ÍNDICE (según entregas):
1. Referencias Bibliográficas
2. Biografía
3. Influencias
4. Pensamiento pedagógico
5. Instituciones
6. Actualidad
1.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
A partir de estos libros hemos ido conociendo el
pensamiento que tenía León Tólstoi, no solo en base a la educación sino
también sobre el momento histórico y experiencias personales que
vivió.
1. “Infancia,
adolescencia, juventud.”
-
Tolstói , L (1982). Infancia, Adolescencia y juventud. Editorial Bruguera,
S.A.
- El libro es un relato autobiográfico en el cual León
Tolstoi narra una especie de diario sobre su infancia, adolescencia y
juventud. Es muy duro si nos adentramos en su vida más personal ya que el
autor se quedó huérfano a una edad muy temprana pero
aun así hace una especie de relatos donde habla de unos padres a los que no
conoce, cómo fue su vida en el colegio, amistades, nuevas experiencias, normas
, sueños.
Refleja tanto su mundo interior como el de la sociedad
rusa de la época
Con este libro conoceremos como es el perfil más
profundo del autor y así podremos entender su pensamiento y sus hechos que
desembocaron su futuro.
Con este libro podemos hacer un análisis de como fue
la vida de nuestro autor para posteriormente analizar su pensamiento y sus
acciones.
2. “La
escuela de Yásnaia Poliana”
- - León
Tolstoi intentó poner en práctica su pedagogía liberal y humanista en la
escuela que fundó en su finca, Yásnaia Poliana. En este libro el autor recoge
sus experiencias en dicha escuela.
La escuela está abierta a todo el mundo, no tiene
ningún tipo de obligación (ni horarios, ni disciplina, ni programas). A su vez,
tampoco hay exámenes y las castigos y los premios están excluidos.
La metodología que utiliza el autor es conocida como
“orden libre” en la cual, el alumnado irá aprendiendo según las necesidades que
tenga y esto irá desapareciendo a medida que el alumnado progrese en
conocimiento.
Las materias que se imparten en esta escuela son:
historia sagrada, historia de Rusia, geografía, música, etc. El aprendizaje se
base en el trabajo cooperativo, la enseñanza mutua.
Este libro nos ha dado la suficiente información para
ver claramente como era el ideal de educación que impartía L.Tólstoi así como
su metodología y el porque creo esta escuela.
3. “Cartas"
- - Es
un libro, que recoge, apuntes de trabajo, reflexiones, anotaciones
literarias…es un cuaderno íntimo sobre su alma atormentada y la tensión
permanente con su yo, con el entorno con la familia y con la clase a la que
pertenecía, también podemos leer anotaciones sobre la iglesia ortodoxa (soporte
del zarismo feudal).
4. "Abecedario"
- Libro que creó León Tolstoi basado en un pensamiento humanista, con el que
los alumnos aprendieran nuevas emociones poéticas. León Tolstoi estaba
convencido que la educación determina la inteligencia y la moral del alumno.
Con este libro hemos sacado como era la educación que
impartía León Tólstoi y cual era el ideal que defendía.
5."La Muerte de Iván Ilich"
- Esta novela está inspirada en en una historia real de un tal llamado Iván Illich, contándonos su pasado y su muerte. Es una novela que refleja la historia de un hombre que lo perdió todo por estar tan unido al poder que le otorgaba su trabajo, desde su familia hasta quedar endeudado es por ello que se dio cuenta y cambio dedicándose así mas a su familia pero era tarde porque su familia ya se había acostumbrado a estar sin el , es por ello que se empezó a preguntar sobre su vida , si había vivido como era debido o quizá no hubiera sido lo que debiera, temiendo a la muerte, pero entonces Ivan Illich en sus últimos momentos le pidió perdón a su familia por la vida que llevó en el pasado, pero no tuvo fuerzas y en ese momento Iván perdió el miedo a la muerte, ya que para el, ya no existía, Iván Illich había muerto.
Este libro nos sirve para ver la crítica
que hace León Tólstoi hacia la sociedad en la que estaba viviendo, critica que
podemos llevar hacia la sociedad actual.
6. "Guerra y Paz"
En esta gran novela
Tolstoi narra los avatares de la vida de numerosos personajes de todo tipo y
condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras
napoleónicas hasta más allá de mediado el siglo XIX.
Sobre este contexto,
la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la
campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el
incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas,
los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de
conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los
numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares.
El personaje de Pedro
refleja la presencia viva de Tólstoi en esta novela.
Este libro nos sirve
para saber en el momento histórico que vivió Tólstoi y así poder deducir
varios aspectos de su pensamiento que son influenciados por el momento en el
que vivió.
2. BIOGRAFÍA
Liev Nikolaievich
Tolstói, además de ser un profundo pensador social y moral, fue uno de los
grandes novelistas rusos del realismo más importantes del momento. Nació
en Yásnaia Poliana, Tula (Rusia), el 28 de agosto de 1828, en el seno de una
adinerada familia de procedencia aristocrática. Su padre era el Conde Nikolai
Ilich Tolstói y su madre la princesa Maria Nikolaievna Volkonski.
Se quedó huérfano de
forma muy prematura, ya que su madre murió a los dos años de dar a luz y su
padre murió en 1838, por lo que se crió con sus tías paternas en la gran
hacienda familiar y tuvo varios tutores franceses y alemanes. A partir de
1844(cuando tenía 16 años) estudió en la Universidad de Kazán leyes y
lenguas orientales, pero abandonó sus estudios en 1847 descontento con los
métodos educativos. Cuando tenía 21 años, instauró una escuela en Iasnaia
Poliana, en la que intentó educar a los hijos de los campesinos. Esta tarea,
tan sólo la llevó a cabo durante un breve periodo de tiempo, pues era demasiado
trabajosa para él debido a la escasez de conocimientos profesionales; aunque
por otra parte, no era suficiente la convicción que tenía para desarrollarla.
Tras esto, ingresó
en el ejército en 1851; primero en el Cáucaso, y más tarde formó parte de la
defensa de Sebastopol. Cuando acabó la guerra de Crimea (1853-1856), Tolstoi
pidió su baja y retornó a su lugar de origen (Yásnaia Poliana) para proseguir
con su labor como docente. Hay que recalcar el gran número de niños que tenía a
su cargo esta vez.
En 1857, viajó por
primera vez a Europa visitando países como Alemania, Francia y Suiza. Esta
visita le aportó los conocimientos necesarios para que más tarde desarrollara
sus ideas pedagógicas fruto de sus estudios en la práctica de las instituciones
educativas.
En 1859 fundó una
escuela para los niños campesinos, donde la enseñanza era gratuita, los alumnos
que pertenecían a esta institución podían entrar y salir cuando desearan y
nunca se aplicaba ningún tipo de castigo. La base de la enseñanza era el
Antiguo Testamento. Esta escuela fue imitada por las demás. Paralelamente,
Tolstoi escribía contra la censura y reivindicando la libertad; este hecho
provocó que el gobierno cerrara su escuela pocos años después de su apertura.
En 1860 realizó su
segundo viaje a Europa, en el que visitó esta vez Alemania, Francia, Italia e
Inglaterra.
En el año 1862
contrajo matrimonio con Sofia Andrejevna Bers, a quien el escritor llamaba
Sonia.
En los 70, elaboró
una serie de manuales escolares y reabrió la escuela de Yásnaia Poliana.
Tolstoi siguió con
su labor pedagógica hasta el fin de sus días. Fue defensor del pueblo, además
de analizar la enseñanza escolar, la realidad educativa…
Durante los últimos
años de la vida de Tolstoi, sus ideas sobre la educación fueron acogidas no
sólo en Rusia sino también en otros países, donde sus ideas también causaron
diversas reacciones.
Murió en la estación
de tren de Astapovo, Riazán (Rusia) el 22 de noviembre de 1910, cuando
pretendía abandonar sus posesiones para incomunicarse en algún territorio
solitario. Tenía 82 años.
Contexto histórico europeo
Dentro de este siglo
encontramos la Edad Moderna, periodo histórico comprendido entre la Revolución
Francesa y la actualidad. Ésta época se caracteriza por las transformaciones
aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología, recibiendo el nombre de
Revolución Industrial. En este período, además se acaba con la sociedad
preindustrial y aparece una sociedad de clases arbitrada por la burguesía y el
movimiento obrero, mediante el cual se intentaba declinar el capitalismo.
Contexto histórico en Rusia
Rusia a comienzos
del s. XIX se encontraba en una gran inestabilidad política ya que el
nuevo Zar Nicolás II gobernaba mediante una gran represión y todas las clases
sociales (burguesía, obreros y población campesina) estaban sometidas bajo su
mandato.
En 1905 desfiló por
el centro de San Petersburgo una manifestación pacífica que pedía reformas
constitucionales, a la cual el zar respondió disparando a través de sus tropas
a la muchedumbre. El zar que sólo conocía su política de represión como forma
de gobierno, se vio envuelto en una guerra abierta contra los bolcheviques, a
lo largo de los doce años siguientes. Como consecuencia, el país se dividió aun
más, haciendo que el zar se diese cuenta forzosamente, de que Rusia debía igualarse
con el resto de países; así pues, a comienzos del siglo XX adoptó una política
de concesiones mínimas.
En educación hubo
algunos cambios significativos. Un ejemplo de ello es el control absoluto que
el gobierno tuvo en el sistema educativo, alejándolo de la Iglesia,
sometiéndolo a una preparación específica del profesorado y a unos niveles
determinados. La autoridad sería ahora ejercida por tres cuerpos principales:
El Santo Sínodo, el Ministerio Central y los zemstvo locales.
Una de las reformas educativas
más importantes en este periodo fue la ley de educación primaria universal del
3 de Mayo de 1908, donde se introdujo que todos los niños de ambos sexos que
viviesen en un radio de 2 millas de una escuela y que tuviesen entre 8 y 11
años, deberían recibir educación primaria obligatoria durante 4 años. Por la
escasez de maestros y escuelas en esta época se amplió a 10 años el margen de
aplicación de la ley.
Esta ley no tuvo
éxito debido a que las autoridades locales no eran capaces de llevar a cabo
dicha ley, suponiéndoles una carga. Debido a esto el gobierno elaboró la
Ordenanza del 2 de febrero de 1914 en la que el Ministerio de Educación se
encargaba de controlar de cerca las escuelas zemstvo siendo factible esta nueva
Ordenanza.
3. INFLUENCIAS
León
Tolstói es un personaje que viene influido tanto por el momento histórico en el
cual vivió, como de distintos personajes con los que convivió o indago sobre
ellos.
A
nivel de personajes que influyeron en él, destacaremos:
-Rousseau: plantea una
pedagogía basada en los intereses y necesidades del
niño y en el desarrollo natural
en libertad. (Individualismo y naturalismo roussioniano)
-Pestalozzi: la educación
está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales
afectivas y artísticas. (Filantropismo pestalozziano)
-Froebel: diseñó un método
integral de E-A. La educación debe respetar el libre desarrollo de cada
alumno. (Misticismo froebeliano)
-Herbart: primero que
elabora una pedagogía científica. Considera que el fin último es la moralidad y
la educación se debe basar en ello. (Intelectualismo moralizante
herbartiano)
-Platón: la educación
es el arte de conducir al hombre hacia la verdad, hacia un mundo de ideas. La
educación de la sociedad es una función política y social.
-Aristóteles: la educación
nunca termina y dura tanto como la vida de la persona.La educacion en su epoca
era privada y se construyeron escuelas públicas para que la educación
llegase a todos.
-Stendhal: procesos educativos
individuales y colectivos. Éste es el caso de Stendhal y la Francia de la
Revolución.
-Fiódor
Dostoyevski: escritor ruso. Sus
escritos se adentran en la psicología y la exploración de la naturaleza humana,
mientras describe minuciosamente la realidad rusa de su época.
-Nikolái Gólgol: escritor
ruso de “almas muertas” obra que influyó en el autor.
-Henry David Thoureau: escritor,
poeta y filósofo estadounidense. Fue uno de los fundadores de la literatura
estadounidense.
-Afrikan
Aleksandrovich Špir: spir trata de reconducir el dualismo a las raíces de
nuestro conocimiento, entre la ilusoria realidad y la conciencia de una norma,
principio de la identidad lógica.
-Arthur Schopenhauer:
filósofo alemán. Distinguió dos tipos de educación: la natural y la artificial.
Una se desprende de las percepciones de las ideas que son representadas,
mientras que la otra, se desprende de aquellas que son formadas a través de
relatos, lecturas o nociones.
-Henry George: Inspiró
la filosofía y la ideología económica conocida como Georgismo, que sostiene que cada uno posee lo que crea, pero
que todo lo que se encuentra en la naturaleza, y como más importante el suelo o la tierra, pertenece igualmente a toda la humanidad.
-George Eliot: seudónimo de
la escritora Mary Anne Evans.Sus novelas se caracterizan por su profundidad
psicológica y por el realismo.
-Piotr Kropotkin: geógrafo
y naturalista. Uno de los principales teóricos del anarquismo y uno de los
fundadores de la escuela del narcocomunismo, y a su vez, desarrolló la teoría
del apoyo mutuo.
-Harriet Beecher Stowe:
fue una abolicionista y autora de más de diez libros, el cual la mayoría se
basan en educación y de los cuales se inspiró nuestro autor.
-Pierre-Joseph Proudhon:
filósofo político y revolucionario francés. Opositor del avance de los derechos
de la mujer.
-Charles
Dickens: Critica la filosofía
educativa del utilitarismo clásico. Dickens propone un ideal educativo cuyo fin
sería la felicidad de los individuos y la mejora real de sus condiciones de
vida.
A
nivel de momento histórico destacaremos:
Tolstói tuvo una importante influencia en el
desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo de la
corriente anarquista cristiana y anarco-pacifista.
Desde su juventud se esforzó por contribuir de
manera práctica a la instrucción pública. La idea que inspiró su primer
libro "Las cuatro épocas del desarrollo" es profundamente simbólica.
1.
Anarquistas (educación integral, racional, libertaria y mixta).
2.
Summerhill (Autorregulación y autogobierno).
3.
Rogers (Pedagogía centrada en el alumno y no directiva).
4.
Pedagogía institucional (Autogestión, creación por los propios alumnos de
instituciones).
La
Visita a países como Alemania, Francia y Suiza le aportó los
conocimientos necesarios para que más tarde desarrollara sus ideas pedagógicas
fruto de sus estudios en la práctica de las instituciones educativas.
Sus
ideas sobre la educación fueron acogidas no sólo en Rusia sino también en otros
países, donde sus ideas también causaron diversas reacciones.
4.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
A
León Tolstói se le considera humanista y pensador crítico, ya que plantea el tema
de la escuela desde cómo lo constituye el hombre y qué formación puede llegar a
alcanzar.
Una
de las cosas por las que se le caracteriza a Tolstói es la importancia que le
otorga a la pedagogía afectiva.
Entre
los 24 y 30 años publicó su libro - Niñez, Adolescencia, Primera juventud- en
el que puedo estudiar las emociones, el desarrollo moral y mundo espiritual del
niño, adolescencia y del joven. Tolstói pone hincapié en que es necesario
respetar la personalidad de los niños.
- El
pensamiento educativo:
- El pensamiento anarquista cristiano que adoptó en los últimos años de su vida
le llevó a aceptar la libertad de los niños.
- En su pensamiento pedagógico destaca la concepción de una vida optimista en
cuanto a la condición humana, ya que este entiende que el ser humano puede ser
feliz si se encuentra más cerca de la naturaleza y más alejada de la sociedad,
que lo que hace es impedir el desarrollo espiritual pleno.
- Estaba en contra de mucha de las modernas pedagogías que había durante el siglo
XIX pues le parecía que estas alejaban a la infancia de su desarrollo hacia la
libertad.
- Para Tolstoi el maestro debe acompañar al alumno en su formación respetándole.
- Dice que el maestro no es aquel que lo sabe todo y que tiene títulos y
diplomas, si no que el maestro es aquel que sigue buscando aprender y
perfeccionarse. este es el tipo de maestros que Tolstoi quiere que hay en su
escuela.
- Para él, el humanismo, la democracia y la libertad en función de la educación
debe empezar en el pueblo.
- - LIBERTAD EN LA EDUCACIÓN: exige un respeto con su dignidad corporal. el alumno
se sentirá gusto a la hora de trabajar ya que no sentirá obligado por el
profesor, si no porque lo hará por su propia voluntad.
- La labor pedagógica de Tolstoi mostró que los niños piensan más en términos de
imágenes, colores y sonidos, y que en las primeras etapas del aprendizaje el
pensamiento en imágenes predomina en su actividad cognoscitiva sobre el
pensamiento lógico.
- Para Tolstoi la alfabetización del conocimiento científico en saber y escribir,
y la educación en el conocimiento del mundo circundante, incluyendo las
relaciones sociales y los vínculos entre los iguales.
- Propuso métodos para resolver ciertos problemas pedagógicos y ejerció una
actividad como maestro, organizador de escuelas, redactor de una revista
pedagógica y autor de manuales para escuelas del pueblo.
5. Instituciones
MOVIMIENTO TOLSTOIANO
MOVIMIENTO TOLSTOIANO
-
La primera curiosidad que cabe destacar es que nuestro autor Tolstói pertenece
al movimiento del realismo.
Es un movimiento creado por León Tolstói, al cual
se le define como un novelista ruso de ideologías anarquistas. Este movimiento
está clasificado dentro del ámbito social y está constituido partiendo de los
puntos de vista, opiniones o pensamientos filosóficos y religiosos de este
mismo autor.
Dentro de este movimiento, destacamos la filosofía
que parte de su estudio del Ministerio de Jesús, más específicamente del Sermón
del monte.
Al novelista le enorgullece que un conjunto de la
variada sociedad esté de acuerdo con sus puntos de vista y sus opiniones sobre
temas filosóficos, sin embargo, y aunque esto sea un punto a favor sobre él, el
autor ruso piensa que cada persona debe tener unas bases que sostengan sus
pensamientos y personalidad a la hora de opinar sobre algo, es decir, que no
imiten sus pensamientos, sino que si los apoyan sea con una razón fundada y
argumentada.
Todos aquellos que apoyan las opiniones de Tolstói,
se hacen llamar los tolstoyanos, y estos se definen a ellos mismos como
personas cristianas pero que no están dentro de la iglesia institucionalizada,
y esto es debido a que el novelista fue un gran crítico de la iglesia ortodoxa
rusa, esto le trajo como consecuencia la excomunión.
Los tolstoyanos, en general, llevan una vida más
sencilla, modesta y sobria, se dedican a la práctica y ejercicio de la
perfección espiritual, no suelen consumir sustancias perjudiciales, tales como
el tabaco, alcohol, etc… En casos muy particulares también es destacado el
celibato.
Consideran que una de sus cualidades más
importantes es el ser pacifistas, no imponer ningún tipo de resistencia o
forzar situaciones que puedan conducir al desastre.
Tolstói definía a un cristiano basándose en cinco
proposiciones, las cuales son amar a tus enemigos, no cultivar el enfado, no
luchar contra el mal sino devolver cada mala acción con una buena, evitar la
lujuria y por último, no realizar juramentos.
Las instituciones derivan de Tolstói, tanto como la
policía, leyes, jueces y las fuerzas militares, por este motivo el movimiento
de Tolstói es definido como un cristianismo anarquista, el cual ha tenido
influencia dentro de un anarquismo pacifista.
Por último, remarca que no apoya ni es partícipe de
gobiernos, a los cuales considera injustos, corruptos o con falta de valores
respetables. También rechaza el Estado, por el motivo de que este mismo utiliza
la base de la fuerza física contra las personas.
Escuela Yasnaia Poliana
Escuela Yasnaia Poliana
6. Actualidad
UNIDAD EDUCATIVA LEÓN TÓLSTOI
Aprender para ser.
Historia:
La Unidad Educativa León Tólstoi
inicia su participación en el ofrecimiento de servicios educativos en este
municipio en el año de 1984, siendo una de las principales escuelas
preparatorias particulares de Cuautitlán Izcalli. Han pasado ya 33 años,
durante los cuales esta Institución se ha encargado de formar jóvenes
estudiantes emprendedores y exitosos.
MISIÓN:
La Unidad Educativa León Tólstoi
tiene como Misión contribuir de manera decisiva en la integración del
conocimiento en niños y jóvenes como el elemento formador básico de su calidad
humana, académica y actualización científica y técnica, comprometidos de manera
noble, respetuosa y honorable hacia el servicio de su comunidad.
VISIÓN:
Tienen como objetivo ser un
escuela cuyo modelo educativo esté guiado por los principios humanistas y
basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en informática, comunicación
y aprendizaje visual, para constituirse en una comunidad líder en incorporar
dicha síntesis en el desarrollo personal de nuestros alumnos y en su ingreso
progresivo a la cultura a través de estrategias orgánicamente relacionadas en
función de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
VALORES:
Esta escuela da mucha importancia a
los valores como referencias éticas fundamentales en el desarrollo del niño que
sirven de guía tanto para la vida escolar como para la vida cotidiana, por eso
su estrategia es vivencial (pueden aplicar los conocimientos día a día).
Destacan la honestidad , el orden, la justicia, lealtad y el respeto.
CALIDAD DE
CENTRO:
El centro quiere garantizar al
máximo posible la comunicación con la familia entendiendo y cumpliendo con los
requisitos de las familias, comprometiéndonos en todo momento a desarrollar
nuestros servicios, libres de fallos, manteniendo una constante búsqueda de
oportunidades de mejoramiento continuo en cada una de nuestras actividades.
La oferta educativa de la
Unidad Educativa León Tólstoi se divide en preescolar, primaria y secundaria.
En ellas se busca un buen desarrollo de los alumnos desde que son pequeños, por
ello se les estimula desde que ingresan con diversas actividades escolares y
extraescolares dando espacio a su libertad y creatividad.
❖ PREESCOLAR:
Esta etapa se divide en tres
ciclos:
PREESCOLAR 1
|
2 AÑOS 8 MESES
|
PREESCOLAR 2
|
3 AÑOS 8 MESES
|
PREESCOLAR 3
|
4 AÑOS 8 MESES
|
Metodología:
La metodología utilizada en esta
etapa de enseñanza es el método ecléctico (mixto o analítico-sintético) el cual
nos permite desarrollar las habilidades, competencias tanto individuales como
sociales, motoras, creativas y emocionales de cada uno de nuestros alumnos
dando pauta a una educación integral. Las actividades que impartimos para
llevar a cabo nuestra metodología son algunas como talleres semanales, clases
interactivas, clases de educación emocional (sentir y pensar), clases de
inglés, informática, actividades para padres de familia, teatro guiñol y artes plásticas,
todas ellas reducidas a un máximo de 20 alumnos.
En el centro Unidad Educativa León Tólstoi los profesores de esta etapa destacan su real importancia, destacan que los padres tienen que estar pendientes de sus hijos en esta etapa ya que es muy importante para su desarrollo debido a que los niños pueden mostrar ausentismo. Asimismo en las clases realizan actividades para el buen desarrollo de la motricidad, actividades vivenciales para una máxima involucración de los alumnos en ellas y tengan un conocimiento significativo.
En el centro Unidad Educativa León Tólstoi los profesores de esta etapa destacan su real importancia, destacan que los padres tienen que estar pendientes de sus hijos en esta etapa ya que es muy importante para su desarrollo debido a que los niños pueden mostrar ausentismo. Asimismo en las clases realizan actividades para el buen desarrollo de la motricidad, actividades vivenciales para una máxima involucración de los alumnos en ellas y tengan un conocimiento significativo.
❖ PRIMARIA:
Uno de los servicios educativos con
los que cuenta la Unidad Educativa León Tólstoi es el nivel de primaria. La
plantilla docente con la que cuenta este nivel es una de sus fortalezas ya que
todas las docentes cuentan con un grado de estudios profesionales y de posgrado
para dar atención de excelencia a nuestros alumnos. El nivel primaria se
caracteriza porque sus grupos son reducidos dando un servicio de mayor calidad
a los alumnos.
Además de los programas de estudio propios de la SEP, la Escuela Primara León Tólstoi cuenta con materias extracurriculares como Inglés (la carga horaria en esta materia es elevada en todos los grados), TIC, Informática, Laboratorio de cómputo, Laboratorio de Ciencias, y para los más pequeños, Ludopedagogía ya que creemos que la adquisición de los conocimientos a esta edad es estimulando las capacidades motrices de nuestros alumnos de los primeros grados.
Tenemos un gran abanico de servicios que ofrecemos en este nivel de primaria como por ejemplo el uso de recursos didácticos multimedia, una plataforma escolar que hace más eficiente la comunicación con los directivos, padres de familia, docentes y alumnos. Creamos una emisora de radio “Radio León” y una revista “Revista Digital Especializada” en los que hablábamos de temas educativos de interés tanto para alumnos, profesores y padres.
Así, en la Escuela Primaria León Tólstoi, estamos comprometidos con cada uno de nuestros alumnos dándoles un servicio de calidad de su educación y llevar a cabo la misión que este centro se ha propuesto con la base principal que es el pensamiento pedagógico de León Tólstoi.
Además de los programas de estudio propios de la SEP, la Escuela Primara León Tólstoi cuenta con materias extracurriculares como Inglés (la carga horaria en esta materia es elevada en todos los grados), TIC, Informática, Laboratorio de cómputo, Laboratorio de Ciencias, y para los más pequeños, Ludopedagogía ya que creemos que la adquisición de los conocimientos a esta edad es estimulando las capacidades motrices de nuestros alumnos de los primeros grados.
Tenemos un gran abanico de servicios que ofrecemos en este nivel de primaria como por ejemplo el uso de recursos didácticos multimedia, una plataforma escolar que hace más eficiente la comunicación con los directivos, padres de familia, docentes y alumnos. Creamos una emisora de radio “Radio León” y una revista “Revista Digital Especializada” en los que hablábamos de temas educativos de interés tanto para alumnos, profesores y padres.
Así, en la Escuela Primaria León Tólstoi, estamos comprometidos con cada uno de nuestros alumnos dándoles un servicio de calidad de su educación y llevar a cabo la misión que este centro se ha propuesto con la base principal que es el pensamiento pedagógico de León Tólstoi.
❖ SECUNDARIA:
En nuestra Institución lo más
importante son nuestros alumnos, es por ello que nuestro sistema educativo va
dirigido a desarrollar las competencias básicas que necesitarán para su éxito
profesional y personal. Las nuevas generaciones que llegan a nuestras aulas son
generaciones que necesitan visualizar, tocar, escuchar y sentir el aprendizaje,
es por eso que nuestra escuela cuenta con equipos audiovisuales en cada una de
nuestras aulas, los docentes se auxilian de esta tecnología para hacer sus
clases más interesantes y así mejorar el nivel de desempeño de los alumnos.
Comunicación:
La comunicación a través de medios
electrónicos, y digitales es cada vez más importante, ya que facilita el acceso
a la información en cualquier lugar que nos encontremos, es por eso que
manejamos una plataforma virtual en donde padres y alumnos en sus celulares,
tablets, pcs o laps pueden visualizar sus tareas, circulares y boletines
escolares.
Habilidades
digitales y tecnológicas:
Las habilidades digitales y
tecnológicas hoy en día son un elemento indispensable en cualquier área del
conocimiento o actividad a la que decidan dedicarse nuestros alumnos, por lo
que manejamos materias como DISEÑO GRÁFICO DIGITAL (ARTES) y COMPUTACIÓN
(TECNOLOGÍA) en nuestros tres grados.
Tic´s
El colegio también se da a conocer
gracias a las redes sociales más comunes de hoy en día como son Facebook y Twitter, dónde también podemos ver la metodología
utilizada, algunas imágenes de sus aulas…
De esta forma los padres de los
actuales alumnos y de los futuros alumnos pueden estar informados de todo lo
que hacen sus hijos y de si tienen los medios óptimos para su educación.
Asimismo gozan de un canal de youtube y de
radio
mediante los cuales los
alumnos desarrollan sus capacidades más creativas y donde expresan sus
opiniones sobre las distintas actividades del centro, las instalaciones…
A pesar de que el mismo colegio nos ha asegurado que seguían la metodología del propio autor, hemos querido crear una plataforma donde se refleje de forma global la metodología de León Tolstói.
https://historialeontolsto.wixsite.com/misitio/ensenanzas
https://historialeontolsto.wixsite.com/misitio/ensenanzas
https://historialeontolsto.wixsite.com/misitio/ensenanzas
https://historialeontolsto.wixsite.com/misitio/ensenanzas
https://historialeontolsto.wixsite.com/misitio/ensenanzas
https://historialeontolsto.wixsite.com/misitio/ensenanzas
Referencias bibliográficas:
Grupo 6:
Ariadna López Fernández
Ana Izquierdo Cruz
María Mantecón Domínguez
Alba RubioTorrado
Eva Martín-Sacristán del Castillo
Isabel Paniagua Morugan
Gran trabajoooo !!! Realmente muchas gracias por este "análisis". Me ha sido de mucha utilidad para realizar mi trabajo. Muchísimas gracias
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