jueves, 27 de abril de 2017

Alexander Sutherland Neill


 
ÍNDICE


1.  BIOGRAFÍA Y APORTACIÓN A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (SUMMERHILL)

2.  PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y MÁS IDEAS DE NEILL

3.  INFLUENCIAS

4.  RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

5.  BIBLIOGRAFÍA

6.  SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD

1. BIOGRAFÍA


Alexander Sutherland Neill, fue un pedagogo británico y fundador de la escuela Summerhill, que nació el 17 de octubre de 1833, en la localidad escocesa de Fofar. Creció en el seno de una familia numerosa con carencias afectivas.

De pequeño su padre le reprochaba sus nulas aspiraciones en los estudios, y con tan solo 14 años, fue enviado a trabajar de mozo en una empresa de gas, donde al poco fue despedido, y por tanto decidió retomar su formación en la escuela.

Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar de aprendiz en una tienda de ropa cerca de Kingsmuir. Este trabajo tampoco era para Neill, y su padre, que era maestro de primaria, optó por ponerle de ayudante en su escuela cuando el joven tenía 15 años. Enseñando creció su motivación por aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado de su padre, en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de Formación de Profesores.

En 1906, comenzó de profesor suplente en Newsport, una localidad obrera, donde estuvo hasta el año 1908. Durante las últimas semanas de estancia en este pueblo, superó el examen de entrada para la universidad, así como la segunda parte para profesor suplente.

Se graduó en la Universidad de Edimburgo, obteniendo su título en 1912.

Neill tras ciertas experiencias en enseñanza, se fue percatando de su incompatibilidad y descontento con las pedagogías convencionales que en toda escuela radicaba. Inspirado en las ideas de Freud y Wilhelm Reich, y también con influencias de Jean-Jacques Rousseau, postuló una pedagogía libertaria. Fue considerado el mayor representante de la pedagogía antiautoritaria, quizá influenciado por la educación estricta y religiosa a la que se vio sometido en su infancia.

Neill sostuvo la idea de Rousseau, de que los niños enfrentados a su libertad, redescubren la sabiduría de la humanidad. Pero esa libertad no es absoluta, porque un niño sin límites, estaría en peligro. En el plano escolar, los niños han de trabajan según sus necesidades y respondiendo a su espontaneidad, sin cursos obligatorios ni medidas restrictivas en sus elecciones académicas, y sin objetivos exteriores que frenen su autonomía. En resumen, el estilo educativo que propone Alexander, es uno que tenga en cuenta el deseo de felicidad del niño, y se adapte a sus necesidades psicológicas. Defiende el derecho de que el niño viva libremente sin estar sujeto a la autoridad externa.

En 1917 trató de educar a jóvenes delincuentes en la escuela de Homer Lane, defendiendo la idea de que éstos eran delincuentes por una falta de libertad.

Trabajó como profesor en Londres en una institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva.

Finalmente, con el continuo descontento con la pedagogía propia de la escuela usual, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran Bretaña.

En los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que ocasionó una gran popularidad. Sus ideas se difundieron gracias a su obra “Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños” (1960).

Neill fallece en 1973, en Suffolk (Inglaterra). A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigido por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija. Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.


2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Referido a su pensamiento. Neill es considerado ejemplo extremo de reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria.
Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de autorregulación, que recoge de Homer Lane y Wilhem Reich. Con él se refiere a "la autodeterminación del niño como individuo"
Neill piensa que el niño autorregulado es al que se deja en total libertad, por lo que será capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biológicas y buscar la forma de satisfacer todas las demás necesidades vitales. Pero ni siquiera los alumnos de Summerhill podrían considerarse como tales, sino "semi-libres" ya que, antes de llegar a la escuela ya habían recibido condicionamientos en su infancia.
Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es <<encontrar la felicidad>>. La educación ha de ser para la vida, y, por lo tanto, hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando éstos a través de la libre expresión y del juego. Neill defendía la idea de que el niño debía jugar cuanto y cuando desease, siempre que con ello no molestase a ningún compañero y no alterase el buen funcionamiento de la comunidad.
La creencia en la libre expresión y el juego, es uno de los puntos más controvertidos de su práctica escolar. Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional, lo cual solían hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consistía en una aplicación personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberación de todos los impulsos y emociones reprimidas del niño. Estas lecciones tenían el propósito de "acelerar su adaptación a la libertad"

Para finalizar, añadiremos dos citas de Neill que podrían esbozar de alguna forma el pensamiento de este, <<sentir es más importante que saber>> y <<actuar es parte esencial de la educación y un buen método para adquirir confianza en uno mismo. >>

MÁS IDEAS DE NEILL

Los pensadores progresistas proclamaron las ideas de libertad, democracia y autodeterminación en el siglo XVIII, dentro del campo de la educación.
El principio fundamental de esta determinación fue la sustitución de la autoridad por la libertad, enseñar al niño sin emplear la fuerza, apelando su curiosidad, sus necesidades espontaneas y haciendo que se interesara por el mundo que le rodea.
La idea de libertad para los niños no era la errónea, pero sí que la idea de la libertad ha sido pervertida casi siempre.
Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la acción disimulada. Así se degradó la educación progresista.
El sistema de A.S Neill es un punto de vista radical sobre la crianza de los niños, se trata de un verdadero principio de la educación sin miedo.
Neill es un crítico de la sociedad actual. No trata de educar a los niños para que encajen bien en el orden existente, sino que se esfuerza por criar niños que lleguen a ser seres humanos felices.
Combina la educación con la terapia, la terapia no es una materia aparte para resolver algunos “problemas” especiales, sino simplemente el proceso de demostrar al niño que la vida está ahí para ser captada y no para huir de ella.
Para que los niños se desarrollen en libertad de ser ellos mismos, hay que renunciar a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda institución religiosa.
Lógicamente, Summerhill será un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para limpiar las calles, limpiarán las calles.
Las lecciones son optativas. Los niños tienen clases de acuerdo con su edad, pero a veces de acuerdo con sus intereses.La instrucción en sí misma no es tan importante como la personalidad y el carácter. Se refleja un odio cordial a los exámenes.
Entre todos se tratan como iguales, no hay un superior, ni siquiera Neill. Todo el mundo tiene iguales derechos. En una asamblea general de la escuela, el voto de un niño de seis años vale tanto como el de los demás.
La falta de miedo es la cosa más hermosa que puede ocurrirle a un niño.
La función de un niño es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que más le conviene.



VIDEOS:

I)"Teoría de Alexander Sutherland Neill"


https://plus.google.com/101458595701798634318/posts/CoSus5xJmGD
II) Video promocional de colegio Alexander Sutherland Neill

https://plus.google.com/101458595701798634318/posts/dA4vxGSetAX

3. INFLUENCIAS

Alexander Sutherland Neill fue influenciado en gran medida, desde sus inicios, por Homer Lane. Lane fue un astrofísico e inventor estadounidense, pero en lo que influye a Neill es en su pensamiento e ideología, como defensor de la educación alternativa. Fundador de Little Commonwealth, establecimiento que acogía a jóvenes delincuentes y funcionaba según el principio de la autonomía, donde nuestro autor trabajó.
De hecho nuestro protagonista descubre el secreto del éxito de una técnica pedagógica aprendida en contacto con Homer Lane. Consiste en que las problemáticas, leyes y acuerdos a los que llegan los niños, así como sus opiniones, son tan valiosas como las de cualquier adulto incluido Neill.
Cabe destacar una frase suya que dice así: "la libertad no se otorga, la conquistan los muchachos con la fantasía".
Hemos considerado un dato digno de conocer que participó en el Congreso de Calais junto con Decroly, Ferrière y todos los grandes pioneros, por lo que también pudo verse influido por ellos.
A pesar de las dificultades que se vio obligado a afrontar, porque las instituciones nunca terminaron de apoyar su escuela, Neill ocupaba un lugar junto a educadores de la talla de Montessori, Ferrière y Claparède. Puesto que todos confiaban en el hombre y en la educación, eran a su manera libertarios. Por lo que en cierto modo la influencia que pretendían provocar en cierto modo se asemejaba.
También fue influenciado por Jacques Rousseau, a quien admiraba profundamente. Neill sostuvo la idea roussoniana de la bondad natural de los niños, los cuales, enfrentados a su libertad, redescubren la sabiduría de la humanidad.
Por último, pero no menos importante, Freud. Sigmund influenció cuantiosamente a Neill con su teoría del psicoanálisis. Es más, trató de basar su pedagogía libertaria en los aportes del psicoanálisis, incluso dando conferencias sobre dicha teoría.
Hubo dos obras de Freud, Interpretación de los sueños y Psicopatología de la vida cotidiana, que le proporcionaron los instrumentos para comprender los comportamientos propios y de los demás.
Extendiendo los límites de la introspección, el psicoanálisis permite hallar justamente esa naturaleza verdadera en cada uno de nosotros, lo cual hace decir a Neill: “Creo firmemente que el descubrimiento de Freud tendrá más influencia en la evolución de la humanidad que cualquier otro descubrimiento de los diez últimos siglos".
Pero finalmente Neill rechaza toda la teoría freudiana de la estructuración de la personalidad, el psicoanálisis, y negando la existencia del complejo de Edipo.


4. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS


HIJOS EN LIBERTAD (1953)


En primer lugar, este libro podríamos decir que es una especie de manual de ayuda a los padres o educadores de los niños, ya que, el autor contesta a las preguntas que se hacen padres desconcertados sobre los problemas que les plantean sus hijos.

A la vez que Alexander va respondiendo a estos interrogantes, podemos ver que va desarrollando su pensamiento y explicando su punto de vista a cerca de todo lo relacionado con la educación.



-        Capítulo 3: La escuela.

En este capítulo del libro, Alexander responde a unas diez cuestiones en relación con la escuela. Todas las preguntas son de personas diferentes, pero casi todas suelen coincidir en su contenido: el aborrecimiento de la escuela (principalmente norteamericana).

Vemos testimonios de padres, que están preocupados porque sus hijos no avanzan en el colegio, se sienten incómodos en su asistencia a éste, e incluso dicen odiar este lugar. Buscan que Alexander les proponga una solución para que sus hijos no dejen de ser “personas de provecho” y no pierdan la oportunidad de “tener un futuro mejor”.

Ante estas situaciones, el autor, únicamente responde con su manera de pensar y filosofía de educación. En primer lugar, piensa que uno de los principales problemas está en el modo de impartir la educación, y en consecuencia, en quien la imparte; siendo numerosas las veces que se ha podido encontrar situaciones en las que queda demostrado que hay profesores que enseñan a los que no les gusta educar, y además piensan que la materia que ellos enseñan es la más útil o importante, desvalorando el resto. Por otra parte, las escuelas buscan un objetivo común, estandarizado, menospreciando la originalidad y la creatividad, y creando un patrón para todos los alumnos que quizás no sea el que todos quieran o deban seguir.

Para resolver las problemáticas de este tipo, en la opinión de Alexander, la solución siempre está en la familia. Si ésta de acuerdo con el niño en que la educación que él recibe no es del todo adecuada, debe informarle de que están de su parte, pero que no existe mucha alternativa ante las circunstancias, ya que todos los niños deben estar escolarizados y no hay muchas más opciones posibles. Por lo que los padres deben decirles a sus hijos que lo único que les queda es esperar con paciencia que esa etapa finalice, y justo en ese momento comenzar la verdadera educación, ya que ésta empieza realmente el día que acaba la escuela.



-       Capítulo 5. La influencia sobre los hijos.

En el capítulo “La influencia sobre los hijos” seremos conscientes de los millones de factores que afectan a los niños en su etapa infantil aunque nosotros nos pensemos que no y que dependiendo de las decisiones que tomemos sobre ellos estas les serán cruciales para su desarrollo y así lo afirma el autor en este capítulo.

El autor diferencia varios temas y dentro de ellos podemos ver como personas normales le realizan preguntas sobre la educación de sus hijos y este le responde según la educación “Summerhill”.

Este capítulo comienza afirmando que la mayoría de los chicos problemáticos provienen de hogares infelices. Pero que existe una minoría que viven en hogares aparentemente dichosos. Para el autor esto se debe a que durante el embarazo si la madre tiene algún miedo en cuanto al alumbramiento de su hijo esta le traspasará su preocupación al feto.

Posteriormente el capítulo se divide en seis apartados: carrera, censura, malas compañías, religión, formación del carácter y matrimonio.

En cada capítulo se le realizan ciertas preguntas al autor y este las va respondiendo según su criterio.

Respecto al tema de la religión, le hacen una pregunta “Summerhill parece ser el paraíso, pero ¿Por qué no enseñan religión?” a la que él responde que allí no enseñan religión ya que ellos la viven y que ellos entienden por religión únicamente dar amor y que lo importante es lo que hacemos es decir nuestros actos y no lo que creemos.



-       Capítulo 8. Tensión en familia.

En este libro el capítulo que más nos ha llamado la atención es el de “tensión en la familia”, ya que la familia es un factor que condiciona notablemente a la educación. Este capítulo a su vez está dividido en diversos subapartados. El autor nos deja ver distintos casos y las posibles soluciones que él adoptaría en cada uno de ellos.

Para él, unos padres sensatos deben dejar a un lado el condicionamiento (si es que lo han sufrido) de sus padres, ya que sino solo conseguirán prolongar el circulo vicioso de odio a su familia. No es posible que coexista el amor con el miedo.

El autor también destaca en su libro que, el hombre que antepone sus teorías sobre la disciplina a su verdadero deber respecto de sus hijos no puede quererlos realmente.  Los mejores resultados se obtienen donde los padres se separan sensatamente, sin dispersiones de odio. La necesidad de disciplinar y castigar excesivamente es una prueba de odio y solo servirá para engendrar odio también en el niño.

Cuando la situación ha llegado a un punto en que los reproches se repiten constantemente, es mejor disolver el hogar para que los niños no crezcan en un clima de odio y miedo. Si el niño no se siente seguro estará condenado a una vida neurótica. Ante todo los padres deben ser sinceros con los niños contándoles la situación realmente como es. Una solución consistiría en que el niño viviera un tiempo con su padre y un tiempo con su madre, porque la mayoría de resultados son satisfactorios.

Con referencia al papel que los abuelos pueden llegar a ejercer si viven en el mismo hogar, el único factor reconfortante que él ve consiste en que el niño preferirá necesariamente la actitud liberal de sus padres en lugar de la actitud antivida de la abuela/o.

El autor considera que todos los niños deben acostumbrarse a un no. En estos casos los retos son inútiles, ya que por ejemplo castigar al niño que causa rivalidad entre su hermano y él lo único que conseguirá será aumentar el rencor inconsciente que el niño siente hacia su hermano. Los celos en la familia es algo común, y por tanto, los padres deben abstenerse con especial cuidado de hacer comparaciones entre los niños.

En último lugar, nos hace ver lo importante que es decirle la verdad a un niño adoptivo evitando así problemas en un futuro ya que si éste sabe que lo han querido desde su infancia tienen poco que temer. Si se le ocultara el dato, el impacto del descubrimiento posterior podría encaminar consecuencias graves. La moraleja final consiste en que hay que vivir la verdad y decir la verdad.




SUMMERHILL. UN PUNTO DE VISTA RADICAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.  (1960)



El libro de A. S. Neill, es Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños, trata una gran diversidad de temas sobre su propia escuela moderna, Summerhill fundada en 1921.

Solía haber unos 25 niños y 20 niñas con una gran proporción de alumnos extranjeros. Los alumnos estaban divididos y alojados en grupos con una encargada por cada uno.

Se les deja en libertad, nadie los vigila, no les obligaban a ponerse un tipo de ropa ni asistir a las lecciones ya que son optativas y solo hay horarios para los profesores, tienen clase según su edad y a veces según sus intereses, la libertad les perite hacer aquello que desean. Tenían la libertad de ser ellos mismos.

Paso de ser una escuela experimental a una escuela de demostración, la cual demuestra que la libertad es eficaz. Son niños saludables y libres cuyas vidas no están amargadas por el miedo y el odio.

La idea predominante de la creación de la escuela es hacer que la escuela se acomode al niño y no que el niño se tenga que acomodar a la escuela. Por ello Summerhill es una escuela en la que el niño sabe que es bien visto.

Los alumnos no ven a Neil como un autoritario si no como un igual, todos tienen iguales derechos, esto provoca que no haya miedo hacia los adultos, si no el mismo respeto para todos. Como por ejemplo los berrinches de Neil se toman de la misma forma como si lo hiciera un alumno.

La función del niño es vivir su propia vida y no la que sus padres desean para él.

Hay padres con miedo respecto al futuro de su hijo, como por ejemplo que su hijo con doce años no sepa leer, ese miedo afecta a los niños, pero Neil nunca dudo de que, al fin, si no se molesta ni se le daña, ese niño tendrá éxito en la vida. Para el tener éxito en la vida es trabajar con alegría y vivir positivamente. 



-       Prólogo.

Los pensadores progresistas proclamaron las ideas de libertad, democracia y autodeterminación en el siglo XVIII, dentro del campo de la educación.

El principio fundamental de esta determinación fue la sustitución de la autoridad por la libertad, enseñar al niño sin emplear la fuerza, apelando su curiosidad, sus necesidades espontaneas y haciendo que se interesara por el mundo que le rodea.

La idea de libertad para los niños no era la errónea, pero sí que la idea de la libertad ha sido pervertida casi siempre.

La autoridad evidente se ejerce directa y explícitamente. La autoridad anónima tiende a ocultar que se emplea la fuerza.

Paso de la autoridad evidente del siglo XIX a la autoridad anónima del siglo XX.

Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la acción disimulada. Así se degradó la educación progresista.

El sistema de A.S Neill es un punto de vista radical sobre la crianza de los niños. Un verdadero principio de la educación sin miedo. En la escuela de Summerhill la autoridad no disfraza un sistema de manipulaciones. Experiencia real de casi 40 años.

Principios:

1)    Neill tiene una fe sólida “en la bondad del niño”.

2)    El fin de la educación es trabajar con alegría y hallas la felicidad.

3)    En la educación, no basta el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva.

4)    La educación debe engranarse con las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.

5)    La disciplina y los castigos producen temor. Es dañino e impide un sano desarrollo psíquico.

6)    Libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. El maestro no emplea la fuerza contra el niño, y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.

7)    Necesidad de la sinceridad por parte del maestro.

8)    Debe aprender a hacer frente al mundo como individuo.

9)    Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia.

10)La escuela de Summerhill no da enseñanza religiosa.



Neill es un crítico de la sociedad actual. Insiste en que el tipo de persona que formamos es el hombre-masa. No trata de educar a los niños para que encajen bien en el orden existente, sino que se esfuerza por criar niños que lleguen a ser seres humanos felices.

El autor está empapado de los supuestos de Freud, sobrestima algo la importancia del sexo. Pero al fin y al cabo es un hombre de tal realismo y de una percepción tan exacta de lo que es el niño, que estas críticas se refieren más a algunas de sus formulaciones que a su actitud real ante el niño.

Combina la educación con la terapia, la terapia no es una materia aparte para resolver algunos “problemas” especiales, sino simplemente el proceso de demostrar al niño que la vida está ahí para ser captada y no para huir de ella.

Para que los niños se desarrollen en libertad de ser ellos mismos, hay que renunciar a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda institución religiosa.

El niño es un ser bueno y no lo contrario.

Lógicamente, Summerhill será un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para limpiar las calles, limpiarán las calles.

Las lecciones son optativas. Los niños tienen clases de acuerdo con su edad, pero a veces de acuerdo con sus intereses.

El periodo medio de recuperación, en la versión a las lecciones, es de tres meses.

La instrucción en sí misma no es tan importante como la personalidad y el carácter. Odio cordial a los exámenes.

Entre todos se tratan como iguales, no hay un superior, ni siquiera Neill. Todo el mundo tiene iguales derechos. En una asamblea general de la escuela, el voto de un niño de seis años vale tanto como el de los demás.

La falta de miedo es la cosa más hermosa que puede ocurrirle a un niño.

La función de un niño es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que más le conviene.





-La religión.

Tras la exhaustiva lectura acerca de la religión y moral, podemos afirmar que Neill no está de acuerdo con la relación que establecen con su escuela frente a la religión concebida hoy en día. Sería un lugar religioso pero por el hecho de que da amor a los niños. Su propósito es la lucha entre creyentes en la libertad humana y en la supresión de esa libertad.

La religión promueve la vida terrenal como meramente preliminar de la vida plena del más allá. Pero los niños libres no creen que la vida sea un fracaso, porque nadie les ha enseñado a decir no a la vida. Neill pretende que los padres enseñen a sus hijos que han nacido buenos y no malos, que no llevan el pecado desde su mismo nacimiento. Al igual que el niño tampoco decide orar desde pequeño, cuando siquiera conoce el significado de dicha oración y mientras la realiza mecánicamente se dedica a evadirse y pensar en otras cosas. Debe dejársele absolutamente libre para que resuelva por sí mismo cuando llegue a la edad de elegir.

Otra característica que nos resulta interesante es cómo defiende que al instruir a un niño en el pecado, en vez de tener amor a la vida, se hará del niño un odiador. Por lo que vuelve a afirmar que la religión son fantasías que no se fundan más que en las esperanzas y los temores humanos.

Alexander defiende la creación de una religión nueva, puesto que la religion es cuestión de culturas. Ésta se basará en el conocimiento del yo y en su aceptación. Un requisito previo necesario para amar a los otros es el verdadero amor a uno mismo.

La experiencia del protagonista en su escuela le hace defender y estar convencido de que no hay necesidad de enseñar a los niños cómo han de portarse. Un niño aprenderá lo que es bueno y lo que es malo a su debido tiempo, siempre que no se le presione. Aprender es un proceso de adquisición de valores del ambiente. Si los padres son honrados y morales, a su debido tiempo sus hijos seguirán el mismo camino.

A pesar de que no esté de acuerdo, conscientemente no influye en los pensamientos de los niños, para que tomen sus decisiones decidan ser quienes verdaderamente quieran ser. Toda opinión que se le impone a un niño es un pecado contra él.

Además los niños no tienen que ser enseñados mediante la causa-efecto, algo completamente ineficaz.

Por tanto, como en Summerhill se defiende, siempre prima la libertad y eso conlleva a no privar a ningún alumno de tener cualquier tipo de pensamiento, de realizar juramentos o blasfemias e incluso de la censura, puesto que por sí mismos aprenderán lo correcto, que es para lo que todos estamos llamados.


-       Problemas con los niños

*Crueldad y sadismo

La crueldad es amor pervertido; por eso el sadismo extremado es siempre sexualidad pervertida. Partimos de la base de que la persona cruel, aunque normalmente sea de forma inconsciente, no puede dar, ya que es una acción amorosa.  Algunos niños son crueles por las experiencias que han experimentado con ellos, y uno no puede ser golpeado sin que desee golpear a otro. La crueldad nace de la ignorancia y del odio hacia uno mismo. Cabe destacar que la crueldad mental es más difícil de combatir que la crueldad física. Los niños no serán nunca crueles a no ser que hayan sido obligados a reprimir alguna emoción. En Summerhill los niños gozan de la aprobación y el cariño de los maestros y los niños son buenos cuando desaparece la necesidad de odiar y temer.

*Criminalidad

La criminalidad nace en el niño como una forma pervertida del amor. Nace también de la falta de amor. ‘Si no puedo hacer que me quieran, voy hacer que me odien’. En ocasiones se trata de ego lastimado. El crimen es, un asunto familiar, y después, un asunto de la comunidad. En un niño, en contraposición a la autoridad, la voluntad de poder es la voluntad de ser querido y admirado. El niño extravertido no tiene ocasión de odiar; ríe, baila y habla. El niño introvertido se sienta en un rincón y sueña lo que debiera ser. Concederle a un niño la posibilidad de ser uno mismo es la cura de la criminalidad.

*El robo

Hay que distinguir entre el robo cometido por un niño normal y el robo cometido por un niño neurótico. Un niño normal robará para satisfacer su impulso adquisitivo. Los conceptos de mío y tuyo no son adquiridos hasta la adultez. Si un niño es criado con amor, saldrá de su etapa de robo y en la madurez será un hombre honrado. Ninguna terapia personal puede acabar con el mal trato en el hogar, que va a ser el principal causante de los ladrones juveniles, es decir, las perturbaciones afectivas. La neurosis es resultado de un conflicto entre lo que le han dicho a uno que no debe tener y lo que realmente desea.

*Delincuencia

La mejor cura para la delincuencia es comprensión y amor. Lane sostenía que para liberar a un niño de un mal rasgo social había que dejarlo vivir sus deseos. La curación definitiva de la delincuencia juvenil está en la curación de la sociedad de su propia delincuencia moral, y su simultánea e inmoral indiferencia. Se debe suscitar confianza en el paciente, y así este responderá con una acción más adecuada. 



CORAZONES, NO SOLO CABEZAS EN LA ESCUELA (1975)


-       Capítulo 1. Psicología en una escuela. 

 Summerhill no tenía entre sus planes tratar niños problema, pero como aceptaba todo tipo de niños, terminó aceptando a todos esos niños rechazados por otras escuelas. El interés y la motivación de la escuela por los niños problema fue creciendo, tras la experiencia con ciertos niños que en tres años pasaban de ser unos delincuentes a ser unos niños honrados. Más que de la psicología, Neill siempre defendió la idea de que la libertad por sí sola es la que cura a la mayoría de chicos malos, por lo tanto, un maestro con solo tener creencia en la libertad va a poder llevar a cabo con éxito una clase magistral sin haberse psicoanalizado. La labor del maestro y los padres debe ser la de educar a los niños de modo que éstos más tarde no necesiten los servicios de un psicoanalista, para ello se requiere que el educador impida que el alumno adquiera complejos, miedos e inseguridades y así favorecer la adaptación al medio del individuo. El psicoanálisis a diferencia de las ideas de Summerhill, se especializa en lo individual, y por tanto le falta perspectiva, además de que el psicoanálisis a pesar de saber que el complejo paterno y otros aspectos sociales son dañinos, no lucha para abolir el autoritarismo y miedo en las escuelas. A pesar de todas las críticas al freudismo, gracias a sus descubrimientos Summerhill reconoció la importancia de la vida emocional, y de ahí se dio origen a las ideas radicales de esta escuela. Freud descubrió que el corazón es más importante que la cabeza, que los hechos son más importantes que las palabras y que el encuentro de la motivación de la conducta excluye toda desaprobación, castigo o ira. Gracias a las aportaciones de Stekel, destacar el hecho de que la curación no se logra únicamente por medio del conocimiento. En relación a esta teoría se encuentra Reich que combinaba de forma sincronizada la mente y las emociones. Por otro lado, gracias a Suite, con su teoría de que la madre es la figura preponderante de todo niño, se aclaran casos como: el niño que se siente indeseado, el niño que se ha convertido en un problema debido a la desaprobación materna, el niño de padres separados que se siente inseguro…etc. La prioridad es la felicidad del niño, quedando en segundo plano las razones que motivan la conducta del niño. El propósito de Neill es el de averiguar cómo evitar la formación de complejos paternos, de inferioridad o de culpa en el niño y para ello siempre defendiendo la idea de libertad.

5. BIBLIOGRAFÍA



Entre las obras que escribió se encuentran los siguientes:

·       “Un maestro despedido” (1916)

·       “Booming of Bunkie” (1919)

·       “Carroty Broom” (1920)

·       “Un maestro que duda” (1920)

·       “Un maestro en el extranjero” (1922)

·       “A Dominies's” (1924)

·       “Niños con problemas” (1926)

·       “Padres con problemas” (1932)

·       “Esa horrible escuela” (1937)

·        “Last Man Alive” (1939)

·        “Maestros con problemas” (1939

·        “Familias con problemas” (1949)

·        “Hijos en libertad.” (1953)

·        “Libertad, no anarquía” (1966)

·        “Los derechos de los niños” (1971)

·        “El presente es para los niños, los números pueden esperar” (1972)

·        "Corazones, no sólo cabezas en la escuela.” (1975)

·        “Autobiografía. Neill! Neill! Orange peel!” (1979)   

·     “Fondo de Cultura Económica”, en México, que tradujo y publicó algunas de ellas en la década de 1970. Entre ellos “Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.” (2004).

6. SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD



Tras la investigación realizada sobre la actualidad de Summerhill, en primer lugar encontramos un libro que precisamente habla sobre esta cuestión. El libro se denomina “Summerhill hoy”, escrito en 2006 por Zoë, hija del fundador, por lo que creemos que éste nos aporta información muy relevante sobre la dicha escuela hoy en día. No sólo por el simple hecho de ser su descendiente, sino porque ella misma nació y vivió allí además de que fue alumna de la escuela durante 16 años, al igual que sus cuatro hijos.                                      

Zoë ha impartido clases en la misma institución y desde 1985 dirige la que es denominada “la democracia de niños más antigua del mundo”, donde actualmente asisten sus dos nietos en materia de alumnos y uno de sus hijos trabaja allí. 

Por tanto gracias a la implicación de la familia del fundador, que ha sabido adoptar la responsabilidad de sacar adelante Summerhill, hoy en día sigue siendo esa escuela en la que construir cabañas en los árboles es tan importante como aprender fracciones. En la que puedes no ir a clase y jugar todo el día si lo deseas. Donde no hay exámenes ni evaluaciones. Donde los niños cuentan tanto como los adultos, se desarrollan libremente y son felices por encima de todo. 

Hablamos del mérito de los familiares puesto que en los últimos tiempos ha sido constantemente puesta en duda por parte de las instituciones. De hecho en un escaso tiempo atrás, hace 17 años, se ha visto obligada a superar un complicado proceso judicial que puso en peligro su continuidad. El gobierno británico amenazaba con cerrarla debido a una supuesta deficiencia de aprendizaje.

El encontronazo entre Summerhill y el Gobierno neolaborista de Tony Blair suscitó un amplio debate en el Reino Unido y convirtió a la escuela en un símbolo más, para algunos, del acoso que sufren la ideas alternativas en unos tiempos en los que priman la eficacia, el pragmatismo y la productividad. O como ha dicho su directora, Zoë Readhead, hija del fundador: "Preferiría que Summerhill produjese antes un barrendero feliz que un primer ministro neurótico"

Finalmente Summerhill pudo seguir siendo la escuela de antes y la escuela que es hoy: una escuela libre y democrática en la que se trata a los niños como personas independientes y responsables.

Por lo que actualmente prosigue con su libre docencia en Westword Ho, Leiston IP16 4HY, Reino Unido. Donde, volvemos a repetir, se practica la enseñanza igual que hace más de 90 años atrás, resumiéndose en cuatro principios: "Permitir libertad a los niños para crecer emocionalmente, darles poder sobre sus propias vidas y tiempo para desarrollarse naturalmente y crear una infancia feliz eliminando el miedo y la coerción por parte de los adultos".

Los aspectos que quizás nos puedan llamar la atención, son por ejemplo que los niños decidirán cada día como administrar su tiempo y en que invertirlo. Se trata de que cada jornada los niños definen por elección y acción su aprendizaje, lo que se trata de una experiencia bastante profunda que hará que los niños desarrollen un fuerte sentido de responsabilidad personal y auto conocimiento.

Por otra parte, también debemos señalar que la escuela Summerhill ha sido un modelo muy influyente para la educación progresista y democrática del mundo y que es por ello por lo que contamos con más escuelas que, aunque no hayan sido fundadas por Alexander ni utilicen el nombre de su escuela para su denominación, siguen estos ideales de democráticos, en los que el principal objetivo es la felicidad del educando por encima de todo. En España concretamente, contamos con el Colegio Ítaca de Almería, la Escola Camins de Girona o el CEIP Vital Alsar en Cantabria, en los cuales se buscan potenciar muchas más cualidades a parte del estudio y el conocimiento de los alumnos. 


Grupo 7:

Irene López-Gálvez
Yolanda Martínez
Laura Molero
Lydia Ortíz
Sandra Pérez
Lucía Plaza
Alba Ruíz









No hay comentarios:

Publicar un comentario