ÍNDICE
1. BIOGRAFÍA Y APORTACIÓN A LA HISTORIA
DE LA EDUCACIÓN (SUMMERHILL)
2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y MÁS IDEAS
DE NEILL
3. INFLUENCIAS
4. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
5. BIBLIOGRAFÍA
6. SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD
1. BIOGRAFÍA
Alexander Sutherland Neill, fue un pedagogo británico
y fundador de la escuela Summerhill, que nació el 17 de octubre de 1833, en la localidad escocesa de Fofar.
Creció en el seno de una familia numerosa con carencias afectivas.
De pequeño su padre le reprochaba sus nulas
aspiraciones en los estudios, y con tan solo 14 años, fue enviado a trabajar de
mozo en una empresa de gas, donde al poco fue despedido, y por tanto decidió
retomar su formación en la escuela.
Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar
de aprendiz en una tienda de ropa cerca de Kingsmuir. Este trabajo tampoco era
para Neill, y su padre, que era maestro de primaria, optó por ponerle de
ayudante en su escuela cuando el joven tenía 15 años. Enseñando creció su
motivación por aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado
de su padre, en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de
Formación de Profesores.
En 1906, comenzó de profesor suplente en
Newsport, una localidad obrera, donde estuvo hasta el año 1908. Durante
las últimas semanas de estancia en este pueblo, superó el examen de entrada
para la universidad, así como la segunda parte para profesor suplente.
Se graduó en la Universidad de Edimburgo, obteniendo
su título en 1912.
Neill tras ciertas experiencias en enseñanza, se fue
percatando de su incompatibilidad y descontento con las pedagogías
convencionales que en toda escuela radicaba. Inspirado en las ideas de Freud y
Wilhelm Reich, y también con influencias de Jean-Jacques Rousseau, postuló una
pedagogía libertaria. Fue considerado el mayor representante de la pedagogía
antiautoritaria, quizá influenciado por la educación estricta y religiosa a la
que se vio sometido en su infancia.
Neill sostuvo la idea de Rousseau, de que los niños
enfrentados a su libertad, redescubren la sabiduría de la humanidad. Pero esa
libertad no es absoluta, porque un niño sin límites, estaría en peligro. En el
plano escolar, los niños han de trabajan según sus necesidades y respondiendo a
su espontaneidad, sin cursos obligatorios ni medidas restrictivas en sus
elecciones académicas, y sin objetivos exteriores que frenen su autonomía. En
resumen, el estilo educativo que propone Alexander, es uno que tenga en cuenta
el deseo de felicidad del niño, y se adapte a sus necesidades psicológicas.
Defiende el derecho de que el niño viva libremente sin estar sujeto a la
autoridad externa.
En 1917 trató
de educar a jóvenes delincuentes en la escuela de Homer Lane, defendiendo la
idea de que éstos eran delincuentes por una falta de libertad.
Trabajó como profesor en Londres en una institución que pertenecía al
movimiento de Escuela Nueva.
Finalmente, con el continuo descontento con la
pedagogía propia de la escuela usual, funda su propia escuela en 1921,
Summerhill. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste
de Gran Bretaña.
En los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un
foco de lucha contra el fascismo, lo que ocasionó una gran popularidad. Sus
ideas se difundieron gracias a su obra “Summerhill, un punto de vista radical
sobre la educación de los niños” (1960).
Neill fallece en 1973, en Suffolk (Inglaterra).
A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigido por Ena, su mujer y, más
tarde por Zoë, su hija. Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del
mundo que sigue en funcionamiento.
2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Referido a su pensamiento. Neill es considerado ejemplo extremo de reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria.
Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de autorregulación, que recoge de Homer Lane y Wilhem Reich. Con él se refiere a "la autodeterminación del niño como individuo"
Neill piensa que el niño autorregulado es al que se deja en total libertad, por lo que será capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biológicas y buscar la forma de satisfacer todas las demás necesidades vitales. Pero ni siquiera los alumnos de Summerhill podrían considerarse como tales, sino "semi-libres" ya que, antes de llegar a la escuela ya habían recibido condicionamientos en su infancia.
Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es <<encontrar la felicidad>>. La educación ha de ser para la vida, y, por lo tanto, hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando éstos a través de la libre expresión y del juego. Neill defendía la idea de que el niño debía jugar cuanto y cuando desease, siempre que con ello no molestase a ningún compañero y no alterase el buen funcionamiento de la comunidad.
La creencia en la libre expresión y el juego, es uno de los puntos más controvertidos de su práctica escolar. Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional, lo cual solían hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consistía en una aplicación personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberación de todos los impulsos y emociones reprimidas del niño. Estas lecciones tenían el propósito de "acelerar su adaptación a la libertad"
Para finalizar, añadiremos dos citas de Neill que podrían esbozar de alguna forma el pensamiento de este, <<sentir es más importante que saber>> y <<actuar es parte esencial de la educación y un buen método para adquirir confianza en uno mismo. >>
MÁS IDEAS DE NEILL
Los pensadores progresistas proclamaron las ideas de libertad, democracia y autodeterminación en el siglo XVIII, dentro del campo de la educación.
El principio fundamental de esta determinación fue la sustitución de la autoridad por la libertad, enseñar al niño sin emplear la fuerza, apelando su curiosidad, sus necesidades espontaneas y haciendo que se interesara por el mundo que le rodea.
La idea de libertad para los niños no era la errónea, pero sí que la idea de la libertad ha sido pervertida casi siempre.
Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la acción disimulada. Así se degradó la educación progresista.
El sistema de A.S Neill es un punto de vista radical sobre la crianza de los niños, se trata de un verdadero principio de la educación sin miedo.
Neill es un crítico de la sociedad actual. No trata de educar a los niños para que encajen bien en el orden existente, sino que se esfuerza por criar niños que lleguen a ser seres humanos felices.
Combina la educación con la terapia, la terapia no es una materia aparte para resolver algunos “problemas” especiales, sino simplemente el proceso de demostrar al niño que la vida está ahí para ser captada y no para huir de ella.
Para que los niños se desarrollen en libertad de ser ellos mismos, hay que renunciar a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda institución religiosa.
Lógicamente, Summerhill será un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para limpiar las calles, limpiarán las calles.
Las lecciones son optativas. Los niños tienen clases de acuerdo con su edad, pero a veces de acuerdo con sus intereses.La instrucción en sí misma no es tan importante como la personalidad y el carácter. Se refleja un odio cordial a los exámenes.
Entre todos se tratan como iguales, no hay un superior, ni siquiera Neill. Todo el mundo tiene iguales derechos. En una asamblea general de la escuela, el voto de un niño de seis años vale tanto como el de los demás.
La falta de miedo es la cosa más hermosa que puede ocurrirle a un niño.
La función de un niño es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que más le conviene.
VIDEOS:
I)"Teoría de Alexander Sutherland Neill"
I)"Teoría de Alexander Sutherland Neill"
https://plus.google.com/101458595701798634318/posts/CoSus5xJmGD
II) Video promocional de colegio Alexander Sutherland Neill
https://plus.google.com/101458595701798634318/posts/dA4vxGSetAX
II) Video promocional de colegio Alexander Sutherland Neill
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3. INFLUENCIAS
Alexander Sutherland Neill fue influenciado en gran medida, desde sus inicios, por Homer Lane. Lane fue un astrofísico e inventor estadounidense, pero en lo que influye a Neill es en su pensamiento e ideología, como defensor de la educación alternativa. Fundador de Little Commonwealth, establecimiento que acogía a jóvenes delincuentes y funcionaba según el principio de la autonomía, donde nuestro autor trabajó.
De hecho nuestro protagonista descubre el secreto del éxito de una técnica pedagógica aprendida en contacto con Homer Lane. Consiste en que las problemáticas, leyes y acuerdos a los que llegan los niños, así como sus opiniones, son tan valiosas como las de cualquier adulto incluido Neill.
Cabe destacar una frase suya que dice así: "la libertad no se otorga, la conquistan los muchachos con la fantasía".
Hemos considerado un dato digno de conocer que participó en el Congreso de Calais junto con Decroly, Ferrière y todos los grandes pioneros, por lo que también pudo verse influido por ellos.
A pesar de las dificultades que se vio obligado a afrontar, porque las instituciones nunca terminaron de apoyar su escuela, Neill ocupaba un lugar junto a educadores de la talla de Montessori, Ferrière y Claparède. Puesto que todos confiaban en el hombre y en la educación, eran a su manera libertarios. Por lo que en cierto modo la influencia que pretendían provocar en cierto modo se asemejaba.
También fue influenciado por Jacques Rousseau, a quien admiraba profundamente. Neill sostuvo la idea roussoniana de la bondad natural de los niños, los cuales, enfrentados a su libertad, redescubren la sabiduría de la humanidad.
Por último, pero no menos importante, Freud. Sigmund influenció cuantiosamente a Neill con su teoría del psicoanálisis. Es más, trató de basar su pedagogía libertaria en los aportes del psicoanálisis, incluso dando conferencias sobre dicha teoría.
Hubo dos obras de Freud, Interpretación de los sueños y Psicopatología de la vida cotidiana, que le proporcionaron los instrumentos para comprender los comportamientos propios y de los demás.
Extendiendo los límites de la introspección, el psicoanálisis permite hallar justamente esa naturaleza verdadera en cada uno de nosotros, lo cual hace decir a Neill: “Creo firmemente que el descubrimiento de Freud tendrá más influencia en la evolución de la humanidad que cualquier otro descubrimiento de los diez últimos siglos".
Pero finalmente Neill rechaza toda la teoría freudiana de la estructuración de la personalidad, el psicoanálisis, y negando la existencia del complejo de Edipo.
4. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
HIJOS EN LIBERTAD (1953)
En primer lugar, este
libro podríamos decir que es una especie de manual de ayuda a los padres o
educadores de los niños, ya que, el autor contesta a las preguntas que se hacen
padres desconcertados sobre los problemas que les plantean sus hijos.
A la vez que Alexander
va respondiendo a estos interrogantes, podemos ver que va desarrollando su
pensamiento y explicando su punto de vista a cerca de todo lo relacionado con
la educación.
-
Capítulo 3: La escuela.
En este capítulo del libro, Alexander responde a unas
diez cuestiones en relación con la escuela. Todas las preguntas son de personas
diferentes, pero casi todas suelen coincidir en su contenido: el aborrecimiento
de la escuela (principalmente norteamericana).
Vemos testimonios de padres, que están preocupados
porque sus hijos no avanzan en el colegio, se sienten incómodos en su
asistencia a éste, e incluso dicen odiar este lugar. Buscan que Alexander les
proponga una solución para que sus hijos no dejen de ser “personas de provecho”
y no pierdan la oportunidad de “tener un futuro mejor”.
Ante estas situaciones,
el autor, únicamente responde con su manera de pensar y filosofía de educación.
En primer lugar, piensa que uno de los principales problemas está en el modo de
impartir la educación, y en consecuencia, en quien la imparte; siendo numerosas
las veces que se ha podido encontrar situaciones en las que queda demostrado
que hay profesores que enseñan a los que no les gusta educar, y además piensan
que la materia que ellos enseñan es la más útil o importante, desvalorando el
resto. Por otra parte, las escuelas buscan un objetivo común, estandarizado,
menospreciando la originalidad y la creatividad, y creando un patrón para todos
los alumnos que quizás no sea el que todos quieran o deban seguir.
Para resolver las
problemáticas de este tipo, en la opinión de Alexander, la solución siempre
está en la familia. Si ésta de acuerdo con el niño en que la educación que él
recibe no es del todo adecuada, debe informarle de que están de su parte, pero
que no existe mucha alternativa ante las circunstancias, ya que todos los niños
deben estar escolarizados y no hay muchas más opciones posibles. Por lo que
los padres deben decirles a sus hijos que lo único que les queda es
esperar con paciencia que esa etapa finalice, y justo en ese momento comenzar
la verdadera educación, ya que ésta empieza realmente el día que acaba la escuela.
-
Capítulo 5. La
influencia sobre los hijos.
En el capítulo “La
influencia sobre los hijos” seremos conscientes de los millones de
factores que afectan a los niños en su etapa infantil aunque nosotros nos
pensemos que no y que dependiendo de las decisiones que tomemos sobre ellos
estas les serán cruciales para su desarrollo y así lo afirma el autor en este
capítulo.
El autor diferencia
varios temas y dentro de ellos podemos ver como personas normales le realizan
preguntas sobre la educación de sus hijos y este le responde según la educación
“Summerhill”.
Este capítulo comienza
afirmando que la mayoría de los chicos problemáticos provienen de hogares
infelices. Pero que existe una minoría que viven en hogares aparentemente
dichosos. Para el autor esto se debe a que durante el embarazo si la madre
tiene algún miedo en cuanto al alumbramiento de su hijo esta le traspasará su preocupación
al feto.
Posteriormente el
capítulo se divide en seis apartados: carrera, censura, malas compañías,
religión, formación del carácter y matrimonio.
En cada capítulo se le
realizan ciertas preguntas al autor y este las va respondiendo según su criterio.
Respecto al tema de la
religión, le hacen una pregunta “Summerhill parece ser el paraíso, pero ¿Por
qué no enseñan religión?” a la que él responde que allí no enseñan religión ya
que ellos la viven y que ellos entienden por religión únicamente dar amor y que
lo importante es lo que hacemos es decir nuestros actos y no lo que creemos.
-
Capítulo 8. Tensión en
familia.
En este libro el
capítulo que más nos ha llamado la atención es el de “tensión en la familia”,
ya que la familia es un factor que condiciona notablemente a la educación. Este
capítulo a su vez está dividido en diversos subapartados. El autor nos deja ver
distintos casos y las posibles soluciones que él adoptaría en cada uno de
ellos.
Para él, unos padres
sensatos deben dejar a un lado el condicionamiento (si es que lo han sufrido)
de sus padres, ya que sino solo conseguirán prolongar el circulo vicioso de
odio a su familia. No es posible que coexista el amor con el miedo.
El autor también
destaca en su libro que, el hombre que antepone sus teorías sobre la disciplina
a su verdadero deber respecto de sus hijos no puede quererlos realmente.
Los mejores resultados se obtienen donde los padres se separan
sensatamente, sin dispersiones de odio. La necesidad de disciplinar y castigar
excesivamente es una prueba de odio y solo servirá para engendrar odio también
en el niño.
Cuando la situación ha
llegado a un punto en que los reproches se repiten constantemente, es mejor
disolver el hogar para que los niños no crezcan en un clima de odio y miedo. Si
el niño no se siente seguro estará condenado a una vida neurótica. Ante todo
los padres deben ser sinceros con los niños contándoles la situación realmente
como es. Una solución consistiría en que el niño viviera un tiempo con su padre
y un tiempo con su madre, porque la mayoría de resultados son satisfactorios.
Con referencia al papel
que los abuelos pueden llegar a ejercer si viven en el mismo hogar, el único
factor reconfortante que él ve consiste en que el niño preferirá necesariamente
la actitud liberal de sus padres en lugar de la actitud antivida de la
abuela/o.
El autor considera que
todos los niños deben acostumbrarse a un no. En estos casos los retos son
inútiles, ya que por ejemplo castigar al niño que causa rivalidad entre su
hermano y él lo único que conseguirá será aumentar el rencor inconsciente que
el niño siente hacia su hermano. Los celos en la familia es algo común, y por
tanto, los padres deben abstenerse con especial cuidado de hacer comparaciones
entre los niños.
En último lugar, nos
hace ver lo importante que es decirle la verdad a un niño adoptivo evitando así
problemas en un futuro ya que si éste sabe que lo han querido desde su infancia
tienen poco que temer. Si se le ocultara el dato, el impacto del descubrimiento
posterior podría encaminar consecuencias graves. La moraleja final consiste en
que hay que vivir la verdad y decir la verdad.
SUMMERHILL. UN PUNTO DE VISTA RADICAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS. (1960)
El libro de A. S.
Neill, es Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los
niños, trata una gran diversidad de temas sobre su propia escuela moderna,
Summerhill fundada en 1921.
Solía haber unos 25
niños y 20 niñas con una gran proporción de alumnos extranjeros. Los alumnos
estaban divididos y alojados en grupos con una encargada por cada uno.
Se les deja en
libertad, nadie los vigila, no les obligaban a ponerse un tipo de ropa ni
asistir a las lecciones ya que son optativas y solo hay horarios para los
profesores, tienen clase según su edad y a veces según sus intereses, la
libertad les perite hacer aquello que desean. Tenían la libertad de ser ellos
mismos.
Paso de ser una escuela
experimental a una escuela de demostración, la cual demuestra que la libertad
es eficaz. Son niños saludables y libres cuyas vidas no están amargadas por el
miedo y el odio.
La idea predominante de
la creación de la escuela es hacer que la escuela se acomode al niño y no que
el niño se tenga que acomodar a la escuela. Por ello Summerhill es una escuela
en la que el niño sabe que es bien visto.
Los alumnos no ven a
Neil como un autoritario si no como un igual, todos tienen iguales derechos,
esto provoca que no haya miedo hacia los adultos, si no el mismo respeto para
todos. Como por ejemplo los berrinches de Neil se toman de la misma forma como
si lo hiciera un alumno.
La función del niño es
vivir su propia vida y no la que sus padres desean para él.
Hay padres con miedo
respecto al futuro de su hijo, como por ejemplo que su hijo con doce años no
sepa leer, ese miedo afecta a los niños, pero Neil nunca dudo de que, al fin,
si no se molesta ni se le daña, ese niño tendrá éxito en la vida. Para el tener
éxito en la vida es trabajar con alegría y vivir positivamente.
-
Prólogo.
Los pensadores
progresistas proclamaron las ideas de libertad, democracia y autodeterminación
en el siglo XVIII, dentro del campo de la educación.
El principio
fundamental de esta determinación fue la sustitución de la autoridad por la
libertad, enseñar al niño sin emplear la fuerza, apelando su curiosidad, sus necesidades
espontaneas y haciendo que se interesara por el mundo que le rodea.
La idea de libertad
para los niños no era la errónea, pero sí que la idea de la libertad ha sido
pervertida casi siempre.
La autoridad evidente
se ejerce directa y explícitamente. La autoridad anónima tiende a ocultar que
se emplea la fuerza.
Paso de la autoridad
evidente del siglo XIX a la autoridad anónima del siglo XX.
Los padres y los
maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación
por medio de la persuasión y de la acción disimulada. Así se degradó la
educación progresista.
El sistema de A.S Neill
es un punto de vista radical sobre la crianza de los niños. Un verdadero
principio de la educación sin miedo. En la escuela de Summerhill la autoridad
no disfraza un sistema de manipulaciones. Experiencia real de casi 40 años.
Principios:
1)
Neill tiene una fe
sólida “en la bondad del niño”.
2)
El fin de la educación
es trabajar con alegría y hallas la felicidad.
3)
En la educación, no
basta el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y
afectiva.
4)
La educación debe
engranarse con las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.
5)
La disciplina y los
castigos producen temor. Es dañino e impide un sano desarrollo psíquico.
6)
Libertad no significa
libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. El maestro no
emplea la fuerza contra el niño, y el niño no tiene derecho a usarla contra el
maestro.
7)
Necesidad de la
sinceridad por parte del maestro.
8)
Debe aprender a hacer
frente al mundo como individuo.
9)
Los sentimientos de
culpabilidad son un obstáculo para la independencia.
10)La escuela de Summerhill no da enseñanza religiosa.
Neill es un crítico de
la sociedad actual. Insiste en que el tipo de persona que formamos es el
hombre-masa. No trata de educar a los niños para que encajen bien en el orden
existente, sino que se esfuerza por criar niños que lleguen a ser seres humanos
felices.
El autor está empapado
de los supuestos de Freud, sobrestima algo la importancia del sexo. Pero al fin
y al cabo es un hombre de tal realismo y de una percepción tan exacta de lo que
es el niño, que estas críticas se refieren más a algunas de sus formulaciones
que a su actitud real ante el niño.
Combina la educación
con la terapia, la terapia no es una materia aparte para resolver algunos
“problemas” especiales, sino simplemente el proceso de demostrar al niño que la
vida está ahí para ser captada y no para huir de ella.
Para que los niños se
desarrollen en libertad de ser ellos mismos, hay que renunciar a toda
disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda
institución religiosa.
El niño es un ser bueno
y no lo contrario.
Lógicamente, Summerhill
será un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser
sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para limpiar las calles,
limpiarán las calles.
Las lecciones son
optativas. Los niños tienen clases de acuerdo con su edad, pero a veces de
acuerdo con sus intereses.
El periodo medio de
recuperación, en la versión a las lecciones, es de tres meses.
La instrucción en sí
misma no es tan importante como la personalidad y el carácter. Odio cordial a
los exámenes.
Entre todos se tratan
como iguales, no hay un superior, ni siquiera Neill. Todo el mundo tiene
iguales derechos. En una asamblea general de la escuela, el voto de un niño de
seis años vale tanto como el de los demás.
La falta de miedo es la
cosa más hermosa que puede ocurrirle a un niño.
La función de un niño
es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la
que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que
más le conviene.
-La religión.
Tras la exhaustiva lectura acerca de la religión y moral, podemos afirmar
que Neill no está de acuerdo con la relación que establecen con su escuela
frente a la religión concebida hoy en día. Sería un lugar religioso pero por el
hecho de que da amor a los niños. Su propósito es la lucha entre creyentes en
la libertad humana y en la supresión de esa libertad.
La religión promueve la vida terrenal como meramente preliminar de la vida
plena del más allá. Pero los niños libres no creen que la vida sea un fracaso,
porque nadie les ha enseñado a decir no a la vida. Neill pretende que los padres
enseñen a sus hijos que han nacido buenos y no malos, que no llevan el pecado
desde su mismo nacimiento. Al igual que el niño tampoco decide orar desde
pequeño, cuando siquiera conoce el significado de dicha oración y mientras la
realiza mecánicamente se dedica a evadirse y pensar en otras cosas. Debe
dejársele absolutamente libre para que resuelva por sí mismo cuando llegue a la
edad de elegir.
Otra característica que nos resulta interesante es cómo defiende que al
instruir a un niño en el pecado, en vez de tener amor a la vida, se hará del
niño un odiador. Por lo que vuelve a afirmar que la religión son fantasías que
no se fundan más que en las esperanzas y los temores humanos.
Alexander defiende la creación de una religión nueva, puesto que la religion
es cuestión de culturas. Ésta se basará en el conocimiento del yo y en su
aceptación. Un requisito previo necesario para amar a los otros es el verdadero
amor a uno mismo.
La experiencia del protagonista en su escuela le hace defender y estar convencido
de que no hay necesidad de enseñar a los niños cómo han de portarse. Un niño
aprenderá lo que es bueno y lo que es malo a su debido tiempo, siempre que no
se le presione. Aprender es un proceso de adquisición de valores del ambiente.
Si los padres son honrados y morales, a su debido tiempo sus hijos seguirán el
mismo camino.
A pesar de que no esté de acuerdo, conscientemente no influye en los
pensamientos de los niños, para que tomen sus decisiones decidan ser quienes
verdaderamente quieran ser. Toda opinión que se le impone a un niño es un
pecado contra él.
Además los niños no tienen que ser enseñados mediante la causa-efecto, algo
completamente ineficaz.
Por tanto, como en Summerhill se defiende, siempre prima la libertad y eso
conlleva a no privar a ningún alumno de tener cualquier tipo de pensamiento, de
realizar juramentos o blasfemias e incluso de la censura, puesto que por sí
mismos aprenderán lo correcto, que es para lo que todos estamos llamados.
-
Problemas con los niños
*Crueldad y sadismo
La crueldad es amor
pervertido; por eso el sadismo extremado es siempre sexualidad pervertida.
Partimos de la base de que la persona cruel, aunque normalmente sea de forma
inconsciente, no puede dar, ya que es una acción amorosa. Algunos niños
son crueles por las experiencias que han experimentado con ellos, y uno no
puede ser golpeado sin que desee golpear a otro. La crueldad nace de la
ignorancia y del odio hacia uno mismo. Cabe destacar que la crueldad mental es
más difícil de combatir que la crueldad física. Los niños no serán nunca
crueles a no ser que hayan sido obligados a reprimir alguna emoción. En
Summerhill los niños gozan de la aprobación y el cariño de los maestros y los
niños son buenos cuando desaparece la necesidad de odiar y temer.
*Criminalidad
La criminalidad nace en
el niño como una forma pervertida del amor. Nace también de la falta de amor.
‘Si no puedo hacer que me quieran, voy hacer que me odien’. En ocasiones se
trata de ego lastimado. El crimen es, un asunto familiar, y después, un asunto
de la comunidad. En un niño, en contraposición a la autoridad, la voluntad de
poder es la voluntad de ser querido y admirado. El niño extravertido no tiene
ocasión de odiar; ríe, baila y habla. El niño introvertido se sienta en un
rincón y sueña lo que debiera ser. Concederle a un niño la posibilidad de ser
uno mismo es la cura de la criminalidad.
*El robo
Hay que distinguir
entre el robo cometido por un niño normal y el robo cometido por un niño
neurótico. Un niño normal robará para satisfacer su impulso adquisitivo. Los
conceptos de mío y tuyo no son adquiridos hasta la adultez. Si un niño es
criado con amor, saldrá de su etapa de robo y en la madurez será un hombre
honrado. Ninguna terapia personal puede acabar con el mal trato en el hogar,
que va a ser el principal causante de los ladrones juveniles, es decir, las
perturbaciones afectivas. La neurosis es resultado de un conflicto entre lo que
le han dicho a uno que no debe tener y lo que realmente desea.
*Delincuencia
La mejor cura para la
delincuencia es comprensión y amor. Lane sostenía que para liberar a un niño de
un mal rasgo social había que dejarlo vivir sus deseos. La curación definitiva
de la delincuencia juvenil está en la curación de la sociedad de su propia
delincuencia moral, y su simultánea e inmoral indiferencia. Se debe suscitar
confianza en el paciente, y así este responderá con una acción más
adecuada.
CORAZONES, NO SOLO CABEZAS EN LA ESCUELA (1975)
CORAZONES, NO SOLO CABEZAS EN LA ESCUELA (1975)
- Capítulo 1. Psicología en una escuela.
Summerhill no tenía entre sus planes tratar niños
problema, pero como aceptaba todo tipo de niños, terminó aceptando a todos esos
niños rechazados por otras escuelas. El interés y la motivación de la escuela
por los niños problema fue creciendo, tras la experiencia con ciertos niños que
en tres años pasaban de ser unos delincuentes a ser unos niños honrados. Más
que de la psicología, Neill siempre defendió la idea de que la libertad por sí
sola es la que cura a la mayoría de chicos malos, por lo tanto, un maestro con
solo tener creencia en la libertad va a poder llevar a cabo con éxito una clase
magistral sin haberse psicoanalizado. La labor del maestro y los padres debe
ser la de educar a los niños de modo que éstos más tarde no necesiten los
servicios de un psicoanalista, para ello se requiere que el educador impida que
el alumno adquiera complejos, miedos e inseguridades y así favorecer la
adaptación al medio del individuo. El psicoanálisis a diferencia de las ideas
de Summerhill, se especializa en lo individual, y por tanto le falta
perspectiva, además de que el psicoanálisis a pesar de saber que el complejo
paterno y otros aspectos sociales son dañinos, no lucha para abolir el
autoritarismo y miedo en las escuelas. A pesar de todas las críticas al
freudismo, gracias a sus descubrimientos Summerhill reconoció la importancia de
la vida emocional, y de ahí se dio origen a las ideas radicales de esta
escuela. Freud descubrió que el corazón es más importante que la cabeza, que
los hechos son más importantes que las palabras y que el encuentro de la
motivación de la conducta excluye toda desaprobación, castigo o ira. Gracias a
las aportaciones de Stekel, destacar el hecho de que la curación no se logra
únicamente por medio del conocimiento. En relación a esta teoría se encuentra
Reich que combinaba de forma sincronizada la mente y las emociones. Por otro
lado, gracias a Suite, con su teoría de que la madre es la figura preponderante
de todo niño, se aclaran casos como: el niño que se siente indeseado, el niño
que se ha convertido en un problema debido a la desaprobación materna, el niño
de padres separados que se siente inseguro…etc. La prioridad es la felicidad
del niño, quedando en segundo plano las razones que motivan la conducta del
niño. El propósito de Neill es el de averiguar cómo evitar la formación de
complejos paternos, de inferioridad o de culpa en el niño y para ello siempre
defendiendo la idea de libertad.
5. BIBLIOGRAFÍA
5. BIBLIOGRAFÍA
Entre
las obras que escribió se encuentran los siguientes:
·
“Un maestro despedido”
(1916)
·
“Booming of Bunkie”
(1919)
·
“Carroty Broom” (1920)
·
“Un maestro que duda”
(1920)
·
“Un maestro en el
extranjero” (1922)
·
“A Dominies's” (1924)
·
“Niños con problemas”
(1926)
·
“Padres con problemas”
(1932)
·
“Esa horrible escuela”
(1937)
·
“Last Man Alive”
(1939)
·
“Maestros con
problemas” (1939
·
“Familias con
problemas” (1949)
·
“Hijos en
libertad.” (1953)
·
“Libertad, no
anarquía” (1966)
·
“Los derechos de
los niños” (1971)
·
“El presente es
para los niños, los números pueden esperar” (1972)
·
"Corazones,
no sólo cabezas en la escuela.” (1975)
·
“Autobiografía. Neill! Neill! Orange peel!” (1979)
· “Fondo de Cultura
Económica”, en México, que tradujo y publicó algunas de ellas en la década de
1970. Entre ellos “Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de
los niños.” (2004).
6. SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD
6. SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD
Tras la investigación realizada sobre la actualidad de
Summerhill, en primer lugar encontramos un libro que precisamente habla sobre
esta cuestión. El libro se denomina “Summerhill hoy”, escrito en 2006 por Zoë, hija del fundador, por lo que
creemos que éste nos aporta información muy relevante sobre la dicha escuela
hoy en día. No sólo por el simple hecho de ser su descendiente, sino porque
ella misma nació y vivió allí además de que fue alumna de la escuela durante 16
años, al igual que sus cuatro hijos.
Zoë ha impartido clases en la misma institución y desde 1985
dirige la que es denominada “la democracia de niños más antigua del mundo”,
donde actualmente asisten sus dos nietos en materia de alumnos y uno de sus
hijos trabaja allí.
Por tanto gracias a la implicación de la familia del
fundador, que ha sabido adoptar la responsabilidad de sacar adelante
Summerhill, hoy en día sigue siendo esa escuela en la que construir cabañas en
los árboles es tan importante como aprender fracciones. En la que puedes no ir
a clase y jugar todo el día si lo deseas. Donde no hay exámenes ni
evaluaciones. Donde los niños cuentan tanto como los adultos, se desarrollan
libremente y son felices por encima de todo.
Hablamos del mérito de los familiares puesto que en los
últimos tiempos ha sido constantemente puesta en duda por parte de las
instituciones. De hecho en un escaso tiempo atrás, hace 17 años, se ha visto
obligada a superar un complicado proceso judicial que puso en peligro su
continuidad. El gobierno británico amenazaba con cerrarla debido a una supuesta
deficiencia de aprendizaje.
El encontronazo entre Summerhill y el Gobierno neolaborista
de Tony Blair suscitó un amplio debate en el Reino Unido y convirtió a la
escuela en un símbolo más, para algunos, del acoso que sufren la ideas alternativas
en unos tiempos en los que priman la eficacia, el pragmatismo y la
productividad. O como ha dicho su directora, Zoë Readhead, hija del fundador:
"Preferiría que Summerhill produjese antes un barrendero feliz que un
primer ministro neurótico"
Finalmente Summerhill pudo seguir siendo la escuela de
antes y la escuela que es hoy: una escuela libre y democrática en la que se
trata a los niños como personas independientes y responsables.
Por lo que actualmente prosigue con su libre docencia en
Westword Ho, Leiston IP16 4HY, Reino Unido. Donde, volvemos a repetir, se
practica la enseñanza igual que hace más de 90 años atrás, resumiéndose en cuatro principios:
"Permitir libertad a los niños para crecer emocionalmente, darles poder
sobre sus propias vidas y tiempo para desarrollarse naturalmente y crear una
infancia feliz eliminando el miedo y la coerción por parte de los
adultos".
Los aspectos que quizás nos puedan llamar la atención, son
por ejemplo que los niños decidirán cada día como administrar su tiempo y en
que invertirlo. Se trata de que cada jornada los niños definen por elección y
acción su aprendizaje, lo que se trata de una experiencia bastante profunda que
hará que los niños desarrollen un fuerte sentido de responsabilidad personal y
auto conocimiento.
Por otra parte, también debemos señalar que la escuela
Summerhill ha sido un modelo muy influyente para la educación progresista y
democrática del mundo y que es por ello por lo que contamos con más escuelas
que, aunque no hayan sido fundadas por Alexander ni utilicen el nombre de su
escuela para su denominación, siguen estos ideales de democráticos, en los que
el principal objetivo es la felicidad del educando por encima de todo. En
España concretamente, contamos con el Colegio Ítaca de Almería, la Escola
Camins de Girona o el CEIP Vital Alsar en Cantabria, en los cuales se buscan
potenciar muchas más cualidades a parte del estudio y el conocimiento de los
alumnos.
Grupo 7:
Irene López-Gálvez
Yolanda Martínez
Laura Molero
Lydia Ortíz
Sandra Pérez
Lucía Plaza
Alba Ruíz
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