo y donde casi nunca pasa nada…, sino un lugar que nos enseñe a
mirar con atención.
4. ESCUELA
LIBRE DE PAIDEIA
a. HISTORIA
Primero comenzaremos por explicar la definición de la
Escuela de Paideia.
Es una escuela libre, autogestionaria, basada en el
principio de la libertad
responsable y solidaridad entre
iguales.
La educación de las personas se quiere realizar
o enfocar a la práctica de una manera plástica,
armoniosa, creativa y
completa.
Comenzó a funcionar en enero de 1978 en Mérida (Badajoz).
Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres
profesionales de la educación: Concha
Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.
b. INFLUENCIAS
Cuevas Noa, F.J. La
propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. En este texto habla de los
principios básicos de la pedagogía libertaria, que defiende la escuela de Paideia
y aparecen los planteamientos de otros exponentes como Max Stirner o Tolstoi.
y otros más.
En varios aspectos la pedagogía de Freinet, los métodos del soviético
Makarenko, los planteamientos de Neill en Summerhill, la pedagogía
institucional, Iván Illich, Ferrer i Guardia y de Tolstoi
contribuyen a los valores de pedagogía libertaria o llamada de otra manera la
pedagogía anarquista etc.
c. OBJETIVOS
MCEP basa sus objetivos en Frente, ya que este es también
su principal influencia y se desarrolla alrededor de los principios que dicho
autor defiende.
La metodología que utilizan para
el logro de sus objetivos son actividades, tales como talleres, asambleas
escolares, diarios escolares, conferencias infantiles, animación lectora, etc.
Al igual que cada verano se
realiza el curso taller de Técnicas Freinet, donde se comparten las
experiencias parte de docente que las han desarrollado en escuelas públicas.
d. ACTIVIDADES
Paideia promete su escuela para que se hagan
más grande por todo el país. Se hacen acampadas y cursos para que se
conozca cómo es por dentro la escuela. Hacen campamentos de verano y cursos en
los cuales sus fundamentos son totalmente prácticos, hacen exactamente lo que
harían diariamente. Las actividades propuestas. Siguen la guía de la escuela:
igualdad, ante todo; ya que se practique actividades intelectuales y
manuales total igualdad y demás actividades.
Existen varios centros en la actualidad, algunos de ellos se
encuentran en España:
-
Asociación Para la
Integración del Menor Paideia en Madrid
-
PAIDEIA Integrativa
en Madrid
-
Centro de dia
infantil. Asociación Paideia en Madrid
-
Asociación Para la
Integración de Menores Paideia, en Guadalajara, Castilla-La Mancha
-
Asociación Para La Integración
De Menores Paideia en Toledo, Castilla-La
Mancha
-
Paideia Escuela
Libertaria se encuentra en Mérida, Badajóx, Extremadra
-
Fundación Paideia
Galiza se encuentra en A Coruña, Galicia
-
Fundación Paideia
(en Padrón), Galicia
-
MANS - Fundación
Paideia A Coruña, Galicia
5. FICHERO
BIBLIOGRÁFICO
-
http://accioneducativa-mrp.org
- http://ciudadinfancia.blogspot.com.es
- http://blogenterarte.blogspot.com.es
https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Movimiento+Cooperativo+de+Escuela+Popular
GRUPO 10:
ALINA CATALINA HAPCA
ROCIO MARÍN BELINCHON
MARÍA MERCEDES FLORES
VISIEDO
KAREN MARTÍN VÁZQUEZ
MARTA MARTÍNEZ NAVARRO
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