ÍNDICE:
1.
Biografía.
2.
Contexto histórico.
3.
Influencias anteriores.
4.
Pensamiento
5.
Metodología
6.
Instituciones
7.
Actualidad (entrevistas a antiguos alumnos)
8.
Fichero bibliográfico
1. BIOGRAFÍA
Rudolf Steiner nació el
25 o el 27 de febrero en el año 1861, en Donji Kraljevic (en la actual
Croacia); y murió el 30 de marzo de 1925, en Dornach (Suiza). Su padre,
Johann Steiner, trabajaba en el ferrocarril y su madre, Franziska Blie, era
trabajadora doméstica.
Durante los 2 primeros
años de vida de Steiner, la familia se mudó en dos ocasiones: primero a Mödling
(cerca de Viena) y después a Pottschach (cerca de los Alpes).
A los 7 años empezó a
percibir el mundo suprasensible como una realidad constantemente
presente, sin embargo, no le comentó a nadie su vida interior. Pero, ya en su
vida adulta, escribió un libro sobre este tema “Cómo se alcanza el Conocimiento
de los Mundos Superiores”.
A partir de los 13 años
comenzó a dar clases particulares para financiar sus estudios. Una vez acabados
estos, se responsabilizó de la educación de un niño hidrocefálico. A
pesar de que muchos profesionales no le consideraban apto para ir a la escuela,
Steiner consiguió tras dos años que mejorase sus capacidades y pudiera ingresar
en una escuela en el curso correspondiente a su edad, terminara la enseñanza
secundaria y se licenciara en medicina.
Steiner cursó los estudios
básicos y el Bachillerato en el instituto Wiener Neustadt y continuó estudiando
Matemáticas y Ciencias naturales en la Escuela Técnica Superior de
Viena. También asistía como oyente a las facultades de Medicina, Psicología,
Literatura y Filosofía. A la vez, llevaba a cabo experimentos y
observaciones de la naturaleza, lo que le relacionó con el método de la
investigación científica de Goethe.
Cuando tenía 21 años
(1882), Joseph Kürschner le encargó escribir y publicar un comentario sobre los
escritos científicos de Goethe dentro del marco de la gran compilación
“Literatura Nacional Alemana”. En 1886 escribió “Líneas básicas de una Teoría
del Conocimiento según el concepto del mundo de Goethe con especial
consideración de Schiller” como resultado de sus estudios sobre Goethe y sus
esfuerzos metódico-filosóficos.
En 1891 escribió su tesis
doctoral ampliada “La Verdad y la Ciencia”.
En el año 1894 publicó su obra
filosófica principal “La Filosofía de la Libertad”
En 1897, una vez terminado
el trabajo de las publicaciones de Goethe, se mudó a Berlín para dirigir la
revista cultural “Magazin für Literatur”.
De 1899 a 1904, ejerció en
la Escuela Obrera de Wilhein Liebknecht.
El 7 de septiembre de 1919
tuvo lugar la inauguración de la primera Escuela Waldorf en Stuttgart.
2. CONTEXTO
HISTÓRICO
Nació en 1861 en
Kraljevic, situado en el antiguo Imperio Austrohúngaro (la actual Croacia).
Dicho imperio, surgió en 1867
tras el compromiso Austrohúngaro, y se componía de las dinastías de los
Habsburgo, los archiduques de Austria y los emperadores del Sacro Imperio. Fue
gobernado por Francisco José I (1848-1916). Durante su reinado intentó aplicar
una política de centralismo y absolutismo germánico, esto causó disputas entre
Húngaros y Austriacos, lo que llevó a la división del reino en 1919,
tras la firma del Tratado de Saint-Germain y el Tratado de Trianon.
Es a partir de 1892
cuando se producen reformas importantes en el imperio:
• Circulación de la corona de oro, nueva moneda del
imperio legislada en el sistema de votación.
• 1897,
permiso de votación a los hombres en Austria de forma indirecta. Diez años más
tarde se permite a los varones mayores de 24 años votar de forma directa.
En 1907 se producen
las primeras elecciones en Austria.
En 1914 estalla la Primera
Guerra Mundial, como consecuencia del enfrentamiento del imperio Austrohúngaro
y Serbia debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la
corona austriaca.
Ante esto, Austria le
declara la guerra a Serbia apoyándose en la política Alemana, que a su vez le
declaró la guerra Rusia y Francia. Todo esto acabó generando un conflicto
general.
El primer grupo de aliados
fue creado por Austria y Alemania junto con Turquía y Bulgaria (Imperios
Centrales). Por otra parte, se encontraba el bando de Rusia, Francia,
Inglaterra, Bélgica, Italia, Estados Unidos de América y Japón.
Tras la derrota de Italia
en la Batalla de Vittorio Véneto en 1918 con la firma del Tratado
de Versalles, finaliza la Gran Guerra, los reinos de Hungría y de Austria se separan
y se proclama la República Democrática de Austria-Alemania, que se basaba a su
vez, en la República Alemana de Weimar. Sin embargo, con la firma del Tratado
anteriormente citado, se le impide a Alemania la unión con el imperio
Austriaco. Esto supone la independencia de Austria y la creación de su propia
República.
3. INFLUENCIAS
ANTERIORES
Rudolf Steiner estuvo
influenciado, en primer lugar, por Goethe. Basándose en su pensamiento
escribió diversas obras: “Rasgos fundamentales de una teoría del conocimiento
de la concepción goethiana del mundo” (1886) y “Goethe, padre de una nueva
estética” (1889). Además, colaboró en la composición de la única publicación
concluida de los textos de Goethe, la célebre “Weimar’sche Ausgabe”.
Durante esta etapa,
Steiner hizo una interpretación de la obra “Goethe” influenciada por Haeckel,
a pesar de que luego se decantó por un misticismo personal y diferente.
También estuvo muy
influenciado por Nietzsche en diversas obras tales como “La filosofía de
la libertad”, escrita en 1894, y “F. Nietzsche. Un luchador enfrentado a su
tiempo”, escrita en 1895.
El día que se encontró con
la fundadora de la teosofía, Madame Blavatsky, en el siglo XIX, marcó un
momento importante en el trabajo de Steiner, pues escribió varias obras dentro
de este campo: “La mística” (1902) y “El cristianismo como hecho místico”
(1902), además de una presentación genérica de la teoría mencionada, llamada
“Teosofía”.
Además, el cristianismo
hizo que Rudolf Steiner adoptara un carácter mucho más teórico (intelectual)
que el aportado hasta entonces en sus obras posteriores, llevándole a una
especie de romanticismo, cuyos rasgos primordiales son similares a los del
irracionalismo contemporáneo. A raíz de ahí, trató de comprender las realidades
ocultas y superiores y lo especificó en su obra “Como se consigue el
conocimiento de los mundos superiores” (1909).
4. PENSAMIENTO
ANTROPOSOFÍA
La Antroposofía hace referencia a la ciencia
que estudia tanto la realidad que podemos ver a través de los sentidos como la
realidad invisible. Estas realidades son investigadas a través del alma humana
y del hombre mismo, y, además, este último es el objeto de estudio. La
Antroposofía es considerada como un método, no como una religión. Hace que se despierten
las facultades de apreciación mística, presente en todas las almas humanas, a
través de la autoeducación. La Antroposofía describe los diferentes grados
espirituales, su desarrollo y sus actividades en función de cuánto intervienen
en la fase evolutiva del ser humano. El máximo grado espiritual en el mundo
humano ha sido siempre la figura de Cristo. Su aparición en la Tierra es el
punto clave de la evolución, tanto cósmica como humana individual. La
Antroposofía desvela aspectos primordiales de la misteriosa vida de Cristo en
Jesús de Nazaret. Indica que la actuación de Cristo en la Tierra no estuvo
acotada a los tres años que pasó en Palestina. Cristo siempre estará presente,
de una manera no física tanto en el presente como en el futuro de nuestra
humanidad. En oposición a las ciencias naturales de nuestro tiempo y en
relación con el conocimiento de tiempos antiguos, la Antroposofía sitúa al
hombre en el principio de la evolución cósmica. La existencia de nuestro cosmos
empezó con la aparición del ser humano en una forma puramente espiritual. A
esta forma espiritual se añadieron diversas etapas de la evolución cósmica, en
función de la consistencia de éstas: las formas astrales, etérico-vitales y
físicas. Desde otro punto de vista, el hombre puede decirse que está compuesto
por cuerpo, alma y espíritu. El hombre, con su cuerpo, interviene en el mundo
físico; con el alma, en el mundo anímico; y, por último, con su espíritu, en el
mundo espiritual. Además, se incrementa la visión de la vida física hacia una
existencia prenatal y postmortem, dentro de una serie de vidas terrenales
repetidas. El destino se presenta como algo que el hombre escoge para corregir
los fallos cometidos y facilitar el trayecto de su sucesiva mejora en el
futuro. La visión del destino terrenal es, por tanto, activa. La existencia del
ser humano tiene una procedencia, un encarrilamiento y un objetivo
determinados, por lo que tiene un sentido. La Antroposofía responde, incluso, a
las cuestiones más trascendentes del alma humana: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?
¿A dónde voy?
EPISTEMOLOGÍA
Rudolf Steiner va a
desarrollar su teoría del conocimiento partiendo y basándose en la visión del mundo
de Johann Wolfgang Goethe.
Steiner considera que
pensar debe ser un acto libre a través del cual liberamos nuestra voluntad, ya
que apunta que los actos libres son aquellos que realizamos cuando somos
totalmente conscientes de nuestra acción. Sin embargo, cree que a pesar de que
el ser humano considera que al ser consciente de sus acciones ya es libre, esto
no es así porque en muchas ocasiones el ser humano actúa en función de causas
externas y, por lo tanto, como algo le ha impulsado a ejecutar dicha acción, a
pesar de ser consciente de ella, no la lleva a cabo con libertad.
Afirma que los seres
humanos no nos conformamos con aquella información observable que la naturaleza
nos ofrece, por ello, constantemente nos hacemos cuestiones y buscamos
explicaciones del por qué, de los hechos que observamos.
Hablamos pues de un
dualismo, YO y EL MUNDO. A pesar de esto, somos seres pertenecientes al mundo a
través de la integración de este al contenido de nuestros pensamientos. Steiner
afirma que para encontrar la naturaleza externa primero debemos encontrarla
dentro de nosotros mismos.
En muchas ocasiones no
sirve con observar para poder averiguar el por qué ocurre determinada cosa ya
que a simple vista es imposible saberlo, por tanto, es necesario pensar.
Observando objetos, podemos llegar a sentir si pensamos en lo que el objeto que
estamos observando nos transmite.
Cuando observamos algo
comenzamos a pensar, y una vez que dejamos de ver el objeto solo nos queda la
idea sobre él (representación, se produce debido a que hemos incorporado el
objeto a nosotros mismos), decimos entonces que tenemos un concepto sobre
determinado objeto.
Estos conceptos se van
adquiriendo a través de la experiencia y se van relacionando entre sí formando
un todo. El concepto de efecto evoca el de causa, es decir, cuando percibimos
algo como un ruido, buscamos la explicación a este, para ello es necesario un
proceso de pensamiento.
La relación
entre concepto y observación, tiene lugar en la consciencia
humana. La consciencia permite pensar lo externo como objeto y a uno mismo como
sujeto (autoconciencia, soy consciente de mi propia existencia).
Nos convertimos en sujetos
gracias al pensar, y mediante este pensar se establece la relación
entre concepto y objeto.
Los seres humanos, vamos
creando nuestro mundo en base a las cosas que vamos percibiendo a través de la
observación y solo cambiamos nuestra forma de verlo cuando percibimos algo
contradictorio a lo que anteriormente habíamos observado. También somos capaces
de percibirnos a nosotros mismos, soy capaz de percibirme y a raíz de eso poder
percibir todo lo demás. Así, podemos distinguir entre un mundo exterior,
aquellos objetos que nos presentan y el mundo interior, la percepción del yo
(Dualismo).
La división entre
percepción y pensar aparece en el instante en que yo, el observador, me sitúo
frente a las cosas.
La percepción de mí mismo
me muestra un conjunto de particularidades que yo reúno en el todo de mi
personalidad. Este autopercibirse hay que distinguirlo de la autodefinición por
medio del pensar, lo percibido en mi propio ser. La percepción de mí mismo me
confina dentro de determinados límites; pero mi pensar no tiene nada que ver
con estos límites. En este sentido soy una dualidad. Nuestro pensar tiene un
carácter individual. Pero, el pensar traspasa a través de nosotros y se
relaciona con el universo, surgiendo pues el impulso del conocimiento.
Nuestro pensar es
universal, pero tiene un sello individual debido a que está relacionado con las
sensaciones y los sentimientos individuales.
La percepción es lo que
adquirimos del exterior y el concepto lo que adquirimos desde dentro. La unión
de ambos es lo que forma el todo.
Todos los conceptos por sí
mismo tienen igual importancia. Estos adquieren más o menos importancia
dependiendo de nuestro pensar a través del cual los vamos dotando de contenido.
El mero hecho de la percepción no me proporciona dicho contenido.
Cuando observo algo,
entran en juego la percepción y el pensar. Al desaparecer la percepción mi
intuición queda unida a la percepción específica anteriormente formada, la
representación.
La representación se forma
a través de las percepciones de lo representado.
Mi experiencia se
constituye con la suma de mis representaciones. La representación ya aporta a
nuestra vida conceptual un sello individual. Ciertamente cada uno observa el
mundo desde su propio punto de vista. A sus percepciones se le unen sus
conceptos.
En conclusión, podemos
considerar que el mundo se nos presenta como un dualismo y que es a través del
conocimiento cuando se transforma a monismo.
Al hablar de dualismo,
hablamos de un realismo ingenuo en el que el mundo real es una de objetos de
percepción, sin embargo, al hablar de monismo hablamos de un realismo
metafísico en el que también son reales las fuerzas imperceptibles y que pone
en el lugar de las fuerzas las relaciones ideales que se obtienen en el pensar.
El monismo ve en el mundo
de la percepción que se presenta directamente a la observación, la mitad de la
realidad; y encuentra la realidad completa en la unión de ésta con el mundo de
los conceptos.
EL NUEVO ORDEN SOCIAL
“Sólo como ser
libre puede el hombre, como individuo y como miembro de la comunidad,
contribuir su parte a la formación de un sano organismo social” – Rudolf
Steiner.
Tras la
catástrofe de la Guerra Mundial (1914-1918) el autor considera necesario un
nuevo ordenamiento de la sociedad a través de la educación y la espiritualidad.
El moderno
capitalismo ha conducido a que la vida económica reciba más importancia que la
vida política y la vida cultural-espiritual, a pesar de que las tres esferas
deberían recibir la misma importancia.
El único
modo de cambiar las condiciones de vida es cambiar el modo de pensar y sentir
de los hombres que crearon dichas condiciones con ayuda del sistema escolar.
Através de la vida espiritual autónoma se conseguirá una comprensión social y
se considerará no sólo el interés de uno mismo sino el de los demás (misión
espiritual común) de forma que cada uno tenga la voluntad de contribuir a que
esa misión se cumpla.
EL
MISTERIO DE LOS TEMPERAMENTOS
Hace unos 460 años a. de
C. en Grecia,Hipócrates plasmó su teoría de los temperamentos, en la cual
destacan cuatro temperamentos básicos, todos ellos relacionados con la medicina
y con los cuatro elementos que conforman la materia como son el aire, fuego,
tierra y agua. No obstante, el filósofo Rudolf Steiner Waldorf fue quien, a
principios del siglo XX,vinculó esos temperamentos al conocimiento del ser
humano y la educación.
Para Steiner, el
temperamento viene dado por la naturaleza del ser humano en general, así como
por la individualidad de cada persona,teniendo en cuenta lo genético, pues cada
individuo tiene intrínsecas unas cualidades de su vida anterior. Una vez se
encuentran todos estos factores en el interior de la persona, se expresan hacia
el exterior y es lo que da lugar al temperamento. Existen cuatro tipos de
temperamentos, los cuales poseen todos los seres humanos, pero hay siempre uno
que destaca entre los demás, según el miembro predominante. Cada temperamento
va ligado a un sistema del cuerpo, que, a su vez, determina la personalidad y
el aspecto físico de cada individuo.
No hay un temperamento que
destaque en absoluto, pues, según las circunstancias, cada persona
tiene un temperamento
mezclado con otro, esto resulta bueno ya que la unilateralidad puede
conllevar a la maldad o
furia violenta en el caso del colérico, frivolidad o delirio en el caso del
sanguíneo, depresión,
locura en el caso del melancólico, y debilidad mental en el caso del flemático.
En Pedagogía no se trata
de equilibrar los temperamentos, sino de conducirlos por el recto camino,
ya que, aunque queramos
inculcar en el niño una cualidad opuesta a su temperamento, no
cambiaremos con ello las
cualidades en sí, de modo que nos basaremos en lo que el niño tiene. En
ocasiones, para equilibrar
su unilateralidad de los temperamentos, el hombre tiene que encargarse
de su autoeducación, a
veces en edad ya avanzada.
5. METODOLOGÍA
La educación Waldorf cree
en la necesidad de tener en cuenta al ser humano total y practica un enfoque
evolutivo en la enseñanza, extrayendo las lecciones de la observación de
sus aspectos fisiológicos, psíquicos y espirituales. La experiencia demuestra
que según las distintas edades de los niños les corresponden distintas formas
de aprender (incluyendo el “cómo” y el “qué” enseñar), aunque el método tiene
prioridad sobre el contenido pero ambos forman un todo. El desarrollo de los
contenidos ha de ir a la par con el nivel de conciencia del niño y con su
habilidad técnica.
Estos colegios integran en
el currículo las necesidades evolutivas del niño y el cultivo de sus facultades
a través del contenido y la experiencia escolar. La enseñanza se imparte en
grupos mixtos y por edades, dando lugar a diferencias en las habilidades. Esto
tiene un valor social de aprender a apreciar las capacidades del otro y
apoyarle en sus dificultades, sin tener en cuenta el elemento competitivo, y a
manejar sus circunstancias sociales y personalidades en desarrollo. Así, los
niños suelen desarrollar una relación similar a la de los miembros de una familia
y el maestro representa los valores sociales, morales y éticos.
El curriculum Waldorf
ofrece toda una gama de contenidos, temas y experiencias internas y externas,
que le habla al niño en la etapa de desarrollo en la que está y, así, cada uno
encontrará lo que necesita. Pero es más importante el método de presentarlo que
el contenido, ya que la narración es crucial en la enseñanza. El arte de
enseñar supone guiar a los niños a un estado de receptividad a través del cual
pueden hacer descubrimientos que quedan como experiencias profundas. Dar
sentido al mundo de forma que despierte los sentimientos del niño es una tarea
central de la educación.
En las escuelas Waldorf se
fomenta la comunicación entre los padres y los maestros con la asistencia a las
reuniones trimestrales, visitas de los maestros a las casas y charlas.
Algo distinto de estas
escuelas es que no hay director, sino que los maestros se reúnen en claustro
una vez a la semana con la misión de
dirigir el colegio. También se reúnen con el equipo pedagógico para discutir el
progreso y las dificultades de algunos niños en concreto, hablar sobre el
currículo y preparar las actividades de la semana.
ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS
DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
En primer lugar, en las
escuelas Waldorf se caracterizan por la importancia que le dan al ritmo del
día, el cual se estructura de la siguiente forma:
- Durante las dos primeras
horas de la mañana, se trabajan las tareas intelectuales, estas son las materias
que exigen un mayor esfuerzo de pensar, abstraer y comprender su contenido.
Esta clase se denomina “clase principal”. Además esta debe ser introducida con
una parte rítmica que dura más en los primeros cursos para estimular a los
alumnos, después se trabaja con el cuaderno correspondiente y se termina con un
relato.
- La siguiente asignatura
es aquella que precisa de una constante repetición rítmica, como pueden ser las
lenguas extrangeras, el deporte, la música...
- En último lugar se
trabajan las actividades manuales, los talleres, jardinería, experimentos, etc.
Estas materias van rotando
por un plan cíclico de peridos pedagógicos, es decir, se trabajan las
mismas asignaturas durante unas semanas dependiendo del curso, en lugar de
tener una materia diferente cada día. Estos ciclos se repiten dos veces al año
para reforzar lo aprendido. Se considera que con este método se refuerza la
concentración.
Otra característica
importante de la Pedagogía Waldorf es la práctica artística, la cual es
considerada como un ejercicio de la voluntad.
Cuando se enseña a los
niños a dibujar, se hace a partir de formas, no de contornos, ya que la
realidad es que no existen los contornos, cuando vemos un animal, una persona,
una flor... No vemos una línea negra que le rodea. Por esto se da mucha
importancia a la geometría, que no se limita solo a las manos: los niños andan
en círculo, en espiral, en línea... Para luego dibujar estas formas.
En cuanto a los colores,
el manejo de ellos nos hace liberar de forma armoniosa nuestros estados de
ánimo. Rudolf Steiner sostenía la idea de que si por ejemplo un niño es muy
excitable, habrá que rodearle de colores rojos y anaranjados, porque de esta
forma él mismo tenderá a hacer el efecto contrario, relajarse.
También, la palabra
viva: el maestro debe orientar sus clases fomentando el interés por la
materia. Se da tanta importancia a la palabra viva, que en los primeros cursos
se evitan los libros de texto. Aunque sí que se utilizan los libros de lectura,
a poder ser originales del autor, sin adaptaciones, especialmente en las clases
de idiomas. Se considera que este método de la palabra viva es el más efectivo
para la educación social porque se trata de una comunicación de persona a
persona.
En cuanto a las clases de
trabajos manuales y artesanía, la finalidad educativa es que “el intelecto
surja como una parte del dominio completo del hombre exterior” (Rudolf Steiner
en la Conferencia del 26 de abril de 1920).
En el primer curso se
suele hacer punto y ganchillo, cuando los alumnos están llegando a la
adolescencia realizan trabajos más “robustos” como puede ser algo con cuero,
cestas... Todos estos trabajos se hacen buscando lo artístico. También hacen
tallado a partir del sexto curso. En cuarto y quinto el trabajo manual es de
creación libre. También trabajan el metal cuando son más mayores.
La fiesta mensual es
un evento muy importante en la Pedagogía Waldorf, consiste en que una vez al
mes, los alumnos muestran a sus padres lo aprendido.
Las escuelas Waldorf
avanzan de forma más lenta que el resto de escuelas en la escritura y la
lectura, pero las lenguas extranjeras comienzan a trabajarse desde primero y el
cálculo suele abarcar más contenido de lo normal.
Algo importante en el
pensamiento de Rudolf Steiner es su teoría sobre los temperamentos, él
diferencia estos cuatro:
- Colérico: los niños de
este temperamento suelen amar el peligro.
- Flemático: suelen ser
muy calmados, es extraño que se enfaden.
- Melancólico: son
sensibles y egocéntricos.
- Sanguíneos: se toman la
vida a la ligera.
No considera que haya que
“dominarlos” ya que son propios de nuestra naturaleza, sino cultivarlos
mediante recursos pedagógicos como la estructuración de la dieta, formar grupos
dentro de la clase con el mismo temperamento... Además el maestro también debe
cultivar su propio temperamento, el principio más importante es “actuar en
armonía con el temperamento, no contra él”.
El temperamento de una
persona puede encontrarse combinado o ir cambiando a lo largo de la vida.
En cuanto a la religión,
las clases son optativas. Cuando se inauguró la primera Escuela Waldorf, los
niños cuyos padres no pertenecían a ninguna iglesia tenían la opción de recibir
una forma distinta de enseñanza religiosa, con el propósito de satisfacer sus
necesidades. Así se instauró la “enseñanza libre de la religión Cristiana”.
Esta enseñanza la imparten los maestros Waldorf y se mantiene a parte del plan
general de estudios.
En cuanto a la libertad,
la Pedagogía Waldorf intenta despertar impulsos morales, pero sin moldear a los
alumnos. Todo niño debe encontrarse a sí mismo. El trabajo del maestro consiste
en no cambiar el “yo” del estudiante, pero si ayudarle a que pueda disponer libremente
de su cuerpo y alma. Debe fomentar la buena convivencia, pero sin cambiar a los
alumnos.
LA INFANCIA
La tarea de educar es
aportar un entorno de apoyo (donde el niño se sienta el centro) en el que la
individualidad en desarrollo pueda encontrar su camino al mundo con confianza.
Los colegios Waldorf
buscan hacer realidad el ideal de una educación libre, siendo este último el
centro de su pedagogía, y sin descuidar las necesidades de la sociedad.
Edad de imitación o
infancia (0-7 años): es la fase más
decisiva en relación al desarrollo total del ser humano, aunque no está
predeterminado, es muy importante la educación.
Rudolf Steiner consideraba que los niños eran como órganos
sensoriales porque perciben las emociones más sutiles, imitan lo que
observan a su alrededor lo que incluye también dichos sentimientos.
“Pocas cosas, mucha
fantasía”: Rudolf Steiner consideraba que a los niños no
se les debía dar muchas cosas y menos si eran objetos acabados. Es decir, que
para desarrollar la imaginación de los niños, lo mejor es que crezcan en un
ambiente en el que los juguetes a su disposición estuvieran elaborados a base
de materiales primarios, por ejemplo: barquitos de corteza de árbol, muñecas de
trapo o de lana...Por este motivo, en los jardines de infancia Waldorf tienen
muy pocas cosas acabadas para que los transformen.
El juego es el
trabajo crucial de la infancia ya que aprenden a experimentar las posibilidades
y los parámetros de la vida, pero necesita una guía de un adulto. Además,
despierta y encauza el poder de la imaginación. Las habilidades mentales que
adquirimos escuchando cuentos y jugando se convierten en el fundamento del
pensar creativo, de la capacidad de solucionar problemas y de la habilidad para
aprender conceptos complejos.
"Los dedos ágiles
forman mentes ágiles": Se pone
énfasis en que los niños dominen habilidades físicas más que habilidades
abstractas intelectuales. El entorno de aprendizaje está totalmente integrado,
en vez de dividido en materias.
PRIMARIA
A partir de los siete años
el alumno ya comienza a mostrar una capacidad de concentración, Rudolf Steiner
consideraba que era gracias a las “fuerzas formadoras”. Aunque durante el
primer curso esta capacidad puede desaparecer con facilidad. Por este motivo,
Steiner consideraba que no se debe empezar a enseñar a leer ni a escribir antes
de los siete años.
En las escuelas Waldorf
las diferentes clases tienen durante todos los cursos al mismo tutor.
Rudolf Steiner consideraba que el respeto hacia el maestro surge de la
admiración que le tengan sus alumnos.
La necesidad de
imágenes: de las Escuelas Waldorf se
suele criticar que los niños escuchan tantos cuentos que se toman demasiado en
serio la fantasía, es un prejuicio, pero sí que es cierto que Rudolf Steiner
consideraba que los niños tienen “sed de imágenes”, ya que piensan de esa
forma. Aunque esto no significa que en las escuelas se limiten solo a ello, en
los primeros cursos han de predominar en la enseñanza las imágenes de la fantasía.
Por ello la clase principal suele concluir con pequeñas narraciones.
Los cuentos y las
fábulas: se consideran un elemento
fundamental de la educación, especialmente para formar el sentimiento de lo
justo y lo injusto.
Aprendizaje del
cálculo: en las Escuelas Waldorf se
pretende estimular este aprendizaje mediante el trabajo libre y creativo, es
por ello que se utilizan diferentes recursos pedagógicos como por ejemplo:
aprender a contar como si fuera una canción, aprender las tablas de multiplicar
mediante ritmos...
La crisis en el noveno
año de vida: los niños a los que se
les ha transmitido inseguridad por parte de los adultos, en esta edad pueden
presentar comportamientos como miedo, arrebatos de ira o incluso burlas a
compañeros y adultos. Esto se debe a cambios internos en su proceso de madurez,
además en tercero, que es el curso correspondiente a esta edad, comienzan a
recibir una forma distinta de explicar por parte del maestro
Los doce años: después de superar la crisis anterior, los niños
suelen pasar por una etapa calmada hasta los doce años, que se produce otra
crisis, debido a los cambios físicos y hormonales. Además, a partir de esta
edad las asignaturas comienzan a ser más complejas y los deberes aumentan.
SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Steiner llamó a esta etapa
“erdenreife” (madurez terrena), la cual se caracteriza por un gran
cambio en el individuo que marca el fin de la niñez. La misión educadora en
esta edad consiste en acompañar este proceso de maduración de una manera
terapéutica e integradora.
Los últimos cursos: en estos cuatro últimos cursos, en las escuelas
Waldorf se pretenden despertar una actitud científica en profundidad y un
pensamiento crítico, se pretende desarrollar la facultad de observación y
reflexión.
Estas clases ya son
impartidas por maestros especializados y no por el tutor. Tienen como meta
impartir una enseñanza que prefiere caracterizar en lugar de definir y que
ayude a los alumnos a entender los conceptos científicos
6. INSTITUCIONES
La primera escuela inspirada
en la Pedagogía Waldorf, también conocida como Freie Waldorfschule, nació el 9
de septiembre de 1919 en Stuggart, Alemania.
Durante los años veinte y
treinta se inaguraron nuevas escuelas Waldorf en los paises más próximos a las
fronteras alemana, sin embargo, con la llegada del partido Nazi liderado por
Hitler en 1933 las escuelas fueron obligadas a cerrar entre 1936 y 1941.
Dentro de las escuelas
Waldorf podemos distinguir entre:
- Escuelas privadas: tienen la libertad de
aplicar un currículo más cercano a la pedagogía desarrollada por Steiner
- “Charter Schools”: son públicas y por
ello deben ajustar el currículo a los requisitos estatales.
- Homeschooling Waldorf: en Estados Unidos
también se puede aplicar la pedagogía desde casa.
En la actualidad (año
2014) existen 1039 escuelas Waldorf oficialmente reconocidas, entre ellos
podemos encontrar jardines de infancia,
escuelas de primaria, centros de educación secundaria y bachillertao, centros de
“madres, padres de día Waldorf” y
centros de formación de profesorado.
7. ACTUALIDAD
(ENTREVISTAS A ANTIGUOS ALUMNOS)
1. ¿Qué os llevó a ti o
a tus padres a elegir un colegio con pedagogía Waldorf?
“Mis padres eligieron este
colegio porque anteriormente llevaban a mi hermano mayor a un colegio en el
clasificaban a los alumnos en función de lo bien o lo mal que se portaban y eso
no les gustaba”
“Mis padres bucaban una
educación diferente, no tan centrada en lo intelectual sino que tuviese en
cuenta otras características de la personalidad”
2. ¿Cuántos alumnos
había por clase más o menos? ¿Tenías una relación cercana con el profesor?
“Entre 30 y 32 alumnos, y
sí habia una relacion bastante cercana con el profesorado, sobre todo con el
tutor, antes de entrar a clase hacíamos una cola y le dabamos la mano al
profesor y le deciamos “¡buenos días Don Vicente!””
“La relación con el
profesor es muchísimo mas cercana, el profesor te apoya como persona, te acompaña
durante 6 años y conoce a tu familia, lo cual hace todo mucho más humano”
3. Tengo entendido que
las materias se imparten en bloques durante varias semanas, de forma que los
estudiantes se sumergen en el contenido, ¿crees que esta forma de estructurar
las clases es positiva?
“Creo que es una forma muy
muy muy positiva de estructurar las materias porque creo que te ayudan a
meterte y envolverte en lo que estás dando en ese bloque. Se te hace muy
dinámico, no se te hace pesado”
“Cada materia se divide en
periodos que duraban alrededor de 1 mes o 2, y sí es una manera positiva de
impartir las materias porque así los alumnos se centran en un solo tema y no se
dispersan al tener muchas asignaturas al mismo tiempo”
“Yo creo que no es
positivo porque en mi caso, empezaba a pillar las cosas la última semana del
trimestre y justo cuando lo empezaba a entender quitaban la asignatura hasta el
año siguiente, por lo que creo que es mejor ver lo mismo varias veces a la
semana durante todo el año”
4. ¿Podrías explicarnos
qué es la Euritmia?
“La euritmia es una
especie de movimiento, de danza que se asemeja un poco al yoga o movimientos
parecidos que realmentete ayudan a contectar contigo mismo y a entender la vida
de otra manera”
“Es una danza que consiste
en realizar una serie de movimientos al ritmo de una musica o un poema con el
fin de expresar las emociones y sentimientos de los alumnos”
“Es un baile que consiste
en encontrar la asimetría y las proporciones entre el grupo, y te ayuda a
encontrar el equilibrio”
“Es como una especie de
gimnasia ritmica pero sirve más par desarrollar habilidades motoras y del
equilibrio”
“Es el lenguaje del alma,
es expresar mediante gestos de una manera muy simbólica la espiritualidad del
universo en uno mismo como en los otros y como en relacion con los demas, es
muy terapéutica”
5. A través de los
“oficios” se pretende conseguir un mayor acercamiento a la naturaleza, ¿podrías
darnos algunos ejemplos de este tipo de actividades?
“Los oficios sí nos han
acercado a la naturaleza y a la vida real, desde infantil cocinabamos nuestro
propio pan y luego nos lo comiamos, más mayores haciamos un huerto y nos
encarbamos de fabricar el abono, plantar y cuidarlo en general, también
recuerdo que había gallinas. Otro oficio era la horticultura, basicamente
tenías que cuidar el colegio, podabas los árboles, limpiabas los conductos por
los que pasa el agua, recogías las hojas…”
6. A partir de 2º de la
ESO tenéis que elegir un tema individualmente de vuestro interés y realizar un
trabajo anual con la ayuda de un tutor, ¿podrías decirnos cuál ha sido tu
trabajo anual favorito?
“El trabajo anual fue una
experiencia inolvidable ya que te pasas mucho tiempo haciendolo. Yo lo hice sobre
el cáncer y las enfermedades terminales, para ello fui a varios hospitales,
pregunté a personas que habían tenido cáncer y la verdad es que fue un trabajo
muy bonito”
“El trabajo anual es una
de las cosas mas bonitas que se hacen en el coelgio Waldorf porque ocurre en un
momento muy especial de la adolescencia, es como el fruto de tu individualidad,
de encontrarte a ti mismo. No sabría elegir un tema favorito porque cada tema
es tan especial como cada persona, ya que al fin y al cabo el tema de cada trabajo
anual eres tú, es un trabajo muy intenso en el que te implicas muchísimo y
sobre el que vuelcas una parte de ti, de alguna forma ves a cada persona
reflejada en su trabajo”
7. ¿Se le otorga gran
importancia a las lenguas extranjeras? ¿Consideras que al finalizar
bachillerato el nivel de inglés es alto?
“Creo que se les otorga
poca importancia, considero que el inglés debería practicarse todos los dias…
de pequeña sabía más alemán que inglés”
“No considero que el nivel
de inglés sea muy alto pero sí creo que se le otorga importancia a las lenguas
extranjeras porque a parte del inglés también se estudia alemán”
8. Si has estado en
otros colegios/institutos o vas a la universidad, ¿cómo ha sido el cambio de la
pedagogía Waldorf a la pedagogía tradicional, o viceversa?
“Los cambios que he vivido
debo decir que me han costado bastane, pero también quiero destacar que lo que
te enseñan lo llevas dentro en cuanto a creatividad y distintos tipos de
inteligencia. Creo que en colegios en los que se exige demasiado al niño se les
agotan las ganas de aprender, llegan al instituto sin ganas. En mi caso creo
que se fomenta mucho la madurez, emocionalmente si estamos preparados”
“La diferencia es tan
grande… hay como un abismo entre las dos formas de educar, el salto a la
pedagogía Waldorf es muy bonito, es como un viaje en el que descubres cosas
sobre ti mismo que no conocías, pero el cambio al revés es muy difícil, al
cambiar de colegio sentía que no te evaluaban a ti como persona sino tu
memoria, lo cual es una pena”
9. Si te has presentado
a la PAU, ¿crees que tenías suficiente preparación para pasarla
satisfactoriamente?
“Sí creo que todo segundo
de bachillerato se enfoca en preparar la PAU y se puede coneguir una buena
nota”
10. Dime las 3 cosas
que más te gustan de la pedagogía Waldorf y las 3 que menos te gustan:
“Las cosas que más me
gustan son: la creatividad, la busqueda de ti mismo, ya que es un trabajo muy
grande que hace el colegio, y la tercera es la relación profesor alumno porque
es muy cercana. Respecto a las que no me gusta: llegando a bachillerato no creo
que se amolden… no creo que vayas tan preparado al terminar la ESO, en segundo
lugar el nivel de inglés y alemán no recibe mucha importancia y la tercera es
que no esté tan modernizado como otros colegios…”
“Me gusta que se busque la
creatividad del alumno, que se desarollen al máximo sus sentidos a través
de la cosutra, talla de madera, escultura, euritmia… otro aspecto a favor es la
cercanía entre alumnos - profesores y padres, el tercer punto a favor es el
ambiente que hay en los centros Waldorf ya que hay jardines inmensos con
árboles, columpios, aparte del campo y los huertos que tienen. El aspecto
económico es un punto negativo ya que hay muchas familias que no se lo pueden
permitir”
“Lo que más me gusta es
que te deja tener infancia, hasta que el niño tiene 6 o 7 años no se le mete en
una clase a aprender a leer y escribir. Me encanta que te permita aprender a
través de tu propia curiosidad, todo niño nace con curiosidades, es como la
esencia del ser humano, sin embargo con la educación convenciona siento que se
mata esa curiosidad. Me encanta la relación que tiene la pedagogía Waldorf con
el arte, cómo puedes desarrollarte a través del arte y de tu propia
creatividad”
8. FICHERO
BIBLIOGRÁFICO
En esta primera entrega,
cada miembro del grupo hemos comenzado a leer un libro cada uno sobre Rudolf
Steiner y la Pedagogía Waldorf, los cuales han sido los siguientes:
1 La educación del niño desde el punto de vista de la
antroposofía
El libro de La
educación del niño desde el punto de vista de la antroposofía de Rudolf
Steiner está compuesto de dos partes: la metodología de la enseñanza y las
condiciones vitales de la educación y cinco conferencias. Este libro trata,
basándonos especialmente en la definición aportada por Steiner de antroposofía,
en la sabiduría del hombre o lo que el hombre puede saber acerca de la
educación de los niños. La naturaleza humana está compuesta por cuatro
aspectos: en el primer aspecto, el hombre no se encuentra limitado en el
conocimiento por su organización corporal, pues para el hombre existen tantos
mundos como órganos de percepción tenga. En el segundo aspecto, el hombre, al
igual que los animales y las plantas, tiene un segundo cuerpo llamado biofórico
o etéreo, que es la representación del alma. El tercer miembro constitutivo del
ser humano es el cuerpo sensible o astral, a través del cual sentimos placer,
dolor, deseo, pasión,... Este cuerpo sensible solamente lo tienen las personas
y los animales, pero las plantas carecen de él. En cuarto y último lugar, cada
persona sabe clasificarse a sí mismo como “yo” y diferenciarse del resto; este
aspecto pertenece únicamente a la raza humana.
2. La filosofía de la
libertad
La elección de este libro
se debe a que el pensamiento del autor sobre la libertad, tendrá una gran
repercusión en su respectiva pedagogía, por ello es importante conocerlo.
El libro se encuentra dividido en dos partes,
por un lado, se encuentra “la ciencia de la libertad”, en la que Steiner
explica su epistemología. Y por otro, “la realidad de la libertad”, en la que
se centra en el problema del libre albedrío.
A lo largo del libro, el
objetivo que se persigue, es intentar dar respuesta a dos cuestiones:
1. Ver si la naturaleza se
puede concebir de tal forma que sea la base de todo lo que le sucede al hombre,
ya sea a través de la ciencia o de la propia experiencia.
2. ¿Puede el hombre
atribuirse la libertad?
Con la contestación de las
anteriores cuestiones, se pretende justificar el conocimiento del mundo
espiritual antes de entrar en la experiencia espiritual como tal.
Steiner considera que
pensar debe ser un acto libre a través del cual liberamos nuestra voluntad, ya
que apunta que los actos libres son aquellos que realizamos cuando somos
totalmente conscientes de nuestra acción. Por ello, el primer capítulo del
libro nos explica cómo actúa el ser humano consciente.
Apunta que a pesar de que
el ser humano considera que al ser consciente de sus acciones ya es libre, esto
no es así porque en muchas ocasiones el ser humano actúa en función de causas
externas y por lo tanto, como algo le ha impulsado a ejecutar dicha acción, a
pesar de ser consciente de ella, no la lleva a cabo con libertad.
3. El misterio de
los temperamentos
En esta obra se
resalta al hombre como el enigma máximo de la vida física. La antroposofía,
se caracteriza no solo por el conocimiento del ser humano en general, sino por
aquellos sentimientos y sensaciones propias de la vida cotidiana. Esta ciencia
trata de comprender la parte externa de las personas mediante el conocimiento
de su espíritu interior.
Steiner se refiere a espíritu
interior o núcleo íntimo a lo que desciende del mundo espiritual, de la
reencarnación, puesto que cada ser humano posee unas cualidades intrínsecas de
su vida anterior. Ese núcleo anímico espiritual surge de un pueblo, raza y
familia individual; y a la línea de la herencia considerando a sus antepasados.
Ambas partes han de estar equilibradas. La parte externa son la
constitución física, la forma y las cualidades.
La línea entre la
herencia y la reencarnación (nuestra individualidad) recibe el nombre de temperamento.
El temperamento se muestra al exterior y se divide en: sanguíneo, colérico,
flemático y melancólico. Todos los humanos presentan estos temperamentos, pero
no en la misma medida, esto va a depender de los miembros predominantes: cuerpo
físico, etéreo, cuerpo astral y yo.
4. El nuevo orden
social: la ciencia espiritual y la cuestión social los puntos esenciales de la
cuestión social
En el año 1919, tras un
contexto de guerra, pobreza y miseria, el autor Rudolf Steiner publicó la
llamada “ley social fundamental” una reflexión sobre la situación del momento
que buscaba como objetivo principal reorganizar la sociedad humana. Sobre esta
filosofía surgió la pedagogía Waldorf como primer paso para conseguir esta
reorganización.
Para comprender esta
filosofía hay que tener en cuenta la vida y la misión del ser humano, que se
divide en tres aspectos:
1. El hombre nace con una
predisposiciones determinadas que se desarrollan a través de la educación y sus
experiencias. Las capacidades que adquiere son el valor humano.
2. Dignidad humana: todos
los hombres son iguales ante Dios y la Ley.
3. La tierra como
escenario de la vida pertenece a todos por igual, y todos están llamados a
trabajarla fraternalmente para satisfacer las necesidades vitales de todos.
Por último, Steiner fue
muy crítico con el sistema de remuneración por el trabajo individual ya que el
trabajo humano tenía el carácter de mercancía. La situación se agravó con el
creciente progreso tecnológico ya que el empresario tenía en cuenta el “gasto”
de producción y de remuneración de los trabajadores por igual, sin tener en
cuenta que el trabajo humano es una de las esencias más sagradas del hombre.
5. Educación Waldorf:
Ideas de Rudolf Steiner en la práctica (Christopher
Clouder y Martyn Rawson, 2009)
Este libro, como su nombre
indica, nos sirve para comprender cómo se han aplicado las ideas que fueron
desarrolladas por Rudolf Steiner (1861-1925) en las instituciones educativas
del mundo, conocidas como colegios Steiner Waldorf. Para ello, explica cómo es
el desarrollo del niño, los primeros años de la educación, la escuela
secundaria, la educación medioambiental, el proceso de enseñanza-aprendizaje y,
por último, los orígenes y la visión de futuro de este movimiento pedagógico.
La primera escuela,
llamada “die Waldorfschule” (Colegio Waldorf), fue fundada por Steiner en 1919
en Stuttgart (sur de Alemania) para educar a los hijos de los trabajadores de
la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria.
Todos los colegios que
siguen la pedagogía de Steiner se caracterizan por ser no selectivos,
multiculturales, mixtos, independientes (comunidades autoadministradas sin
estructuras de dirección jerarquizadas) y ofrecen un currículo global, el cual
está centrado en el niño y basado en el continuo estudio del ser humano en
desarrollo.
El libro empieza relatando
un festival trimestral muy típico de este tipo de colegios. En él, los alumnos
y los maestros muestran a los padres y amigos lo que han trabajado durante ese
trimestre en clase. Estas actuaciones aportan una mayor conciencia hacia las
actividades, despiertan cierto orgullo al presentar lo que uno sabe hacer y es
una oportunidad para que los alumnos más pequeños admiren lo que hacen los
mayores y éstos recuerden su niñez. Además, estas fiestas fortalecen el sentido
de comunidad, refuerzan los valores compartidos, marcan el desarrollo a lo
largo del tiempo y ofrecen un sentido biográfico de continuidad a los niños.
Estos festivales se caracterizan por:
-Los contenidos
presentados están inspirados en un currículo diseñado específicamente para cada
edad.
-El método de enseñanza
que se manifiesta en los estilos de la presentación, también, es específico
para cada edad.
-Cada festival forma parte
de un ciclo que marca el cambio externo de estación a lo largo del año y
expresa el sentimiento interno del calendario espiritual.
A lo largo del libro se
explican otras técnicas pedagógicas que se utilizan en las distintas edades y
son propias de estos centros educativos.
6. Pedagogía Waldorf, una
educación hacia la libertad. (Frans Carlgren, 1972)
Este libro habla
principalmente sobre el funcionamiento de una escuela Waldorf, pero antes de
ésto a modo de introducción, para situar al lector, cuenta la historia de la
Pedagogía Waldorf y Rudolf Steiner, por lo que considero, que aquí podemos
encontrar bastante información para la elaboración de nuestro trabajo.
Hasta el momento, un
pequeño resumen de lo que he leído sería esto:
En primer lugar, la biografía
de Rudolf Steiner: nació en el año 1861, estudió en la Escuela Técnica
superior de Viena Matemáticas y Ciencias naturales. Cuando tenía 21 años
publicó su primer escrito, Joseph Kürschner le encargó hacer un comentario
sobre los escritos científicos de Goethe.
También hablan de otras
obras, algunas de las cuales están leyendo mis compañeras como por ejemplo “La
Filosofía de la Libertad”.
Algo que me ha llamado la
atención es que cuando era adolescente daba clases particulares y en un momento
dado se hizo cargo de la educación de un niño hidrocefálico, de quien se
consideraba que no podría ir a la escuela. Tras dos años con Steiner, el chico
consiguió incorporarse y terminar sus estudios llegando a licenciarse en
Medicina.
En el libro hablan de
otros acontecimientos importantes de su vida como su actividad antroposófica y
su concepción de la sociedad. Rudolf proponía el modelo de una Triformación
social, como fruto de este movimiento surgió la primera escuela Waldorf el 7 de
septiembre de 1919.
Tras estos datos
biográficos, narran cómo fue el proceso de la creación de la escuela y cómo
se desarrolló:
Tras la Primera Guerra
Mundial, Rudolf Steiner llevó a cabo la campaña por la Triformación de la cual
surgió la primera escuela Waldorf. El 23 de abril de 1919 dio una conferencia
en la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart. El dueño de dicha
fábrica era Emilt Molt, quien compró un restaurante para transformarlo en la
escuela que dirigiría Rudolf Steiner.
Tras una serie de
conferencias y seminarios para elegir y formar a los futuros maestros, el 7 de
septiembre tuvo lugar la inauguración de la escuela. En un incio tenía 300
alumnos, estaba pensada para los hijos de los empleados de la fábrica, sin
tener en cuenta su clase social. Pero cuando Rudolf Steiner murió en 1925,
había 900 alumnos.
También se habla de una
serie de anécdotas, en las cuales se reflejan los consejos pedagógicos que
Steiner aportaba de forma esporádica, de la relaciones alumno-maestro, de las
clases, etc. Y de libros escritos por maestros que estuvieron presentes en los inicios
de la escuela.
Esto es un resumen
reducido de las cosas que nos puede aportar este libro, las cuales en el
transcurso del trabajo se irán ampliando. Hasta el momento esto es lo que he
leído, pero los siguientes capítulos hablan de cómo funciona una escuela
Waldorf en los distintos cursos, lo cual puede resultarnos de bastante
utilidad.
Los enlaces donde podéis encontrar estos libros son:
Otras fuentes que hemos
usado han sido:
Para saber más sobre los
temperamentos...
- Barocio, R. (2008) Conoce
tu temperamento y mejora tus relaciones sociales. México: El despertar de
la conciencia.
- Heydebran, V. C. (2011)
Los cuatro temperamentos, cómo conocerlos y educarlos. España: Pau de Damasc
GRUPO 8:
Claudia Bela
Cristina Martín
Ana Molina
Irene Pérez
Sandra Quesada
Raquel Sanchidrián
Es importante que vayamos conociendo muchos temas sobre todo de informática y de internet el cual es genial e importante para la vida, lo encontraremos en el blog de https://tecnogeek.pw/.
ResponderEliminar