miércoles, 26 de abril de 2017

Movimientos de Renovación Pedagógica en la Actualidad

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD


1. INTRODUCCIÓN
2. ACCIÓN EDUCATIVA
a.     HISTORIA
b.     INFLUENCIAS
c.     OBJETIVOS
d.     ACTIVIDADES
      3. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
a.     HISTORIA
b.     OBJETIVOS
c.     ACTIVIDADES
      4. ESCUELA LIBRE DE PAIDEIA
a.     HISTORIA
b.     INFLUENCIAS
c.     OBJETIVOS
d.     ACTIVIDADES
      5. FICHERO BIBLIOGRÁFICO

      1. INTRODUCCIÓN

Los movimientos de renovación pedagógica comenzaron sus andaduras por los años 60, periodo en el que España aún estaba en el franquismo.

Dicha época destaca por la poca importancia que se le otorgaba a la educación pública. Este inicio supone un cambio y esperanza para la sociedad.

Los movimientos de renovación pedagógica son modelos educativos. Estos se basan en diversos proyectos culturales y comunitarios que son alternativos a la educación tradicional.

Todos ellos tienen como objetivo principal transformar la realidad social a la que pertenece la escuela. En la actualidad, encontramos movimientos muy diversos, cada uno de ellos con variedad de objetivos, metodologías, programas etc.… Pero tienen en común la búsqueda de la mejora de la sociedad mediante la educación.

2      2. ACCIÓN EDUCATIVA

a.     HISTORIA

Acción Educativa comenzó en los años 70, años de grandes cambios en la sociedad debido a que se encontraban en el franquismo, pero sin Franco.

Comenzaron con su primera Escuela de Verano en 1975, y, desde entonces continua con estas escuelas, pero, con más actividades que son desarrolladas en otro punto. 

Este movimiento surge por la insatisfacción de los profesores debido a la escasez de formación que recibían, además de no ser igualitaria y por los pocos lugares donde poder desarrollar y ejercer su profesión. 

Al principio se basaban en una pedagogía acrónica, es decir que las características no estaban acorde al momento histórico. Buscaban volver a orientar tanto la educación como toda la sociedad por un buen camino, ya que decían que se encontraban estancados y cada vez empeoraba. 

A pesar de evolución hacia la búsqueda de consolidar y expandir las prácticas de la enseñanza con nuevos métodos, nunca se dejó de lado su visión sociopolítica y la búsqueda de la globalización del sistema educativo. 

Su conocimiento en la sociedad comenzó en Cataluña, cuando tuvo la oportunidad de entrar en contacto con otras corrientes, en este caso con Rosa Sensat

b.     INFLUENCIAS

Acción educativa tiene un listado muy grande de diferentes pensamientos que han influido, todos ellos, se caracterizan por ser pensamiento educativo de Occidente. Algunos de ellos son; Reggio Emilia, Francesco Tonucci, Franco Passatore, etc.

Pero, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) junto con sus publicaciones, fue la influencia más a destacar que marco los objetivos que tenía Acción Educativa. La influencia se observó en la búsqueda de: fomentar la cultura en los centros y también a la sociedad, que la escuela sea activa, que se organicen más actividades, la búsqueda de una enseñanza abre y democrática, entre otras características

c.     OBJETIVOS

      Defender una Escuela Pública de calidad, laica, pluricultural, comprensiva, científica, artística y democrática; atenta a los cambios que se producen en la sociedad de la que participa.

-       Fomentar la pedagogía activa y la renovación pedagógica como ejes de transformación de la escuela.

-       Aportar una visión crítica a la práctica educativa diaria desde el marco de la acción en el aula, pero también desde el teórico e ideológico, técnico y político.

-       Promover actividades culturales y participativas dirigidas al ámbito educativo, tanto escolar como social, para un desarrollo integral de la persona, su enriquecimiento y la participación democrática en la sociedad.

-       Respetar el pluralismo ideológico en consonancia con los valores definidos en nuestra Constitución.

-       Estar presentes en aquellas realidades teórico-prácticas que, de un modo u otro, tengan que ver con la educación, para aportar nuestra crítica reflexiva y nuestras propuestas.

d.     ACTIVIDADES


Escuela de verano

La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados. Para cumplir con esta misión, la escuela debería entender que cada persona es un ser complejo y que el entorno donde vive y aprende también lo es. Así́, tendría que diseñar estrategias y metodologías evaluadoras complejas para ayudarnos a comprendernos y mejorarnos, y mejorar nuestro entorno desde una perspectiva científica, creativa, democrática e inclusiva. 
La escuela de verano se basa en una serie de actividades para conseguir su misión, por ejemplo:

o   Conferencias, por ejemplo «Dime como evalúas y te diré́ qué tipo de educador/a y persona eres»
o    Actividades culturales, por ejemplo; actividades, títeres, etc.
o   Cursos, por ejemplo: Zonas de trabajo en la etapa primaria, días de cantar y contar

Semana internacional del teatro 

Se comenzó como un grupo de trabajo y se amplió nivel internacional, llegando en la actualidad a formar parte de este proyecto alrededor de unos 15 países. Donde lo que se busca que los niños se acerquen más a las artes. 

Cursos saturnales

Pretenden resaltar los aspectos lúdicos y el bienestar en el aprendizaje y en la enseñanza. Destinado desde profesionales hasta familias y personas relacionadas con el mundo de la educación desde aspectos menos formales hasta los formales.

Grupos de trabajo y seminarios

o   Enterarte
o   Análisis del sistema educativo actual



      3.  MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPUTAR

a.     HISTORIA

Tiene su origen en la segunda república, y está inspirado en las técnicas de Freinet. Es un grupo de profesores que crean BATEC pero con el régimen franquista se deshace. Más tarde logran crear una asociación para la correspondencia e imprenta escolar, y en 1977 pasa a llamarse Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

Existe una organización planificada del trabajo, que ayuda al niño a desarrollar aptitudes para investigación científica, una expresión libre, una organización cooperativa de la clase que ayuda al desarrollo de la socialización, y medios audiovisuales, imprenta, periódico escolar, texto libre, los cuales tienen al niño en contacto con la realidad del siglo XXI.

Este movimiento ha publicado libros como fichas de lectura, libros en los que se explicará cómo implantar estas técnicas, la pedagogía de Freinet, etc., con el fin de contribuir en la formación de  los alumnos y que vayan desarrollando sus capacidades.

b.     OBJETIVOS

MCEP basa sus objetivos en Frente, ya que este es también su principal influencia y se desarrolla alrededor de los principios que dicho autor defiende.

La metodología que utilizan para el logro de sus objetivos son actividades, tales como talleres, asambleas escolares, diarios escolares, conferencias infantiles, animación lectora, etc. 

Al igual que cada verano se realiza el curso taller de Técnicas Freinet, donde se comparten las experiencias parte de docente que las han desarrollado en escuelas públicas.

c.     ACTIVIDADES

Este movimiento ha publicado algunos libros como fichas de lectura, libros en los que se explicará cómo implantar estas técnicas, la pedagogía de Freinet, etc., con el fin de contribuir en la formación de los alumnos y que vayan desarrollando sus capacidades.

Célestin y Elise crearon esa escuela donde el respeto es fundamental para el aprendizaje, que, junto con el afecto, la cooperación y la democracia hacen de esta escuela la mejor opción para aprender.

La tecnología y las nuevas herramientas han pasado a formar parte de sus técnicas de trabajo y su pedagogía. Además, insisten en dar a los niños rienda suelta para ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Entre las actividades que realiza el MCEP se encuentran los congresos, los encuentros y las jornadas. Entre ellas podemos encontrar algunas como el Congreso XLII en 2016 en Almería, el taller de tecnología educativa, el taller de la paz, el libro de textos libres del congreso de Logroño, y el congreso XL sobre las técnicas de Freinet.

Una de las iniciativas o encuentros que me ha llamado la atención ha sido el #escuelamoderna17 que recrea un espacio para soñar, compartir, y crear una sociedad mejor desde abajo, que cuenta con la participación de docentes, familias, universitarios, grupos de renovación pedagógica, etc., donde algunas actividades realizadas son la presentación de buenas prácticas, tertulias dialógicas, talleres prácticos, exposiciones, paella dialógica, juegos, visita a la Molineta, etc.

-       Talleres:

o   Taller por edades. La escuela debe ofrecer este tipo de aprendizaje para que los/as niños/as sigan desarrollándose de manera integral y natural, además debe ser un pequeño reflejo de la sociedad donde toda la comunidad educativa esté en relación y trabaje conjuntamente haciendo todo lo necesario para que estos puedan aprender de la vida y para la vida.

o    Taller de Educación para la Paz.

o    Taller de Tecnologías Educativas.

o    Taller del Cuerpo. El niño y la niña son mucho más que cuerpo de lo que la escuela reconoce. En el MCEP hemos trabajado en esta línea, profundizando en la comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación grupal,  la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de cariño, de cuerpo etc.

o   Taller de la Diversidad.

o   Taller de Lenguaje

o   Taller de las Técnicas de de Freinet. La escuela que queremos no es ese lugar donde todos los días se repite lo mismo y donde casi nunca pasa nada…, sino un lugar que nos enseñe a mirar con atención.


     4. ESCUELA LIBRE DE PAIDEIA


a.  HISTORIA

Primero comenzaremos por explicar la definición de la Escuela de Paideia.
Es una escuela libre, autogestionaria, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales.    
                                                                                                                           
 La educación de las personas se quiere realizar o enfocar a la práctica de una manera plástica, armoniosa, creativa y completa.                        

Comenzó a funcionar en enero de 1978 en Mérida (Badajoz).

Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.

      b. INFLUENCIAS

Cuevas Noa, F.J. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. En este texto habla de los principios básicos de la pedagogía libertaria, que defiende la escuela de Paideia y aparecen los planteamientos de otros exponentes como Max Stirner o Tolstoi. y otros más.

En varios aspectos la pedagogía de Freinet, los métodos del soviético Makarenko, los planteamientos de Neill en Summerhill, la pedagogía institucional, Iván Illich, Ferrer i Guardia y de Tolstoi contribuyen a los valores de pedagogía libertaria o llamada de otra manera la pedagogía anarquista etc.

       c. OBJETIVOS

MCEP basa sus objetivos en Frente, ya que este es también su principal influencia y se desarrolla alrededor de los principios que dicho autor defiende.

La metodología que utilizan para el logro de sus objetivos son actividades, tales como talleres, asambleas escolares, diarios escolares, conferencias infantiles, animación lectora, etc. 

Al igual que cada verano se realiza el curso taller de Técnicas Freinet, donde se comparten las experiencias parte de docente que las han desarrollado en escuelas públicas.


d. ACTIVIDADES

Paideia promete su escuela para que se hagan más grande por todo el país. Se hacen acampadas y cursos para que se conozca cómo es por dentro la escuela. Hacen campamentos de verano y cursos en los cuales sus fundamentos son totalmente prácticos, hacen exactamente lo que harían diariamente. Las actividades propuestas. Siguen la guía de la escuela: igualdad, ante todo; ya que se practique actividades intelectuales y manuales total igualdad y demás actividades.

           Existen varios centros en la actualidad, algunos de ellos se encuentran en España:

-       Asociación Para la Integración del Menor Paideia en Madrid
-       PAIDEIA Integrativa en Madrid
-       Centro de dia infantil. Asociación Paideia en Madrid
-       Asociación Para la Integración de Menores Paideia, en Guadalajara, Castilla-La Mancha
-       Asociación Para La Integración De Menores Paideia en Toledo, Castilla-La Mancha
-       Paideia Escuela Libertaria se encuentra en Mérida, Badajóx, Extremadra
-       Fundación Paideia Galiza se encuentra en A Coruña, Galicia
-       Fundación Paideia (en Padrón), Galicia
-       MANS - Fundación Paideia A Coruña, Galicia

       5.   FICHERO BIBLIOGRÁFICO


- http://accioneducativa-mrp.org
- http://ciudadinfancia.blogspot.com.es

http://blogenterarte.blogspot.com.es

https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Movimiento+Cooperativo+de+Escuela+Popular








GRUPO 10:
ALINA CATALINA HAPCA
ROCIO MARÍN BELINCHON
MARÍA MERCEDES FLORES VISIEDO
KAREN MARTÍN VÁZQUEZ

MARTA MARTÍNEZ NAVARRO

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