ÍNDICE
1. Fichero
bibliográfico
2. Biografía
3. Influencias
4. Pensamiento
pedagógico
5. Instituciones
6. Actualidad
1. FICHERO BIBLIOGRÁFICO
Poema Pedagógico
Habla de cómo el departamento de la instrucción
pública encarga a Makarenko la creación de colonias (orfanatos) para niños sin
hogar y delincuentes menores de edad. Su primera creación fue la Colonia Máximo
Gorki, lo que dio lugar a sus presupuestos pedagógicos.
En esta obra, Makarenko intenta por todos los medios
solucionar los problemas que se dan dentro de dicha colonia (como pueden
ser embarazos, robos, suicidios y peleas entre otras), mediante una educación
socialista.
En un primer momento no creía en la funcionalidad de
la colonia debido al pasotismo de los participantes pero finalmente encontró la
solución el día en que pegó a uno de los colonos, hecho que hizo que los
susodichos le tuvieran gran respeto. A partir de este momento, Makarenko
aprendió que términos como respeto, disciplina o trabajo eran necesarios para
educar a los colonos. Gracias a la disciplina militar consiguió que éstos
estuvieran organizados y limpios y en ocasiones hasta felices. Además de todo
esto, depositaba su confianza en los colonos, ya que consideraba que era
necesaria para que se sintieran queridos y parte de la comunidad, dejándoles
decidir el coste de sus castigos.
En última instancia, el objetivo de Makarenko con la
creación de esta colonia era la reinserción de estos chicos en la sociedad
mediante la educación socialista cuyos valores principales eran: el respeto
mutuo, el trabajo en el campo, en la carpintería, etc.
A pesar de que no todos los niños tuviesen los mismos problemas, todos
tenían en común el desarraigo producido por la carencia familiar. Los medios
utilizados para educarlos eran las clases en las aulas, lecturas de libros el
trabajo y el día a día con todos los colonos.
Colectividad y Educación
Capítulo 1: nueva sociedad, nueva pedagogía
Refleja la importancia de educar a las personas en
acciones correctas, como por ejemplo cederle el sitio a alguien en el
autobús. Es decir, que la costumbre rija las acciones correctas. Las
acciones correctas de conducta no deben ser sólo normas morales, sino que debe
de haber un sistema armónico, claro, íntegro y con fuerza persuasiva, además
sea viable, para que puedan llevarse a cabo.
Makarenko afirma que los centros pedagógicos y de
educación deben estar organizados por una misma persona y cree firmemente que
solo se debe hablar al alumno de la colectividad puesto que no se debe
prescindir de ella, educándoles en el sentido de las nociones y las ideas
políticas que serán correctamente asimiladas cuando se apliquen en la práctica.
Como conclusión, la futura pedagogía deberá prestar
especial atención a la colectividad primaria, es decir, aquella que mantiene a
sus miembros unidos por lazos ideológicos, de amistad, y de cotidianidad.
La Educación Infantil
Capítulo 7: educación de hábitos culturales
La cultura además de ser un objeto de la escuela tiene
que ser inculcada también por las familias a través del teatro, la lectura y el
cine.
El problema reside en que muchos de los padres, aunque
también ocurre en la escuela, aconsejan libros que no son apropiados para la
edad de sus hijos.
Le da importancia a que en los primeros años se les
lea el diario (periódico) y que lo tomen como hábito para ellos mismos en un
futuro. Opina que el cine es un excelente medio educativo pero que no debe
brindarse a los niños de forma ilimitada y sin control y que no debe ser una
actividad que se realiza más de dos veces a la semana, ocurre lo mismo con el
teatro. La obra teatral debe ser comentada en familia de forma más amplia que
el cine.
Otra manera de inculcar la cultura es a través de la visita
a museos y exposiciones, paseos al aire libre y la práctica de los deportes.
Makarenko resalta que no solo nos deben gustar los deportes, sino que también
debemos practicarlos.
Capítulo 5: el trabajo en la educación
familiar
No se concibe una educación soviética correcta que no
sea una educación para el trabajo. El trabajo ha sido siempre fundamental en el
hombre para asegurar su bienestar y su cultura. Ha dejado de ser objeto de
explotación para convertirse en motivo de honor, de valor y de heroísmo.
Somos un estado de trabajadores y nuestra Constitución establece: “el que
no trabaja, no come”. Por eso el trabajo debe ser también uno de los elementos
básicos de la educación.
Su vida y su labor pedagógica
Capítulo: educación en la familia y en la
escuela
Makarenko afirma que hay familias buenas y malas
pero no puede afirmarse que cierta familia eduque como es debido pero tampoco
podemos decir que la familia puede educar como quiera.
Debemos estructurar una educación familiar en la que
la escuela sirva como principio organizativo, como representante de la
educación estatal, ya que la escuela debe orientar a la familia.
Una de los factores importantes de la educación es la
voz. Tanto pedagogos como la familia deben saber hablar de una manera correcta
con el niño, hay que asegurar el tono de voz puesto que es muy importante. Una
frase se puede decir de muchas maneras pero el tono de voz es decisivo. El
estado de ánimo no tiene que influir en el tono de voz ya que no existe
relación entre ambos. El pedagogo debe saber dar a su voz el tono y la mímica
adecuados ya que todo tiene un gran significado y hay que acostumbrar a los
padres a tener ciertas características.
Otro apunte importante es que la verdadera familia
debe ser una colectividad administradora, siendo el niño desde la infancia un
miembro más de ésta. Debe ser conocedor de donde proceden los medios de
subsistencia de la familia y sentir responsabilidad por los bienes de su colectividad,
asunto necesario ya que si su familia se administra mal, a él también le
afectará.
El regalo más horrible que los padres pueden hacer a
su hijo es decir que como padre y como madre damos todo al niño, lo
sacrificamos todo por él hasta la propia felicidad, por ello Makarenko escribe
en el cuarto tomo del libro para los padres: “los vestidos nuevos deben ser en
primer lugar para las madres”. Lo peor es educar a los hijos a costa del
bienestar de sus progenitores. Hay que inculcar a los hijos la preocupación por
los padres, que nazca el deseo en ellos de renunciar a la satisfacción propia y
que también se fijen en las satisfacciones del padre y de la madre.
Makarenko es enemigo de los métodos físicos de coerción, aunque excluye a
los casos en los que la madre les da un par de azotes a los niños de 2 o 3 años
ya que el pequeño no comprende nada; pero en el caso de los niños de 12- 13
años significa reconocer su plena impotencia ante él y puede llegar incluso a
romper las relaciones entre ellos.
2.
BIOGRAFÍA
Antón Semiónovich Makarenko; nació en Ucrania en
1888, en el seno de una familia muy humilde, la cual tuvo que hacer enormes
sacrificios para que pudiera estudiar pedagogía y murió en Moscú en 1939.
Su pedagogía estuvo marcada por dos acontecimientos reveladores
dentro del Nuevo Estado, el liderazgo de Lenin y el período estalinista, en el
cual comenzó su andadura en el ámbito educativo. Posteriormente dedicó sus
últimos años de vida a la reflexión y extensión de su pedagogía.
Entre 1905 y 1917 se sintió cada vez más cercano
al movimiento revolucionario obrero, por lo que fue decisivo para su formación
como futuro maestro y renovador de los viejos sistemas educativos. Durante este
periodo se interesó por la lectura de Gorki, su guía y maestro, y más tarde, su
amigo. Finalizó sus estudios en 1919 y fue nombrado director de una escuela en
la ciudad de Poltava.
En 1920 recibió la propuesta de dirigir una
colonia de jóvenes delincuentes, creándose la colonia de Gorki y fue a partir
de 1925 cuando trasladaron a los educandos a la colonia de Kuriazh.
Dos años después, Makarenko se casó con Galina,
su máxima defensora de sus innovaciones pedagógicas y presentó un nuevo
proyecto que consistía en la unión de varias colonias.
El 1 de Julio de 1934 Makarenko fue admitido como
miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Un año más tarde fue destinado a
Kíev como ayudante del jefe del Negociado de Comunas de Trabajo del Comisariado
del Pueblo del Interior de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Makarenko se esfuerza para que la colonia Máximo Gorki y la comuna de F.
Dzerzhinski se hagan patrimonio de las instituciones de enseñanza.
Los dos últimos años de su vida, Makarenko los
pasó en Moscú, donde se concentró en el trabajo científico y literario.
El 31 de Enero de 1939 Makarenko fue condecorado
con la orden de la Bandera Roja del Trabajo. Seguidamente, en Febrero de ese
mismo año, pidió ser admitido en el Partido Comunista.
El 1 de Abril de 1939, viniendo en ferrocarril
suburbano de Golitsino a Moscú, Antón Semiónovich Makarenko falleció
repentinamente en el vagón de un ataque al corazón.
3. INFLUENCIAS
Marx y Engels integran en su pensamiento las exigencias burguesas
de la universalidad y el carácter laico de la instrucción, como base de la
educación comunista.
Los contenidos pedagógicos marxistas que encontramos se
corresponden a las dos dimensiones clásicamente reconocidas de la pedagogía.
Dentro de la dimensión descriptiva o crítica hace referencia a la
educación como un aspecto de la realidad social que es posible conocer. Se
centra sobre todo en la crítica de la educación en el sistema capitalista. Para
Marx el trabajo en el capitalismo se convierte en el medio deformador por
excelencia.
Por otra parte, en la dimensión normativa o proyectiva pretende
diseñar como debiera ser la educación proponiendo criterios, principios,
métodos e instrumentos para conseguirlo. (Trilla, 2009, p. 125.
Marx influye a través de 3 propuestas en Makarenko:
· La reivindicación del trabajo infantil
· La combinación del trabajo y la enseñanza.
· Marx defiende que la educación debe abarcar tres ámbitos: la
educación intelectual, la educación física y la educación politécnica.
Marx se opone al Estado-educador, piensa que la escuela tiene que
estar separada tanto del Estado como de la Iglesia.
Para
este autor transformar la educación permite crear una nueva sociedad y
viceversa.
4. PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO
Makarenko entendía que la educación del niño sólo
podía ser completa cuando éste se incluía dentro de las normas y costumbres de
la colectividad, siendo la colectividad el único espacio donde el niño podía
desarrollar sus capacidades.
Fundamenta
la educación en el trabajo productivo, pero considera que trabajo y educación
deben ir separados.
Se aleja de la educación polivalente, de la combinación de ambas,
que proponen Marx y Engels. Tanto el trabajo productivo como la educación
tenían su tiempo específico en la rutina de la colonia, se establecía cinco
horas para el trabajo productivo y cuatro horas para el trabajo educativo.
La importancia de las buenas costumbres era
indispensable: "Nada aúna más a la colectividad infantil como la
tradición. Inculcar las tradiciones, conservarlas, es una tarea de importancia
extraordinaria en la labor educativa", dice en su principal obra
"Poema pedagógico". Como es evidente, con "tradición"
Makarenko no se refiere a las viejas costumbres de la sociedad zarista, sino a
la tradición producida por la propia colectividad.
Desarrolló tres puntos clave: la "militarización" de la
colectividad, la emulación entre los educandos y la organización de la
producción.
Con “militarización” se refería a la aplicación de la forma
organizativa que observa en los chequistas, asunto que fue muy criticado hasta
que se vieron los resultados por la fuerza de la práctica. Los niños, una vez
salían de la colonia para comenzar la educación superior o empezar a trabajar,
tenían una personalidad formada en el sentido de la responsabilidad colectiva,
hasta tal punto que muchos terminaron ocupando importantes posiciones en la
sociedad soviética como obreros cualificados, ingenieros, médicos o militares.
Un mérito aún más significativo teniendo en cuenta que todos ellos entraban a
la colonia tras ser entregados por las autoridades acusados de robos y delitos
varios, muchos de los cuales vivían en la calle después de haber perdido a los
padres o haber sido abandonados por estos.
Otro de los puntos clave de la pedagogía de
Makarenko era la emulación entre los educandos, es decir, la comparación
entre unos y otros con el objetivo de motivar su desarrollo. En algunos casos
esta rivalidad se daba de manera individual, pero en la mayoría de ellos tenía
una perspectiva colectiva.
Pero toda esta competitividad en absoluto suponía
una ruptura de la unidad colectiva. Cada brigada era consciente de su función
y, dentro de ella, cada miembro era consciente de la función que tenía dentro
de la brigada. Aparte, para tareas concretas que no estuvieran ligadas a la
tarea habitual de la producción, se formaban brigadas mixtas formadas por niños
de diferentes brigadas y que iban rotando continuamente. De esta manera la
dirección de las brigadas no recaía siempre sobre los mismos, sino que las brigadas
mixtas perfectamente podían ser dirigidas por un educando sin experiencia
anterior como dirigente. Así se imprimía un sentido de la responsabilidad y un
sentimiento de igualdad hasta entonces inauditos.
Precisamente esta emulación entre brigadas
y educandos era clave en la organización de la producción. Todas las decisiones
acerca de la colonia, incluidas las productivas, eran aprobadas en una asamblea
general donde todos los colonos tenían derecho a opinar. Cada vez que había un
asunto importante, las cornetas tocaban para reunión. De manera ordinaria,
además, se reunían los jefes de las brigadas, que asumían toda la
responsabilidad acerca del trabajo de sus brigadistas.
En cuanto a la educación, cabe destacar que Makarenko creó
programas específicos para los niños que presentaban dificultades de adaptación
con el fin de solucionarlas. Era partidario de la autogestión en la
colectividad, entendía que la disciplina no era un medio educativo, sino un
aspecto básico del educando.
Como innovación en la educación, Makarenko defiende que en el aula
debe impartirse al mismo tiempo y en el mismo lugar la educación para niños y
para niñas.
5. INSTITUCIÓN
Creó la colonia Gorki en 1920, la cual presentaba grandes
inconvenientes debido a los problemas de conducta de sus integrantes. Esto
propició que Antón creará nuevos métodos de educación basados en la
colectividad: “El trabajo constituye la base de la educación socialista; el
trabajo es el instrumento con el cual se conforma la conciencia colectiva.”
Para ello, contaba a los colonos la vida que tuvo Gorki con el fin
de que pudieran identificarse con él y de esta manera hacer ver que el ambiente
turbulento no tiene que perjudicar en el desarrollo integral de cada uno.
Cinco años después, los colonos mostraron gran pasotismo, no
tenían interés en mejorar ni seguir progresando, así que Makarenko decidió
trasladar a sus educandos a la colonia de Kuriazh.
En 1927 presentó un nuevo proyecto que consistía en la unión de
dieciocho colonias de Jarkov en un complejo
pedagógico único y a la vez dirigía las comunas de trabajo F. Dzerzhinski y el
trabajo en la colonia M. Gorki, hasta Septiembre de 1928 que se dedica sólo a
la comuna de F. Dzerzhinski.
6. ACTUALIDAD
Al no
encontrar ningún centro que utilice ni haga referencia a la pedagogía de
Makarenko hemos procedido a crear nuestra propia colonia en la que se plasme su
metodología. Nuestro objetivo con esta colonia mixta es retomar su pedagogía y así resaltar sus ideas ganando confianza en la sociedad de nuestro país y volviendo a creer en la educación.
Nuestra organización no se basa especialmente en las necesidades del individuo sino que hace más énfasis en las necesidades de la colectividad, con el fin de que los niños no crezcan siendo egoístas, pensando únicamente en su bien propio sino que aprendan desde pequeños a convivir con los demás.
Además está presente una disciplina consciente, con esto nos referimos a inducir el vencer las dificultades a través de la lucha y el avance, consiguiendo que los integrantes de nuestra colonia tengan inspiración hacia algo. Con esto queremos lograr que los miembros sean constantes y mantengan la fuerza de voluntad. A parte de esto nuestro objetivo también es conseguir otra seria de valores como son la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando, es decir que estas cualidades ayuden a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes y obedientes.
Dentro de nuestra colonia hemos creado un espacio dedicado a niños con necesidades especiales o con algún tipo de dificultad. Este grupo es más reducido y hay un mayor número de docentes en el aula a la hora de atenderles para poder mejorar sus necesidades pero no existen diferencias con el resto de los alumnos.
Dentro de la organización del horario, éste se dividiría en tres horas para trabajos manuales y dos horas para trabajos educativos. Algunas de las actividades manuales son carpintería, trabajo en el campo (en el patio hay un huerto en el que se plantan todo tipo de hortalizas), papiroflexia, manualidades y actividades para la mejora de habilidades sociales y resolución de conflictos. Respecto a las actividades educativas, algunas de ellas serían las clases en el aula, lecturas de libros, y la convivencia y el trabajo en grupo entre compañeros. Cabe destacar que dichas actividades serian llevadas a cabo por todos los integrantes de la colonia, tanto el grupo normal como el grupo reducido.
Grupo 5:
Sara Haro
Sonia Hernández
Laura Inglés
María Lainez
Paula Pérez
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